Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Entretenimiento, Negocios y Emprendimiento, Turismo

La Ruta del Pescador en Guayas: 32 km de mar, arena, sol, gastronomía y mucho más

Posted: 24 febrero, 2017 a las 3:02 pm   /   by   /   comments (0)

Escenarios naturales paradisiacos, naturaleza viva, exquisita gastronomía, gente amable y más de 32 kilómetros de arena y mar son la mejor carta de presentación de la Ruta del Pescador que se presenta como una alternativa para la diversión familiar en este feriado de Carnaval.

Con el cantón General Villamil (Playas) como epicentro, la ruta es mucho más que sol, playa y arena blanca. Es una invitación a disfrutar de un paseo placentero, desde su inicio en el peaje a la salida de Guayaquil hasta la Isla Puná.

La Dirección de Turismo (DIPTUR), del Gobierno Provincial del Guayas, organizó el pasado martes 21 y miércoles 22 de febrero un Press Trip con medios de comunicación, operadores turísticos y representantes de entidades públicas y privadas vinculadas a la promoción turística en el país. El objetivo fue que conozcan de cerca lo que ofrece la Ruta del Pescador todo el año, tomando en cuenta que Playas es considerado el segundo mejor clima del mundo.

Entre los medios informativos presentes estuvieron Ecuavisa Internacional, Gama TV, RTS, Diario Expreso, Chocotrip Blog: y entidades como el Ministerio de Turismo, Ferrocarriles del Ecuador, Pro Ecuador, Ocean Club, Tecnoviajes, Hillary Nature Resort & Spa, Solbeso.

Luego de un desayuno típico en Puerto Santa Ana Parrilla Restaurant, junto al río Guayas, en donde su administrador Alex Salvador dio la bienvenida a la comitiva, se inició la primera jornada que tuvo una primera parada en Ecuagenera Orquídeas del Ecuador, junto al peaje de la vía Guayaquil-Salinas.

Durante un recorrido por las instalaciones, Ernesto Panchi explicó que la empresa presidida por José Portilla cuenta con 8.000 ejemplares de orquídeas, entre especies e híbridos. Son parte de un programa de investigación, propagación, conservación y comercialización de orquídeas, organizando además alrededor de 70 exposiciones en varios países del mundo.

Espectáculo de delfines

Luego, desde el puerto pesquero de Posorja una embarcación de la Asociación Pelícanos de la Isla Puná ofreció una navegación a través del canal del Morro, donde se pudo apreciar uno de los principales atractivos de la Ruta del Pescador: el avistamiento de delfines.

Nueve ejemplares de esta especie de mamíferos – de los aproximadamente 50 que habitan entre ese punto y Puerto El Morro desde donde también parten embarcaciones turísticas- ofrecieron un espectáculo que fue registrado por las cámaras mientras el guía Pedro Jiménez explicaba las características de esta especie.

La siguiente parada tuvo que ver con la oferta gastronómica y recreacional del cantón Playas. En Playa Paraíso, en la comuna de Engabao, los servidores turísticos ofrecieron un almuerzo con productos del mar a los visitantes.

Pedro Tomalá, presidente de la comuna; William Apolinario, director de Turismo del Gobierno Municipal de Playas; Miriam Bravo, presidenta de la Asociación de Comedores y propietaria del restaurante Mary Cris; Kerly Acero, Reina de Engabao; Fortunato Maruri, creador del plato Arroz Engabadeño; y Cenet Borja, del comedor Sabor Manabita, ofrecieron la bienvenida.

A orillas del mar, y luego de un coctel de bienvenida a cargo de Evelyn Villegas de Cocteles El Paraíso, se pudo degustar el Arroz Engabadeño que, además de ser preparado con productos totalmente naturales, presenta una variedad de mariscos teniendo como parte principal de su preparación dos langostinos.

Xavier Rosado, jefe de Marketing de DIPTUR, destacó los trabajos conjuntos entre la Prefectura del Guayas y los distintos operadores turísticos tanto hoteleros, gastronómicos y de servicios para promocionar la comuna de Engabao como destino de turismo en la provincia.

A continuación, el grupo se trasladó a El Morro donde el elenco folklórico Costa Andino de Néstor Mazzini los recibió con bailes típicos al son del tema Puerto El Morro.

Junto a la antigua iglesia de San Jacinto de El Morro – una de las dos más antiguas del país-, Jaime Aragonés, presidente de la Junta Parroquial, y Jeyme Llerena, reina de El Morro, les dieron la bienvenida.

