Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento, Turismo

La informalidad en el taxismo es resultado de la carencia de un estudio técnico y de una normativa clara en Quito

Posted: 10 abril, 2017 a las 12:00 pm   /   by   /   comments (0)

Comunicado Oficial

 

En torno a las declaraciones y manifestaciones de un grupo de dirigentes del taxismo, el Municipio de Quito aclara lo siguiente:

 

1. En el año 2011, la anterior administración municipal creó la Ordenanza 047, que en su artículo 21 exigeque a partir del año 2016 se realice un estudio donde se mida la demanda, cobertura y calidad del servicio del taxismo en la ciudad. En función de aquello, el estudio determinará el número de vehículos que serán destinados a servicios de taxi en la ciudad.

2. Esta Ordenanza generó una expectativa de legalización de taxis, lo que produce un crecimiento en la informalidad, más aún, en época de crisis económica como la que vive nuestro país. El estudio técnico determinará una proyección a 15 años, lo que permitirá una nueva normativa que promueva  el orden del taxismo en la ciudad de forma definitiva.

3. El Municipio de Quito trabaja para que la ciudad mantenga políticas públicas en base a criterios técnicos. El estudio que realiza esta administración,será la base de una nueva Ordenanza en la que segarantice la calidad del servicio y que se atienda la demanda en todo el Distrito Metropolitano de Quito, fundamentalmente en los polos de la ciudad que actualmente no son atendidos.

4. El Municipio de Quito ha abierto un proceso de veeduría ciudadana que revisará las recomendaciones del estudio técnico. Existe ya una propuesta de la organización Justicia Vial para ser parte de este proceso, luego de ser acreditados por el Consejo de Participación Ciudadana. El taxismo también puede ser parte de esta veeduría ciudadana.
5. Sabemos que existe una preocupación por la supuesta falta de control al taxismo informal. En el año 2016 se retuvieron 4.665 vehículos, mientras en lo que va del 2017 se han retenido 915. Quito es la ciudad, en número y porcentaje, que más carros a retenido y más controles ha realizado para controlar el taxismo informal en todo el país. Este control ha sido reconocido por el mismo taxismo en diferentes manifestaciones públicas en la ciudad.

 

La informalidad es resultado de la carencia de un estudio técnico y de una normativa clara. El Municipio de Quito hace un llamado al taxismo para que sea parte de la transformación del servicio de transporte de la ciudad. Los quiteños merecen un servicio de calidad y que satisfaga su demanda. El Municipio de Quito reafirma su postura a mantener un diálogo transparente en beneficio de la ciudad.

Fuente y foto: Comunicado Oficial Municipio de Quito

Prefectura del guayas