Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

La gestión ambiental en Ecuador es liderada por Quito

Posted: 18 abril, 2017 a las 12:02 pm   /   by   /   comments (0)

Los lineamientos de desarrollo y responsabilidad social que ejecuta el Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Ambiente, van mostrando a una ciudad que destaca por sus iniciativas de tratamiento y aprovechamiento de residuos; control de calidad de aire; reducción de la huella de hídrica; recuperación de sus ríos y quebradas; construcciones sostenibles, y patrimonio natural. Estos ejes de gestión, señalan a la ciudad capital, como la urbe que lidera la sostenibilidad en Ecuador. Aspectos que han convertido a Quito, como la ciudad líder en sostenibilidad en nuestro país.

 

El crecimiento demográfico y de extensión de la ciudad exige una planificación integral para abordar el tratamiento y aprovechamiento de los residuos. En la actualidad, se ejecuta el Plan Metropolitano 2016-2025, que entre otros componentes, permite poner en marcha el “Programa Quito a Reciclar”, que favorece la separación de residuos previo a ser entregado en el sitio de recolección, al igual que el programa de Contenedores Móviles para residuos considerados peligrosos y que existen en casa, como: lacas, pinturas, pilas, focos, lámparas fluorescentes e incluso medicinas caducadas. Este es un programa único en el país y en Latinoamérica.

 

Además, se incrementaron las rutas de cobertura y recicladores para la recolección y manejo de residuos. El propósito es contar con un conocimiento técnico de la separación y reciclaje de la basura, para ello se tiene el aporte de los propios habitantes de los barrios.

 

Así, el Municipio de Quito, mediante la Secretaría de Ambiente del DMQ cumple también con la tarea de educar a la ciudadanía en buenas prácticas ambientales y favorecer un mejor vivir de los habitantes, y aporten con la reducción de su huella de contaminación. Con estas acciones de protección del ambiente, la ciudadanía, empresas privadas, instituciones públicas, universidades o fundaciones pueden acreditarse al reconocimiento de la Distinción Ambiental Metropolitana Quito Sostenible (DAM QS), que entrega el Municipio Capitalino cada año, en el marco de la celebración del Día Mundial del Ambiente.

 

Otro eje de sostenibilidad en los que destaca Quito, es su liderazgo en el monitoreo y control de la calidad de aire. Este trabajo se realiza desde las nueves estaciones automatizadas, instaladas en varios sitios de la urbe, que registran las variaciones de manera continua de los contaminantes del aire, como son: monóxido de carbono, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, ozono y partículas finas.

 

Esta Red de Monitoreo es la única implementada desde hace 13 años en el país y se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional, mereciendo incluso el reconocimiento  de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

 

El tercer eje para encaminar a la ciudad hacia la sostenibilidad, es la huella hídrica; ella describe la realidad del consumo y contaminación del agua, de manera directa e indirecta en el DMQ.

 

Entre las acciones que se cumplen para reducir el impacto en el consumo y afectación hídrica, está la descontaminación de ríos, que tiene por objetivo alcanzar el tratamiento del 95% de aguas residuales que circulan dentro del DMQ. Para el mejoramiento de este proceso el Cabildo Quiteño construyó y puso en funcionamiento la Planta de Tratamiento de Quitumbe, localizada al sur de la ciudad.

 

Dentro del proceso de recuperación de quebradas, la Secretaría de Ambiente realiza de manera  permanente mingas con los barrios de la ciudad, en las 33 quebradas que se ubicadas en todo el distrito. También aportó con la publicación del libro “Guía de Plantas de Ribera”, en la que se difunde a la población en general la importancia de conservar la flora y fauna existentes en estos espacios públicos.

Fuente y foto: MDMQ

Prefectura del guayas