Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Entretenimiento, Negocios y Emprendimiento, Turismo

Las Pavas se posiciona como área de conservación y promoción turística en Guayas

Posted: 30 mayo, 2017 a las 3:03 pm   /   by   /   comments (0)

Es una de las 15 áreas contempladas en el Sistema Provincial de Áreas de Conservación de la Prefectura del Guayas

El proyecto Sistema Provincial de Áreas de Conservación (SPAC) generado por la Dirección Provincial de Gestión Ambiental, de la Prefectura del Guayas, ya da resultados en la protección del ecosistema e incluso la promoción del turismo.

El sistema tiene como objetivo identificar e implementar acciones de manejo en áreas prioritarias para la conservación marino-costera y terrestre en esta provincia. Una de ellas es Las Pavas, que fue declarada como Área de Conservación el miércoles 5 de febrero de 2014, en sesión ordinaria del H. Consejo Provincial, con el objetivo de mitigar el cambio climático.

Ubicada en el cantón El Triunfo, en el recinto Los Francos, Las Pavas cuenta con una extensión de 19,95 ha de bosque siempre verde piemontano de la Cordillera Occidental de Los Andes. Con ella, también se busca salvaguardar muestras representativas de ecosistemas naturales de la provincia, que no estén incluidos por otras categorías a nivel nacional.

Es uno de los sitios representativos de bosque húmedo de la provincia del Guayas y en sus inicios el Gobierno Provincial del Guayas realizó la donación de 481 árboles nativos producidos en el Vivero Forestal Provincial; en la actualidad, la cifra se ha multiplicado.

Esta Área de Conservación cuenta con especies maderables, frutales y ornamentales como fitonia, ciruelo, guanábana, anturio, guayacán, palma real, laurel, entre otras.

La característica principal que tienen en común estos espacios es que poseen biodiversidad que está amenazada o en peligro de extinción. Pájaros carpinteros, ardillas rojizas, murciélagos orejudos, búhos, tucanes, lagartijas iridiscentes, tiranos de agua, son algunos de los animales que están repartidos en estos rincones naturales.

Lo común que tienen las Áreas de Conservación declaradas por la Prefectura del Guayas es que todas están divididas en 2 categorías: la primera consiste en espacios naturales de recreación, mientas que la otra se enfoca en una productividad sostenible.

“Estoy muy agradecido con el prefecto Jimmy Jairala que me dio la oportunidad de que mis tierras sean parte del SPAC, la cual trajo beneficios como hitos de señalización. Mi economía local se reactivó, puesto que recibo turistas que realizan avistamientos cada 15 días en mi propiedad”, comentó Emilio Santana.

Datos relevantes

1.- A través de inspecciones, se realiza el seguimiento y control del Área de Conservación de las Pavas.

2.- Recorrido de reconocimiento del Área de Conservación Las Pavas.

3.- Técnicos de la Prefectura del Guayas y el propietario de Las Pavas, Emilio Santana, mientras realizaban una visita del área.

Fuente y foto: Prefectura del Guayas
Loading Facebook Comments ...

Comments (0)

write a comment