Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

La Prefectura cobraría por vía coactiva al Municipio de Yaguachi por perjucio a prestación del servicio de vialidad

Posted: 30 noviembre, 2016 a las 12:11 pm   /   by   /   comments (0)

La Prefectura cobrará, por vía coactiva, al Municipio de Yaguachi por perjudicar prestación del servicio de vialidad

La rehabilitación de un paso lateral paralelo a la estación de peaje causó un perjuicio de USD 50.000 en las recaudaciones, lo que también afecta el mantenimiento de la vía Durán-Yaguachi

“La Prefectura del Guayas cobrará por la vía coactiva al Municipio de Yaguachi por el perjuicio causado a las recaudaciones en el sistema de concesiones con la habilitación de un paso lateral paralelo a la estación de peaje de Yaguachi, que se constituyó en un mecanismo para evitar el pago del servicio.”

Así lo informó el procurador síndico de la Prefectura, Milton Carrera, la mañana de este martes 29 de noviembre de 2016. La medida se la adoptó tras los hechos recientes. Hace aproximadamente tres semanas, el cabildo yaguachense rehabilitó un camino que corre como un paso lateral, a manera de herradura, a un costado de la estación de peaje, argumentando que es una obra que se ejecuta en zona urbana. Sin embargo, este no contaba con permisos de la Dirección de Gestión Ambiental y afecta el canal de desfogue de aguas lluvias de la vía concesionada.

Durante ese lapso, los vehículos que así lo querían pasaban por dicho paso, evadiendo las seis vías de cobro con las que cuenta la estación de peaje. El pasado 28 de noviembre, según corroboró personal de la estación, el Municipio de Yaguachi colocó sellos de clausura por uso de suelo que inhabilitaron el cobro de peaje durante dos horas (de 10:00 a 12:00). La Prefectura del Guayas, según explicó Carrera, nunca fue notificada oficialmente de esta decisión. “Solo conocemos de manera extraoficial de que intentaron clausurar dichas casetas pero no prosperó porque la compañía tenía toda la documentación en regla”.

Incluso, el Procurador Síndico de la Prefectura se refirió a vídeos que muestran al alcalde de Yaguachi, Daniel Avecillas, arengando a los usuarios a pasar por la vía alterna. La mañana de este martes 29, según constató personal de Prensa de la Prefectura del Guayas, el paso lateral estaba cerrado a la circulación vehicular y era custodiado por personal del municipio yaguachense que solo dejaban pasar maquinaria de esa dependencia. El paso a través de la estación de peaje era fluido.

Cada semana, por la estación Yaguachi circulan alrededor de 125.000 vehículos. La Dirección de Concesiones de la Prefectura del Guayas estima en 5.000 dólares diarios la pérdida para la institución por los vehículos que dejaron de pagar el peaje. El total de pérdidas se calcula en 50.000 dólares por el tiempo que estuvo abierto el paso lateral, lo que afecta las obras de mantenimiento de la vía y las finanzas del Gobierno Provincial.

Por ello, Carrera enfatizó que las obras del Municipio de Yaguachi no pueden afectar  el equilibrio económico que existe en el contrato de concesión. “La vía está concesionada porque la vía está a cargo de la Prefectura del Guayas y eso responde a condiciones específicas establecidas en el contrato. De ninguna manera lo que haga ninguna autoridad debe afectar, disminuir o mermar la prestación debida del servicio público de vialidad”.

El valor exacto aún no se conoce y se deberá esperar el informe respectivo de las direcciones de Concesiones y Financiera. Pero se estima que el perjuicio al Gobierno Provincia estaría en los 5.000 dólares diarios durante el tiempo que estuvo habilitado el paso lateral. Según el contrato, la Prefectura es la responsable de “afectación inclusive de terceros al contrato de concesión, que ya estaba suscrito y en plena vigencia cuando el Prefecto asumió funciones en el año 2009”.

“La Prefectura del Guayas –agregó el jurista- no tiene ni los recursos ni por qué asumir dicha afectación que no ha sido causada por nosotros. Quien tiene que responder eso, seguramente, serán el alcalde y el Municipio de Yaguachi una vez que se cuantifiquen los valores, porque dicha afectación es evidente que se ha causado. Y la Prefectura tiene que cobrarlo vía coactiva, una vez que se determine la obligación”.

Además, aclaró que no se trata de definir si es legal o no la potestad del Municipio de Yaguachi para trabajar en ese paso lateral, sino que “ese paso se estaría utilizando para no pasar regularmente y de manera correcta por el peaje”.

El 20 de octubre de 1998, el Consejo Provincial del Guayas, amparado en la Constitución de la República, en la Ley de Modernización del Estado y su Reglamento General, en la Ley de Régimen Provincial, en los Convenios, marzo y abril de 1997, firmados con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y, en los informes favorables de la Contraloría General del Estado, la Procuraduría General de la Nación, del Consejo Nacional de Modernización, CONAM, y del Ministerio de Obras Públicas, firmó los contratos de concesión para el mejoramiento, rehabilitación, mantenimiento, mejoramiento, ampliación, explotación y administración de vías de primer orden.

En la administración del prefecto Jimmy Jairala, la institución ha hecho una inversión de 250 millones de dólares, a través de las concesionarias Concegua y Conorte, que se traduce en la ampliación de vías a cuatro carriles, la construcción de pasos laterales e incluso de nuevos puentes. Además, las vías cuentan con mantenimiento constante, y servicios complementarios, como grúas, ambulancias, teléfonos para reportar emergencias. En total, son 650 los kilómetros de vías concesionadas.

Fuente y foto:Prefectura del Guayas