Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

La Prefectura del Guayas se suma a acciones para enfrentar cambio climático en cordillera costera

Posted: 11 julio, 2017 a las 10:05 am   /   by   /   comments (0)

La Dirección de Gestión Ambiental participa en reuniones para integrar consorcio

La Prefectura del Guayas participa junto a otros organismos públicos en la creación de un consorcio que busca enfrentar el cambio climático en la cordillera costera.

El pasado viernes 7 de Julio se desarrolló una reunión en las instalaciones del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (Ciifen). En ella participaron representantes de las prefecturas del Guayas, Manabí y Santa Elena, del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope) y del municipio de Pedro Carbo

Todos ellos socializaron los avances del proyecto Enfrentando el Cambio Climático en la Cordillera Costera, que fue firmado en el año 2012 por representantes de dichos organismos y tiene como objetivo formular y poner en marcha –a través de mecanismos participativos, estrategias y acciones- programas y proyectos para enfrentar el cambio climático en las cuencas hidrográficas relacionadas con la cordillera costera.

Para ello, se busca crear un consorcio que debe ser registrado en el Consejo Nacional de Competencias. El mismo cuenta con estatutos asentados y convenios de cooperación interinstitucional, lo que permitirá ejecutar acciones en la Cordillera, posterior a su legalización.

El proyecto requiere poseer un fondo que le permitirá tomar vida jurídica. Dicha base podrá ser conformada con aportaciones de bienes inmuebles, inversión económica de los gobiernos autónomos o personal capacitado que lleve a cabo los estudios técnicos que requiera el proceso.

En este contexto, la directora de Gestión Ambiental de la Prefectura del Guayas, Verónica Llaguno, destacó  la importancia del trabajo interinstitucional que se realizará, asegurando que existirán conversaciones para conseguir apoyo internacional en caso de ser necesario.

“Mantendré una reunión con el prefecto Jimmy Jairala para definir la participación que tendrá el Gobierno Provincial del Guayas en este magno proyecto. Debemos precautelar la extensa biodiversidad, recursos naturales y culturales que posee nuestra provincia en los adyacentes de la Cordillera, por ello nuestra primera acción será fomentar el trabajo con las comunidades”, destacó la funcionaria.

 

Datos relevevantes

1.- La directora de Gestión Ambiental de la Prefectura del Guayas, Verónica Llaguno, se reunió con representantes del proyecto Enfrentando el Cambio Climático en Cordillera Costera.

2: Representantes de la Prefectura del Guayas participaron en la reunión, del pasado 7 de julio, en las instalaciones del Ciifen, para socializar sus propuestas.

 Fuente y foto: Prefectura del Guayas
Prefectura del guayas