Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador

Luego de una maratónica Sesión de Concejo los ediles aprobaron el Plan de Uso y Ocupación de Suelo

Suelo
Posted: 19 julio, 2016 a las 5:29 pm   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

Tras 7 horas de  debate, el Concejo Metropolitano de Quito, este lunes 18 de julio, en Sesión Extraordinaria aprobó, la Ordenanza Modificatoria del Plan de Uso  y Ocupación de Suelo (PUOS) que regirá en el Distrito para el Quinquenio 2016 – 2020.

A lo largo de la sesión presidida por el alcalde Mauricio Rodas, los ediles, exponían sus criterios y recomendaciones sobre los diferentes artículos que luego fueron incluidos en las modificaciones realizadas al PUOS.  La votación llego luego de varias horas de discusión que permitió lograr el consenso que se requería para su aprobación.

El Concejal Sergio Garnica, por pedido del Alcalde Mauricio Rodas, al resumir los puntos tratados se  refirió al tratamiento que se debe dar a la Calle Lizardo Garcia.  La disposición transitoria sobre el art. 76 de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial de uso y gestión de suelo. Se acogió el considerando sobre la autoridad agraria y nacional para que sea incorporado como una exposición general.  Se considere como equipamiento sin asignación de industrial a todo el sector del Molino del Censo, entre otros temas.

Por su parte, el Secretario de Ordenamiento Territorial Hábitat y Vivienda, Jacobo Herdoiza, al explicar los detalles de la Ordenanza y sus modificaciones, dijo que este es  un instrumento que fija las  regulaciones aplicadas en términos de uso y zonificación para los predios del Distrito Metropolitano de Quito. Durante esa larga sesión se revisó todo el documento así como ciertos detalles de predios que estaban en zonas  de riesgo  y de protección ecológica.

La modalidad de votación distinguió por un lado, la votación sobre el documento general y finalmente se votó la fórmula que aplicaba según un proyecto del  bloque de Alianza País, una captura de plusvalías por los cambios operados en el PUOS, fue  mocionado en contra por el concejal Eduardo del Pozo quien estableció que   esa iniciativa nunca se había llevado a cabo en el Distrito por lo que de alguna manera  redundaba en impuestos que  ya se dan en los prediales  cuando se revalorizan por los cambios de  zonificación e incluso en las transferencias de dominio donde se captura el impuesto a las utilidades y a la plusvalía.

A partir de esta aprobación se presentan 8 planes  especiales. Hay un trabajo de  compatibilización de actividades económicas en el  Distrito.  Se abrió una transitoria importante para los predios  industriales  de alto impacto y los comercios metropolitanos 1, es decir los  centros de distracción nocturna entran en un  proceso de relocalización hasta 12 meses.

Se incorporaron 2 usos de suelo, en suelo rural 1 y 2 que permite continuar con el reconocimiento a barrios asentados en suelo rural y adicionalmente que permitiría una planificación  racional de procesos de urbanización en  suelo rural.

En vista de la gran cantidad de observaciones y transitorias, la  Secretaria de Ordenamiento Territorial Habitat y Vivienda, tendrá a su cargo los planes especiales,  planes viales, reglamentaciones específicas para  disposiciones generales y transitorias.

Señaló que los cambios que se han hecho benefician a los quiteños, porque sin duda es un gran ejercicio  de actualización  de la normativa en función de los cambios que  han ocurrido en el  último quinquenio.  Recordó que el PUOS anterior regía desde  diciembre del 2011, han pasado 5 años y medio y lo que  se hace es poner al día la zonificación para  evitar contradicciones entre la realidad construida y la realidad normativa.

Esta ordenanza tendrá una duración de 5 años, estará vigente hasta el 2020. En ese año seguramente se aplicara una  disposición en la Ley de Ordenamiento Territorial  y Uso de Suelo que establece que el nuevo Concejo Metropolitano tendrá un año para  adecuar sus herramientas y  sus instrumentos de planificación, lo cual ocurrirá a partir del 2019 y  por lo que se deberá tener una  nueva herramienta en mayo del 2020.

Es saludable para la ciudad ponerse al día, tratar de establecer zonificaciones que rindan cuenta de la realidad territorial.  Hay grandes beneficios para barrios que han tenido una  evolución espontanea, no acompañadas de normativa y ordenanza específica.

El PUOS permite habilitar el suelo, dar la posibilidad de que los predios, las familias, los dueños de predios puedan seguir edificando pero esta vez en función de la ley, en funciona de la normativa establecida.

B.P. 2178 MDQ

IPTV en español