Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

La nueva maquinaria de la Prefectura ya está en los galpones

Maquinaria
Posted: 25 agosto, 2016 a las 4:24 pm   /   by   /   comments (0)

La carretera Limón-El Dique, en El Empalme, y la plaza de rodeo montuvio de Samborondón están listas para ser inauguradas

Durante el diálogo semanal de este jueves 25 de agosto de 2016, el prefecto Jimmy Jairala anunció que la institución cuenta con nuevo equipo caminero para ampliar sus frentes de trabajo en las vías del Guayas. Al momento, la maquinaria permanece en los galpones, mientras se concluyen ciertos trámites antes de ponerla operativa.

“Por fin tenemos en los galpones de la Prefectura todo el equipo caminero nuevo, flamante, que está listo e incluso ya está programada su salida a los diferentes cantones a donde vamos a trabajar en convenio con los alcaldes, para la atención de caminos vecinales”, explicó el ejecutivo guayasense en la cabina de radio Morena, que sirvió de matriz para el enlace.

Jairala explicó que si bien la totalidad de la nueva maquinaria ya se encuentra en los galpones aún no puede salir hasta que se haya completado su regularización. Eso implica matrícula, seguros y permisos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que ya están en trámite. “Son normas que hay que cumplirlas. Es una cantidad enorme e impresionante de equipo caminero”.

“Todo lo que ha estado pendiente –que efectivamente hay muchas cosas por atender en el sector rural-, por medio de estos convenios que vamos a suscribir con los alcaldes y con la nueva maquinaria, vamos felizmente a poder atenderlo de la manera más diligente… Lo que queda del año y el próximo año, van a ser en materia de atención a caminos vecinales, años muy buenos porque ahora sí tenemos suficiente equipo caminero como para poder enfrentar tantos problemas”.

La reconstrucción de otras carreteras también avanza a buen ritmo, como la Balao-Tenguel y la Laurel-Los Quemados. Ambas se espera que estén terminadas en 60 días.

Sobre esta última, dijo haber conversado “con hermanos campesinos del sector que me han manifestado su satisfacción por la construcción de esa carretera y me han solicitado una obra complementaria, que vamos inmediatamente a estudiarla para ver la factibilidad de ejecutarla con el fin de evitar inundaciones en el sector”.

A ese trabajo se suman inauguraciones. En 15 días se entregará formalmente a la provincia la nueva carretera Limón-El Dique, en El Empalme. “Va a ser un nuevo polo de desarrollo para la economía del Guayas”. Además, se espera poner fecha al acto inaugural de la nueva plaza de rodeo montuvio para Samborondón, que ya está terminada.

Jairala dijo que este cronograma se ejecuta pese a los atrasos en las asignaciones y los recortes presupuestarios. “Debemos ser conscientes de que la crisis nos tiene que tocar a todos… Tenemos la misma preocupación (que otros municipios y prefecturas). Pero nuestra obligación mientras las cuentas se ponen al día es no parar la obra”.

Eso sí, expresó su preocupación por los atrasos en la asignación de rentas, particularmente, por los fondos de la competencia de riego y drenaje, que llevan un atraso de dos años. “El agricultor, con razón y con derecho, le exige a la autoridad provincial, que necesita obras de riego y drenaje, pero estamos trabajando sin recursos. Incluso, tenemos algunos pagos pendientes de la draga que está en Salitre y estamos manteniéndola con recursos propios porque tampoco llegan esos recursos”.

B.P. Prefectura del Guayas

Prefectura del guayas