La Prefectura del Guayas garantiza la seguridad de su personal

En Obras Públicas, se capacita sobre primeros auxilios y prevención de riesgos laborales

Veinticinco obreros de la cantera Yolán, perteneciente a la Dirección de Obras Públicas de la Prefectura del Guayas, fueron capacitados en primeros auxilios básicos y gestión de prevención de riesgos laborales.

Estos procedimientos y técnicas esenciales ante emergencias, fueron parte del taller teórico práctico de prevención de riesgos labores que fue dirigido a los obreros que trabajan en la cantera Yolán donde se produce cemento asfáltico y se realiza la explotación de áridos para los servicios viales que presta la institución en toda la provincia del Guayas.

“Además de contar con el equipo de protección personal, cada uno de los servidores recibe capacitaciones programadas en varias etapas del año, con el objetivo de controlar una emergencia que se active en horas laborales”, explicó Emmanuel Patiño, responsable de Seguridad y Salud Ocupacional de la cantera.

En estos meses, los participantes del curso aprendieron cómo responder de manera adecuada y eficaz en algún accidente dentro de sus funciones, hasta que llegue une ambulancia al campo de acción.

El operador de la máquina asfaltadora Xavier Cordero enfatizó la importancia de este programa. “Es tan importante para nosotros este tipo de cursos, porque  estamos expuestos a sufrir algún tipo de accidente debido a que las funciones que tenemos en esta área de la Dirección de Obras Públicas es extremo. Sin restar importancia a las seguridades industriales que nos proporciona el prefecto Jairala  en toda la cantera”.

Carlos Cortez, operador de la máquina trituradora de material explotado, resaltó que este taller no solo lo pondrá en práctica dentro de su lugar de trabajo. “Si alguna vez se presenta un accidente doméstico con mi familia, ya me siento seguro de poder actuar de la mejor manera y mitigar un riesgo mayor hasta que llegue un profesional en salud”.

Entre los talleres impartidos en este período están el de primeros auxilios, gestión de prevención de riesgos laborales utilizando los equipos de seguridad personal, trabajos en altura y plan de evacuación en caso de registrarse un sismo.

 

Datos relevantes

1.- El taller de prevención de riesgos labores estuvo dirigido a los obreros que trabajan en la cantera Yolán e incluyó la práctica respectiva.

2.- Los funcionarios de la Dirección de Obras Públicas de la Prefectura del Guayas estuvieron atentos a cada indicación del capacitador.

3.- Saber tomar las pulsaciones es fundamental para iniciar el rescate o emergencia que se presente.

4.- Con lo expuesto en la capitación por parte de Emmanuel Patiño, los funcionarios públicos están listos para actuar de forma eficaz en una emergencia laboral.

5.- Cómo colocar un collarín y cómo traspasar a la camilla a una víctima, formó parte de las enseñanzas del taller.

6.- En la cantera Yolán se realiza la explotación de áridos para el servicio vial en toda la provincia del Guayas.

 Fuente y foto: Prefectura del Guayas