Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

‘Liga de Valores’, un programa que busca reducir los niveles de conductas negativas

Liga de los Valores
Posted: 23 febrero, 2016 a las 7:14 am   /   by   /   comments (0)

La propuesta es impulsada por la Prefectura del Guayas. Se busca que sea adoptada por otras entidades públicas o privadas del país. 

Los valores, es decir las convicciones de las personas que determinan su manera de ser y orientar su conducta –involucrando sentimientos y emociones- serán los ejes en los cuales estará basada una nueva campaña auspiciada por la Prefectura del Guayas, que tiene como meta ayudar a reducir la delincuencia y la conducta antisocial (delitos y no delitos) que afectan a nuestra sociedad.

Este programa se denomina ‘Liga de Valores’ y consiste básicamente en que personas naturales o jurídicas (públicas y privadas), que decidan sumarse a la causa, adopten un valor y realicen de forma creativa y pública actividades para promoverlo entre los miembros de su comunidad, para que estos a su vez lo apliquen.

“Los delitos y las conductas negativas tienen solución, no solo en aplicación de la ley, sino en un conjunto interdisciplinario de medidas que fomenten y promuevan la práctica general de los valores morales y éticos”, explicó Juan José Hidalgo, promotor del programa.

El especialista en criminología realizó una investigación denominada ‘Prevención delincuencial: El fomento de los valores éticos y morales como inhibidores de la conducta delictiva y como mecanismo a largo plazo de reducción de delitos’, de cuyos resultados nació la iniciativa de este programa.

La propuesta ha iniciado ya con la socialización del tema. El primer grupo de adscritos, después de la Prefectura, en el programa está conformado por alumnos de las carreras de Marketing, Comunicación y Diseño Gráfico del Tecnológico Espíritu Santo (TES), En Guayaquil.

Liga de los valores

El programa Liga de valores fue socializado por Juan José Hidalgo, con alumnos del Tecnológico Espíritu Santo.

Ellos trabajarán por la campaña, para procurar que una mayor cantidad de personas se sumen a la difusión de los valores, para que éstos sean concienciados por la población.

Poco a poco se irán sumando distintas comunidades a través de charlas y capacitaciones, como parte de un proceso por alcanzar la cultura de paz.

“La ‘Liga de Valores’ también buscará un consenso de código moral general y pluricultural que sea difundido a través de políticas públicas y privadas, que sean adoptadas para que las personas desarrollen sus virtudes y se conviertan (o afiancen) como individuos pro sociales”, añadió Hidalgo.

Ruth Contreras es egresada de la carrera de Marketing y está cumpliendo las horas de vinculación con la comunidad; es decir, aplicando en la práctica lo aprendido en algún programa, que es requisito para su graduación. Ella escogió participar en la ‘Liga de Valores’ como proyecto para cumplir este propósito.

“Reconociendo la carencia de valores que hay en la actualidad y saber que en nuestra sociedad los niños están creciendo con ideas erradas de cuál es la conducta correcta a seguir, me hace pensar en que algún día que tenga hijos ellos van a crecer así, creyendo que cosas malas son buenas o normales. Por lo cual, decidí poner un granito de arena para hacer la diferencia”, explicó la joven.

Elizabeth Luna, quien sigue la carrera de Gerencia en Ventas, comentó que ver la escasez de valores, que se evidencia actualmente, fue lo que la motivó a participar en esta actividad.

“Queremos rescatar los valores logrando formar así un futuro mejor, que las personas vean de forma distinta la vida y con una mejor actitud. Mi propuesta es hacer publicidad y mucha difusión en redes, pues es lo que atrae la atención de la población”, explicó la alumna.

Por su parte, Rubí Salas, coordinadora de Vinculación del TES, informó que los jóvenes que decidieron participar en el programa ‘Liga de Valores’ lo hicieron de forma voluntaria, animados por el concepto en sí de lo que éste significa.

La docente aclaró que la institución a la que representa también puede considerarse como adscrita a la mencionada campaña.

“Esta institución, desde su creación, siempre ha procurado inculcar en sus alumnos una formación integral, no solo académica sino además que incluya la práctica de valores humanos, por lo cual esta campaña auspiciada por el Gobierno Provincial resultó muy afín a nuestra forma de pensar y actuar, por lo cual fue inmediatamente acogida, contando con nuestro apoyo”, explicó Salas.

B.P. Prefectura del Guayas 22/02/2016

Prefectura del guayas