Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Entretenimiento

La primera Tuna universitaria del Ecuador se forma en la UTE

Posted: 9 enero, 2018 a las 2:58 pm   /   by   /   comments (0)

Una tradición universitaria con más de 800 años sonará próximamente en la UTE. La Universidad será la primera del Ecuador en contar con una Tuna Universitaria. Este tipo de agrupación musical remonta a las primeras fraternidades en los claustros académicos europeos.

“Aunque nace como una estudiantina comprende mucho más que un grupo de cantores. Una Tuna es una fraternidad con mucha historia, rituales propios y tradiciones que nos unen a una comunidad global”, explica Mauricio Arce, Director de la Tuna UTE.

Las Tunas se formaron en España en las primeras universidades aproximadamente en el siglo XIII. Debido a que en ese entonces solo los varones podían estudiar, este grupo mantiene la tradición de ser una agrupación solo de hombres. Conformada por ‘tunantes’, un término despectivo refiriéndose a bribones y hombres picarescos, el nombre luego morfó a ‘tunos’, actuales integrantes de una Tuna.

“Las tunas nacen para la mujer, con el objetivo de enamorarlas a través de la lírica y la canción. Buscamos recuperar ese romanticismo clásico con rondas o serenatas. Aspectos de la tradición de la tuna”, comenta Arce.

Parte de la tradición, basada en la academia, es que todos los nuevos integrantes son considerados ‘novatos’. Por esta razón deben pasar por un proceso de novatada en la que no solo aprenden las tradiciones sino que asumen una posición de servicio ante los veteranos.

“Un paso importante para generar humildad y camaradería”, agrega Arce. En el caso de la UTE, una Tuna invitada del extranjero servirá de veteranos para guiar en su formación.

Es durante este proceso de novatada aprenden a interpretar música tradicional como pasos dobles, boleros y canciones románticas con el uso de instrumentos de cuerda como el laúd, la bandurria, guitarra y pandereta. Además en su paso por distintos países han adoptado otros instrumentos locales como el charango en la zona andina y ritmos típicos de cada región.

En la actualidad, existen varias tunas en todo el mundo y en América Latina se destacan aquellas en México, Colombia, Perú, Chile y Argentina. Arce ha sido parte de la tuna de la Universidad de San Martín de Porres en Lima durante 20 años y por esta razón desea instaurar la primera de Ecuador.

“Somos parte de una Comunidad global y Ecuador nunca ha sido representado. Con la Tuna de la UTE buscamos ser los primeros”, comenta. Algo que caracteriza a esta tradición son sus viajes, constantemente realizan presentaciones en distintos países invitados por otros tunos.

Uno de los elementos particulares de las tunas son los trajes. Estos remontan a atuendos medievales europeos con el uso de una chaqueta conocida como jubón, un pantalón corto conocido como taleguilla, una capa en la que se cosen cintas y recuerdos de presentaciones, y la beca que los distingue del resto.  “Cada una de esas prendas representan cientos de años de historia y tienen un significado único. Un ejemplo de cómo las Tunas son más que un grupo musical”, cuenta Arce.

En este 2018, la UTE tiene como objetivo promover la cultura y el arte con la creación de su propia Tuna. Se realizarán audiciones abiertas para todos los estudiantes varones que deseen ser parte de esta agrupación. “No es necesario tener destrezas musicales, lo más importante son las ganas de aprender”, agrega Arce.

 

Fuente y foto: UTE

Prefectura del guayas