Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Entretenimiento, Negocios y Emprendimiento, Turismo

La vida y el turismo en balneario de Playas se consolidan a paso firme con nuevas obras

Posted: 8 septiembre, 2017 a las 10:02 am   /   by   /   comments (0)

La Prefectura del Guayas y el Municipio de General Villamil impulsan la obra que complementará el plan urbanístico del cabildo local

El cambio de Playas ha sido radical en los últimos tres años. De la mano de su alcaldesa, Miriam Lucas, el principal balneario de agua salada de la provincia del Guayas presenta una cara distinta con calles asfaltadas y obras en ejecución. Y a ese ambicioso plan, se suma la Prefectura del Guayas con el nuevo malecón que será construido de manera conjunta por ambas entidades.

El cambio más evidente se registra en la vialidad de la cabecera cantonal. El asfalto reemplaza al polvo y al lodo en la mayor parte de las calles; mientras que en otras, maquinaria pesada excava profundo para reemplazar la base y la subbase, y así tener arterias que soporten un alto flujo vehicular. Y junto a ese trabajo, se ha procedido a dotar al cantón del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial del que no contaban y reemplazar las antiguas tuberías de asbesto cemento que distribuían el agua potable (la cobertura del 98%) por otras de polietileno.

La artífice del cambio es la alcaldesa Miriam Lucas. “Queremos que Playas se empodere como un verdadero balneario, no solo del Guayas sino a nivel nacional. Es verdad que nos faltaban muchas cosas, pero hemos trabajado arduamente más que nada en los servicios básicos”.

Cuando Lucas asumió la Alcaldía, recibió HidroPlayas “prácticamente embargada”. Pero ahora, esa empresa pública ha invertido USD 2,5 millones en servicios básicos; mientras que la Municipalidad ha invertido directamente USD 10 millones en el asfaltado de 35 kilómetros de vías.

El plan se ha desarrollado por fases. En la primera, se cubrió la zona céntrica y de ahí se avanzó por barrios (El Barrio que todos queremos). Actualmente, está en ejecución la cuarta fase.

Zoila Cobos Benítez, quien tiene una tienda en la esquina de Asisclo Garay y Alfonso Jurado, en el barrio 9 de Marzo, explica con su carácter alegre el cambio que ha tenido el cantón. Ella es “nacida y criada” en ese barrio desde hace 67 años. Durante casi toda su vida, soportó calles cuyo polvo se transformaba en lodo en la época de lluvias.

“Recién estamos viviendo bien”, dice la alegre mujer que no aparenta su avanzada edad, mientras mira a su alrededor y evoca cómo, antiguamente, tenían que “arremangarse” el pantalón cada vez que cruzaban las vías hasta para ir el circo, a solo una cuadra de su dirección. “Vivimos toda una vida en lodo, pero ahorita, gracias a Dios y a la doctora (Lucas) que está apoyando en las calles… Estoy muy contenta”. Sus ventas se han duplicado, porque llegan más clientes a su sencilla tienda esquinera donde todo se ve ordenado. “Ahora pasa cualquier cantidad de carros”.

No es solamente asfaltar las calles. También se está trabajando en la regeneración urbana de vías vitales, como la Zenón Macías, de más de tres kilómetros, que tendrá cables soterrados, servicios básicos, rampas, aceras y bordillos. Esta obra se financia con un crédito de USD 2 millones del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). “No estamos trabajando únicamente para la gente de Playas, sino también para todos los turistas que nos visiten”.

Las expectativas están centradas ahora en el nuevo malecón que fue diseñado por el Municipio y será construido de manera conjunta con la Prefectura del Guayas. En su sesión del pasado 16 de agosto, el Consejo Provincial aprobó un crédito con el BDE, por USD 5’447.524, que constituye el aporte de la Corporación Provincial.

En total, la inversión es de aproximadamente 8 millones. Los USD 2,6 millones restantes corresponden a la inversión municipal para la dotación de servicios básicos y movimiento de tierra.

“Nuestra planificación y nuestro plan de desarrollo están enlazados al nuevo malecón”, señala Lucas para explicar la importancia de esta obra, cuya primera fase se extenderá desde la av. 3 de Noviembre hasta el esterillo. La nueva estructura estará segmentada y contará con áreas culturales, deportivas y piletas, cada una identificada con estatuas marinas. A ello se sumará un patio de comidas, que además de la cocina tradicional incluirá locales de comida rápida.

