Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Mundo, Negocios y Emprendimiento

“La paz: condición para la libertad de expresión.” – Édison Lanza

Posted: 15 octubre, 2016 a las 10:29 am   /   by   /   comments (0)

En entrevista con diario El Espectador de Colombia, el día 20 de septiembre, Édison Lanza, Relator para la Libertad de Expresión de la OEA, Organización de Estados Americanos, sostuvo que le causan preocupación aquellos gobiernos que ven a la prensa como enemigo.

En Ecuador, el escenario es, según Lanza, el siguiente:

“En Ecuador hay una serie de mecanismos de vigilancia estatal sobre las libertades que el Gobierno pretende justificar en la protección de intereses, como el honor de los funcionarios públicos y el derecho de la población a recibir información veraz.

La regla general es que los gobernantes tienen el poder para justificar y defender sus actos, pero están sometidos a la crítica, aunque esta sea dura e injusta, y el Gobierno no debe condicionar directa o indirectamente la difusión de información de interés público.

En Ecuador, estos principios se han invertido y se privilegia la versión oficial por encima del derecho al escrutinio y al debate de ideas, se desconoce así el funcionamiento de los medios de comunicación en una democracia. El gobierno ecuatoriano ha montado un andamiaje legal e institucional que habilita la discrecionalidad en el uso abusivo del derecho de rectificación y respuesta, y se han construido ilícitos para sancionar a la prensa, como el llamado “linchamiento mediático”, hecho a medida para sancionar al periodismo de investigación.

Por distintas vías, el delito de desacato, que había sido erradicado en la región, ha resucitado en Ecuador para castigar la critica ofensiva a los funcionarios públicos, y como bien sabemos, tiene un efecto inhibidor. El tema no se agota allí, luego se utilizan diversos mecanismos para limitar la crítica en internet y suprimir cuentas invocando la propiedad intelectual de la información que produce el propio Estado o el buen nombre de los funcionarios.

Por otro lado, en Ecuador, empresarios como el mexicano Ángel González han entrado al mercado de medios, aumentando la concentración en el sector, y esto neutraliza al periodismo crítico. La Relatoría ha monitoreado muy en detalle esta situación, particularmente los efectos de la aplicación de la Ley Orgánica de Comunicación, y ha recomendado al Estado que modifique la ley en línea con sus obligaciones internacionales en materia de libertad de expresión. Esto mismo ha recomendado en forma muy clara y reciente el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.”

Prefectura del guayas