Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Tecnología

Las Pymes son optimistas en 2018: la tecnología es una apuesta vital

Posted: 5 julio, 2018 a las 9:01 am   /   by   /   comments (0)

Quito, 4 de julio de 2018.- Las Pymes han cobrado creciente importancia en Ecuador y en América Latina, donde fomentar el conocimiento y diálogo sobre este sector vibrante de la economía se ha vuelto indispensable. En este contexto, la Cámara de Comercio de Quito, convocó a los representantes del sector Pymes a una sesión de trabajo para motivar la construcción de ideas, a partir de la presentación de “Visión Pymes 2018”, la última edición de la encuesta anual de Brother International Corporation.

Carlos Zaldumbide, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito, ratificó su compromiso con las Pymes del Ecuador y consideró que “el emprendimiento está en el ADN de los ecuatorianos. Esta cualidad innovadora debemos potenciar. Por esto impulsamos a las empresas de todas las escalas, y brindamos apoyo directo a las Pymes, porque las queremos ver crecer”.

“El sector de las pequeñas y medianas empresas tiene gran relevancia. Incentivar más conocimiento, diálogo y discusión es indispensable para fomentar su desarrollo” clarificó Zaldumbide respecto al objetivo del encuentro realizado el 27 de junio, para analizar los hallazgos de una encuesta reciente sobre Pymes en Ecuador y otros países de la región.

Durante su exposición en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Quito, el experto en estudios de opinión Steve Raabe, de Opinion Works, la empresa responsable de la encuesta “Visión Pymes 2018”, explicó la metodología y hallazgos de este estudio anual que se realiza por iniciativa de Brother International en América Latina. La encuesta anual se llevó a cabo por teléfono con 801 propietarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas en Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador. Las entrevistas se completaron entre el 28 de noviembre de 2016 y el 21 de diciembre de 2016.

Los resultados de “Visión Pymes” sorprendieron en especial por el elevado nivel de optimismo en Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica, países que se enfrentan a nuevos retos económicos y políticos. La investigación determinó que el 90% de encuestados de Ecuador consideran que el 2018 será un mejor año y un 74% piensan que la economía nacional mejorará.

Uno de los indicadores más destacados en el 2018 determinó que alrededor del 18% de las empresas del sector Pymes están planeando invertir en nuevos empleados, mientras que el 77% planea mantener estable el número de empleados, a pesar del optimismo que manifiestan acerca de sus negocios y la economía.

El estudio también encontró que la tecnología de oficina tradicional sigue siendo una fuerte opción de inversión en 2018. La mitad de los encuestados dijo que planea invertir en computadores o servidores, y casi uno de cada cinco está planeando invertir en impresoras, fotocopiadoras o escáneres. Mientras tanto, casi un tercio indicó que está planeando invertir en tecnología móvil como smartphones o tabletas este año.

Este encuentro demostró gran interés de los participantes sobre esta temática poco discutida, motivando el diálogo a partir de los hallazgos del estudio “Visión Pymes 2018”. Como panelistas invitados participaron dos representantes de empresas del sector. Una de ellas es Doctor Pro, una Pyme que es parte de la innovación en el sector de la salud, y Oikonomics, una consultora económica registrada en Ecuador que presta sus servicios tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Ambos representantes de estas empresas profundizaron sus experiencias respecto a temas como optimismo, empleo, gobierno y tecnología, en resonancia con los datos de la encuesta. La Cámara de Comercio de Quito y Brother International confirmaron su interés común de estar cerca de las Pymes, y motivar su desarrollo a través del diálogo y la información.

Acerca de Visión Pymes 2018

La encuesta fue conducida del 4 de diciembre de 2017 al 16 de enero de 2018, vía telefónica desde la ciudad de México a 801 propietarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas en Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador. Se seleccionaron al azar empresas de 3 y 100 empleados que utilizan tecnología de oficina regularmente. Los datos fueron compilados y analizados por OpinionWorks en Estados Unidos. Posteriormente, se realizaron entrevistas a profundidad a un grupo de 30 empresas participantes, para obtener información adicional.

Acerca de la Cámara De Comercio De Quito

La Cámara de Comercio, Agricultura, e Industrias de Quito se fundó en el año 1906, con el propósito de defender a los ciudadanos de la capital de los abusos del poder. El primer directorio de la Cámara de Comercio de Quito estuvo presidido por don Manuel Jijón Larrea. La CCQ, desde su inicio, se ganó el reconocimiento de los gobiernos de turno: uno de sus principales logros fue la aprobación de la Ley de fijación de tarifas para el transporte de productos por el ferrocarril, a partir de lo cual se convirtió en referente importante para las acciones del Gobierno. Para 1953 la Cámara de Comercio ya contaba con 710 afiliados y con el pasar del tiempo hemos crecido de manera incalculable. Hoy por hoy es la Cámara más grande del país y sirve a sus socios entregando servicios de calidad que contribuyen al desarrollo y crecimiento de sus negocios. En estos 111 años de vida institucional, la Cámara de Comercio creció, se diversificó y se fortaleció, manteniéndose como un pilar del desarrollo de la ciudad y el país.

Prefectura del guayas