Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Salud y Belleza

Los efectos de la música en el organismo

Efectos de la música
Posted: 4 abril, 2016 a las 4:24 pm   /   by   /   comments (0)

La música es un estado vibracional que tiene la capacidad de estimular el cerebro e incidir de forma positiva en el tratamiento de diferentes patologías

Quito, abril de 2016.- A diferencia del resto de los animales, el ser humano tiene la increíble capacidad para disfrutar de la música.

El poder de la música es tan fuerte que puede provocar reacciones emocionales en las personas, como la tristeza o felicidad. En la década de 1950, el famoso investigador sobre la alteración de la conciencia Robert Monroe, en su exploración sobre el uso de los estímulos cerebrales, descubrió que utilizando patrones específicos de sonidos binaurales se lograba optimizar y potenciar las capacidades cerebrales de las personas1.

Pero, ¿Qué son los sonidos binaurales? Los sonidos se reciben independientemente por cada oído y crean efectos diferentes en distintas partes del cerebro. Entonces, la información que recibe cada oído se procesa en el cerebro, donde comparando los impulsos nerviosos que produce cada uno, se interpretan finalmente todos los aspectos de la onda sonora, conociéndose a este fenómeno como fusión binaural2.

Existen variadas publicaciones investigativas asociadas a los efectos que producen los sonidos binaurales en el estado de las personas, como los cambios en los estados de excitación, foco de atención y niveles de conciencia que conducen a una mayor integración sensorial en respuesta a estas frecuencias; dando paso a un estado de relajación, reducción del estrés, manejo del dolor, la mejoría del sueño, entre otros3.

En la actualidad, las preocupaciones y el agitado ritmo de vida, son factores que traen graves consecuencias psíquicas y físicas en la salud de las personas, a cualquier edad y sin importar el género. Es un fenómeno que va en aumento debido al constante cambio en la estructura social, económica y familiar, predisponiendo a un riesgo mayor de padecer una de las patologías más comunes como el estrés.

Cuando una persona tiene una carga excesiva de estrés su cuerpo empieza a manifestarse de diferentes maneras, una de las más frecuentes es el dolor de cabeza, un síntoma que genera malestar e incluso afecta la calidad de vida.

Música para mitigar el dolor

Existen ciertos géneros musicales que ayudan a disminuir la actividad cerebral y aumentan el bienestar al modificar el estado de ánimo. Cuando una persona escucha música, su cuerpo libera dopamina, una substancia química que estimula el placer en el cerebro4, reduciendo el malestar frente a un dolor de cabeza.

Aunque no siempre se cuenta con un analgésico a la mano que permita aliviar los síntomas, diversos estudios han demostrado que la música incide positivamente en nuestro organismo.

Por ello Bayer, empresa comprometida en mejorar la calidad de vida de las personas, ha desarrollado Audio Aspirina® Advanced un playlist, disponible de forma gratuita en www.audioaspirina.com.ec; que está compuesto de sonidos binaurales que ayudan a atenuar el dolor de cabeza permitiendo entrar a un estado de relajación.

Para lograr el efecto de las ondas binaurales es importante escuchar la música mediante auriculares, ya que estos permiten identificar las fuentes sonoras y alcanzar una sensación de bienestar.

B.P. Assistec/Baynews

Prefectura del guayas