Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Loromero entro y salió de Centro Democrático

Posted: 10 enero, 2018 a las 4:00 pm   /   by   /   comments (0)

El asambleísta y radiodifusor desistió de incorporarse a filas naranjas, a pesar de que había comprometido su palabra

 

Para el líder de Centro Democrático y prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, si la fallida vinculación del asambleísta y radiodifusor Jorge Yunda a las filas del movimiento naranja se pudiera comparar con una novela, bien podría llevar por título “¡Hola y adiós!”.

A través de redes sociales, Jairala anunció que la mañana del pasado lunes 8 de enero se había concretado la incorporación de Yunda a Centro Democrático y que este asumiría la Dirección de Pichincha. Este martes 9, en entrevista con Alfredo Pinoargote para el programa Contacto Directo, de Ecuavisa, el líder naranja dijo que el escenario cambió.

“En política, la palabra tiene un gran valor –por lo menos para mí es un capital que no lo reemplazo- y esa palabra estaba dada”. ¿Por qué dijo eso? En el transcurso del mismo día lunes, “al parecer hubo una suerte de presiones de diferentes sectores y anoche (Yunda) subió un tuit en el que dice que él se mantiene firme donde está y decide continuar con PAIS”.

En consecuencia, para Jairala se trata ya de un tema cerrado. “Cada uno responde por sus actos. Pero para mí, la palabra política pesa mucho y si no la tiene, yo lo lamento mucho”. Para dar por terminado el asunto, incluso, señaló que “si tenemos que ponerle nombre a esta novela, le diría ‘hola y adiós’”.

Durante la entrevista, Jairala también fue preguntado sobre la Consulta Popular. Consideró que el triunfo del Sí permitirá al presidente Lenín Moreno consolidar su espacio político. Pero aún está pendiente el escenario económico. “Tiene que tomar decisiones trascendentales”, señaló Jairala al recordar que al primer mandatario le tocará renegociar la deuda externa y la preventa petrolera, así como anunciar su plan económico.

“El Sí –según el Prefecto guayasense- es el sustento que necesita el presidente de la República para poder elaborar el plan económico; por eso, es la importancia de la consulta y de que el ciudadano entienda que no es un pulseo entre el presidente Moreno y el expresidente Rafael Correa, sino un tema ciudadano”.

Por ello, Jairala consideró que es urgente poner las cuentas en orden. “Es la única forma de sincerar la economía para que el primer mandatario pueda presentar un plan de reactivación económica”.

Prefectura del guayas