Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

La igualdad de género se vive en las filas policiales de Ecuador

Igualdad de género
Posted: 30 junio, 2016 a las 12:59 pm   /   by   /   comments (0)

Quito.- En el 117ª Período de Sesiones del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza. Carina Argüello, subsecretaria de Seguridad Interna, participó del evento, resaltando el nuevo eje formativo que se imparte en las filas policiales de Ecuador.

Existen importantes avances y transformaciones en la Policía Nacional por las características propias de sus funciones. Esta entidad era constituida en su totalidad por funcionarios masculinos, siendo este uno de sus requisitos. Tras varios años de lucha por la igualdad de género, en la actualidad se puede observar a gran cantidad de mujeres policías, quienes han demostrado su alto nivel de desempeño en todos los ámbitos, indicó la funcionaria.

La igualdad no solo ha quedado en frases o discursos, es así que en el 2015, por primera vez una mujer policía, la coronel Tanya Varela, asumió el cargo de Comandante de Policía de la Zona 8. En la institución se cuenta con aproximadamente 5 mil mujeres policías, quienes se perfilan para desempeñarse en altos cargos gracias a su compromiso profesional.

Gracias a la inversión pública se ha considerado la creación de unidades especializadas con equipos tecnológicos que brindan altos resultados investigativos, contribuyendo a la administración de justicia, conforme al procedimiento penal ecuatoriano.

La transformación se vive en todos los niveles, ya que la imagen de una Policía represiva e inhumana ha quedado en el pasado. En las aulas se imparte constantemente cursos de derechos humanos, uso progresivo de la fuerza, entre otros, generando verdaderos guardianes de la convivencia social pacífica.

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional velan por la seguridad y el respeto a los derechos humanos, fomentando el diálogo, concentración, participación y paz social. Redacción J. T. /Quito.

B.P. Ministerio del Interior