Las vías de entrada y salida al malecón van a ser asfaltadas (ya se concluyó el trabajo de reconstrucción) para enlazarse con el nuevo malecón. “Gracias a la Prefectura y al convenio que hemos firmado, vamos a tener un malecón nuevo y las cosas van a ser diferentes porque Playas no solamente va a recibir turistas los fines de semana. Estando a 45 minutos de Guayaquil, se puede disfrutar del balneario y de su desarrollo”, dice Lucas. Cada semana, hasta allí llegan 25.000 personas; pero en feriado, la cifra se eleva hasta 300.000 visitantes.

“La Prefectura del Guayas y el prefecto Jimmy Jairala han sido nuestros aliados estratégicos porque con nuestros propios recursos, hubiera sido imposible hacer esa obra. Y no solamente nos ha ayudado con el malecón, que es un hecho, sino que también hemos trabajado en el mantenimiento de carreteras… Playas no se puede quejar del apoyo de la Prefectura”, subrayó la alcaldesa.

Y frente a esa nueva cara para el balneario, la alcaldesa Lucas también está desarrollando otras obras. El antiguo estadio Jaime Roldós Aguilera fue derrocado para dar paso a un moderno y funcional centro comercial de dos plantas, que albergará no solo a los vendedores del actual mercado, sino también un amplio patio de comida con las mejores huecas del cantón. Asimismo, contará con estacionamiento, escaleras eléctricas, elevador para personas con capacidades especiales. La inversión es de USD 2,9 millones y registra un avance del 59%.

El nuevo estadio municipal está siendo construido en el barrio Torbay; tiene cancha sintética con medidas reglamentarias FIFA, de 63,40 metros de ancho por 104,40 de longitud. Además, en una segunda etapa se lo dotará de canchas múltiples para otros deportes y pista atlética.

A esta obra se suma la cancha de césped natural que la Prefectura del Guayas construyó en convenio con el ayuntamiento local, en las instalaciones de la antigua academia Gómez Rendón y que también tiene medidas reglamentarias FIFA. Mientras que el Municipio ha dotado de dos nuevos parques (Altamira y Las Artes), que presentan como innovación tener pisos con caucho protector para evitar que los niños se accidenten, juegos infantiles y canchas de césped sintético.

Datos relevantes

1.- El balneario de Playas contará con un nuevo malecón. La Prefectura aporta a la obra con una inversión de USD 5’447.524.

2.- Playas es el principal balneario de agua salada de la provincia del Guayas. El trabajo conjunto de la Prefectura y el Municipio local repotenciará este hermoso sector.

3.- El Municipio de Playas tiene listo ya los accesos al nuevo malecón. En los próximos días se procederá al asfaltado.

4.- La alcaldesa Miriam Lucas constató los avances en los trabajos viales. Hay calles ya imprimadas, listas para ser asfaltadas.

5.- También se está trabajando en la regeneración urbana de vías vitales, como la Zenón Macías, de más de tres kilómetros.

6.- La av. Sixto Chang, una de las principales vías de acceso a Playas, está siendo reconstruida. Nótese lo profundo que ha cavado la maquinaria para reemplazar el material viejo.

7.- Zoila Cobos Benítez, quien tiene una tienda en la esquina de Asisclo Garay y Alfonso Jurado, en el barrio 9 de Marzo, resalta el cambio que ha tenido el cantón

8.- “Queremos que Playas se empodere como un verdadero balneario, no solo del Guayas sino a nivel nacional”, destaca la alcaldesa de Playas, Miriam Lucas.

9.- Un centro comercial de dos plantas servirá a la población y a los turistas. Además de locales comerciales y de venta de víveres, contará con un patio de comidas.

10.- El nuevo centro comercial acogerá las huecas y con ello potenciará la gastronomía local.

11.- Un nuevo estadio municipal de cancha sintética y medidas reglamentarias FIFA se construye en el barrio Torbay.

12.- En convenio con el Municipio de Playas, la Prefectura del Guayas construyó una cancha de césped natural en las instalaciones de la antigua academia Gómez Rendón.

13.- El cantón cuenta con dos nuevos parques para disfrute de locales y turistas. Uno de ellos es el Altamira.

14.- El acto inaugural del parque Altamira, que cuenta con cancha de césped sintético, incluyó un partido de exhibición de las escuelas de fútbol de la Prefectura del Guayas.

Fuente y foto: Prefectura del Guayas

Loading Facebook Comments ...

Comments (0)

write a comment