Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

La Prefectura promueve iniciativas productivas en zonas rurales y marginales del Guayas

Prefectura promueve iniciativas
Posted: 23 junio, 2016 a las 4:35 pm   /   by   /   comments (0)

Becerra destaca los programas de fortalecimiento de microemprendimientos que buscan generar recursos para las familias

“A pesar del recorte presupuestario, la Prefectura del Guayas no ha parado la atención a la ciudadanía guayasense y seguimos generando espacios de iniciativas productivas”. Con esta frase, la viceprefecta Mónica Becerra explicó el trabajo desplegado en la provincia para generar emprendimientos a través de diferentes programas que la institución ejecuta en la provincia.

Becerra, quien se desempeña como prefecta encargada ante la licencia sin sueldo del titular, Jimmy Jairala, se pronunció en ese sentido durante el diálogo semanal de este jueves 23 de junio de 2016, que tuvo como matriz a radio Universal.

La capacitación y el fortalecimiento de las comunidades han sido fundamentales en ese trabajo –explicó Becerra-; para ello, se hace un mapa de la provincia para identificar el tipo de talleres que se dictan según las necesidades de la población.

Así, mencionó la construcción e implementación de la piscina de tilapias en el recinto Río Ruidoso, en Naranjal. “La primera piscina ya está cultivando su segundo período. Eso significa que hemos hecho un gran trabajo porque la organización (comunitaria) ya tomó las riendas para continuar, y de esa manera vamos ayudando a fortalecerse y para que vayan generando sus propios ingresos para sus familias”.

En la primera etapa, se les entregaron los insumos pero de ahí en adelante solo se le ha dado el acompañamiento técnico. “Estamos cambiando una cultura de producción porque son sectores que han estado acostumbrado a productos comunes (arroz, maíz), pero fuimos dando nuevas culturas y buenas prácticas para que tengan otras alternativas”.

Otros proyectos se ejecutan con trabajadoras autónomas. Por ejemplo, recientemente terminó la capacitación a 120 personas en microemprendimientos productivos como elaboración de jaleas, mermeladas y compotas, y productos de limpieza del hogar. “Dinamizamos la economía en estas pequeñas escalas”, subrayó.

La tarde de este jueves, en cambio, entregará máquinas de coser industrial a un grupo de mujeres costureras que se han asociado en Durán, como parte de la promoción de la economía popular y solidaria. La cobertura inicial es de 20 a 30 personas, pero si se considera que el beneficio es para familias enteras el número de beneficiarios aumenta hasta 150.

A ellas se las capacitó durante dos meses para que optimicen los cortes de tela, mejoren el trato con la clientela, armen presupuestos y manejen contabilidad. “Queremos que entren en niveles competitivos de empresas”. Una primera oportunidad laboral se generó desde la misma Prefectura, una vez que personal de dos direcciones de la institución mandaron a confeccionar uniformes.

Desde el 1 de julio, en cambio, se tiene previsto trabajar en Nobol, Isidro Ayora, Lomas de Sargentillo y Pedro Carbo, para fomentar la mejora en la siembra de productos frutales.

B.P. Prefectura del Guayas

Prefectura del guayas