Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Labor para precautelar la seguridad interna del Ecuador es permanente, asegura ministro Navas

Posted: 12 julio, 2017 a las 11:58 am   /   by   /   comments (0)

Quito.- Seguridad interna en coordinación con militares, combate al microtráfico, seguridad en fronteras, y el proceso de reclutamiento policial, fueron los temas que se trataron en las entrevistas que brindó César Navas, ministro del Interior, a radio Sonorama y Quito, la mañana del 3 de julio.

Sobre las coordinaciones con personal militar en operativos contra la delincuencia, Navas dijo que se ha hecho una planificación en territorio para que se trabaje articuladamente. La participación de Fuerzas Armadas tiene que ver con una competencia directa de esta Institución, que está articulando los operativos de control de armas junto con la Policía.

Seguridad interna

Estos operativos tendrán una coordinación con los comandantes de zona de la Policía. En Guayaquil, también se realizará con la Comisión de Tránsito del Ecuador, con la Autoridad de Tránsito Municipal (AMT), esto, por el aumento del cometimiento de  delitos con armas de fuego y la utilización de motocicletas, como indica un estudio del Cuadro de Mando Integral de la Policía (CMI).

Para Navas son medidas puntuales. No es a nivel nacional o provincial, por ejemplo en el Distrito Sur de Guayaquil, es donde se realizarán estos operativos en conjunto. También en Manabí, Guayas, Los Ríos y en Santo Domingo de los Tsáchilas.  Los objetivos principales de los mismos son el control de armas en estas zonas.

Tabla de consumo de drogas

Sobre la tabla de consumo de drogas, el Secretario de Estado fue enfático al decir que “no tiene que ver con el incremento del consumo de sustancias ilícitas, pero hay que tener en cuenta que en el artículo 364 de la Constitución,  las adicciones son un tema de salud pública”.

Hay dos tablas, una es la tabla de porte y la otra para poder regular la pena, si es de baja, mediana o alta escala.  Precisamente por estos temas se creó la Secretaría Técnica de Drogas (Seted), como una respuesta a estos problemas, agregó la autoridad.

El Ministro informó que en lo que va del año se ha incautado alrededor de 50 toneladas de droga, de las cuales ocho eran para el consumo interno. “No solo estamos actuando sobre las personas o sobre el que distribuye la droga, sino desbaratando estructuras, es decir, las cabezas, ya que el narcotráfico en vez de pagar con dinero a las personas que se prestan para esto, les pagan con droga y la tratan de expender a través del microtráfico”.

Navas analizó que nadie está libre de las drogas y explicó que es mejor que una persona que tiene adicciones vaya a un centro de rehabilitación y no a la cárcel. “Tenemos que darle la oportunidad a las personas adictas para que se rehabiliten. Hay 500 centros ambulatorios a nivel nacional. Hay personas que llegan a cierto nivel de adicción. Se estima que es entre el 4 o 5 % del total de las personas con estos problemas que deben internarse”.

Sobre el tema del narcotráfico, el ministro Navas se refirió a los constantes operativos que realiza la Policía Nacional con sus unidades especializadas. “Es esencial dar golpes antes de que se embarque la droga. Hay una parte social que ha involucrado a nuestros pescadores. Hay familias que están afectadas porque el padre o el hijo están detenidos en el país o en Centroamérica”.

Seguridad en fronteras

Con respecto a la seguridad de las fronteras, Navas dijo que Ecuador es un territorio de paz en el marco de estar con vecinos conflictivos como Colombia o Perú. El país tiene buenos indicadores de seguridad y hay que mejorarlos. “Somos el país en América donde mayor cantidad de refugiados tenemos, por el desarme en Colombia, y los hermanos colombianos tienen acceso a trabajo, a educación, salud”.

La Policía Nacional ha realizado en la zona norte un trabajo de inteligencia para que grupos criminales no afecten a nuestro país, organizaciones que delinquen con modalidades como las conocidas ‘vacunas’.  Por ello hay un intercambio semanal entre Fuerzas Armadas y Policía Nacional en temas de inteligencia y compromisos binacionales. “Se han generado operativos, ahora con la presencia del Estado con servicios, con agua potable, luz inclusive en colaboración con Colombia”.

Reclutamiento policial

Al finalizar las entrevistas, César Navas aprovechó la oportunidad para invitar a todos los jóvenes ecuatorianos a que sean parte de la Policía Nacional, con aproximadamente 2.500 cupos. Los mejores puntuados irán a la Escuela Superior de Policía y el resto a la Escuela de Formación de Policías, además reiteró que el proceso es absolutamente gratuito. Redacción O. R. /Quito.

Prefectura del guayas