Alejandro Pincay, propietario de la Operadora Turística Los Puertos, ofreció una exhibición de los productos turísticos de aventura que promocionan en el sector, incluidas visitas al cerro El Muerto, como son los paseos a caballo, en cuadrones y en bicicleta montañera.

En Puerto El Morro también fueron recibidos con música. El Grupo Tierra Mía animó la tarde mientras los visitantes probaron las delicias de los operadores gastronómicos ubicados junto a los muelles del Eco Club Los Delfines y Ecuamorro Tours, las dos empresas que ofrecen la salida a navegar por el área de reserva que incluye avistamiento de delfines, aves marinas y recorridos por el manglar hasta la isla Los Farallones, donde hay colonias de aves. Además de variedad de comida a base de mariscos. El plato insigne del lugar es la Lisa Asada.

La jornada concluyó, luego de registrarse en el Hotel Playa Paraíso, alojamiento oficial del Press Trip, donde fueron recibidos por Elena Silva, directora comercial, con la Cena Show Ruta del Pescador.

Servidores gastronómicos de Playas y de la Isla Puná se hicieron presentes al igual que artesanos como Carlos Jordán, quien elabora miniaturas de balsa; Javier Sotomayor de Playas Surf Camp; Bonifacio Crespín del sector El Arenal, conocido como el Rey del Muyuyo; María Isabel Magallán, guía turística de la isla Puná, donde además se ofreció el coctel Tumba Chola, típico de la isla en el Golfo de Guayaquil. El Grupo Folklórico Los Andes deleitó con bailes de la costa a los presentes.

 

Deportes al aire libre

La segunda jornada inició con un recorrido por el malecón de Playas, junto al sitio conocido como Hotel Humboldt.

Allí hubo la exhibición de deportes que se practican a lo largo de los 32 km de playa que existen en el cantón. Jimmy Ochoa, del Club de Pesca Villamil, explicó los sitios donde se puede practicar esta actividad recreativa en familia en sitios como El Faro, El Pelado, Playa Chabela, etc.

También Javier Sotomayor y un grupo de deportistas mostraron la práctica del surf, del paddle que es una modalidad que tiene una gran aceptación al igual que el kayac.

La delegación partió luego al Ocean Club, un promotor turístico inmboliario que promociona a Playas en el contexto internacional. José Hidalgo, gerente comercial, hizo una explicación de los beneficios e instalaciones.

Aprovechó la ocasión para agradecer a la DIPTUR, a través de su directora, Betty Mata, porque “en la promoción turística de la zona solos no podemos. Por ello, estamos trabajando en conjunto con el sector público y privado”. Allí recibieron además presentes de la firma D´Mujeres.

El Press Trip Ruta del Pescador concluyó en la Plaza Gastronómica de Progreso donde su presidente, Pablo Figueroa, realizó a nombre de los servidores turísticos de la parroquia la promoción de los platos típicos que allí comercializan a los viajeros, así como una exhibición de cómo se los prepara.

Durante el recorrido, en sus intervenciones, Betty Mata, directora de Turismo del Guayas, destacó la importancia de unir esfuerzos desde lo público y lo privado para sumar en el objetivo de promocionar los encantos naturales de la provincia como un destino amigable, atractivo, organizado y competitivo. “Los gobiernos y las administraciones pasan, pero el turismo permanece siempre con sus encantos”.

 Lo que no deben perderse de disfrutar:

Avistamiento de delfines pico de botella en el Canal de El Morro.

Degustación del Arroz Engabadeño de la comuna de Engabao en Playa Paraíso.

Participación de la prensa en Folclor montuvio costeño dentro de la plaza de la Iglesia San Jacinto El Morro

Festival Gastronómico y de emprendimientos en Plaza Paraíso del Hotel Playa Paraíso (Escuela de Surf ‘Playas Surf Camp’ 2809) (artesanías ‘Rey del Muyuyo’ 2818).

 Playa Chabela, clases de Surf de ‘Playas Surf Camp’ y pesca deportiva por parte del ‘Club de Pesca Villamil’.

Gastronomía del Ocean Club durante el recorrido con medios de comunicación y funcionarios públicos.

Degustación de maduro lampreado y papa rellena en la Plaza Gastronómica de Progreso.

Fuente y fotos: Prefectura del Guayas