Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Entretenimiento, Turismo

La Fiesta de la Luz prenderá el Verano de las Artes en Quito

Posted: 29 abril, 2017 a las 11:04 am   /   by   /   comments (0)

Luego del enorme éxito de la Fiesta de la Luz que se presentó en Quito, en octubre de 2016, el Municipio bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura realizará la edición 2017 que pondrá una nota espectacular a los eventos programados por el Verano de las Artes 2017, que de seguro volverá a llenar las calles del centro histórico de Quito. Este  miércoles 26 de abril se indicó algunos detalles de lo que será este mágico evento de luz, color e imaginación.

El Secretario de Cultura, Pablo Corral, indicó que la Fiesta de la Luz tiene el propósito de que los quiteños se sientan orgullosos del patrimonio que tiene su ciudad. Recordó el impacto que tuvo este evento en octubre de 2016, en el que se estima que  estuvieron más de 1 millón 200 mil personas.

Recordó que esta Fiesta es posible gracias a la cercana colaboración del Gobierno de Francia y en especial de la ciudad francesa de Lyon; enfatizó que en 2017 la Fiesta de la Luz se presentará en agosto como parte del Verano de las Artes Quito y será más grande que la del año pasado.  

El embajador de Francia en Ecuador, Jean Baptiste Chauvin, indicó que está muy honrado de ver que la primera edición de la Fiesta de la Luz realizada con el apoyo de la ciudad francesa de Lyon, “da a luz otra vez”, pero con un evento de mayor magnitud y todo esto es posible  gracias a los lazos de hermandad de Ecuador y Francia, Quito y Lyon y el trabajo de la Alianza Francesa.

Dijo el Embajador que el tema de ciudad tiene relación con los centros históricos de las civilizaciones; por cerca de 1.000 o 2.000 años los centros de algunas ciudades francesas  se abandonaron y estaban en franco deterioro, pero poco a poco se han ido recuperando por la acción de los gobiernos locales; piensa que los centros históricos son espacios que deben servir para compartir y disfrutar.

Indicó que en la Fiesta de las Luces de Lyon la ciudad recibe cerca de 4 millones de visitantes que consumen alimentos, utilizan la capacidad hotelera y realizan un sinnúmero de actividades turísticas, es decir, dinamizan la economía de la ciudad.

Jean Francois Zurawik el director de eventos de la ciudad de Lyon, que es el que concibió la Fiesta de la Luz en Francia se encuentra en Quito, para guiar y liderar el equipo que trabaja con la Secretaría de Cultura para desarrollar la nueva edición de este evento; se encuentran además en Quito grandes artistas franceses de la iluminación y del Mapping quienes presentarán sorpresas en la Fiesta de la Luz.

 

Una parte fundamental del Proyecto de la Fiesta de la Luz es que se han recibido 67 propuestas de artistas nacionales que serán consideradas por un panel de la Secretaría y de la ciudad de Lyon para que cada vez más se presenten las creaciones de artistas ecuatorianos.

“Creo que esta es una oportunidad estupenda no solo para profundizar los lazos entre Francia y Ecuador y de Quito y Lyon, sino para que nosotros nos volvamos a sentir profundamente orgullosos de volver a nuestro hermoso centro histórico” dijo Pablo Corral.

El director de eventos de la ciudad de Lyon, Jean Francois Zurawik, indicó que esta cooperación tiene como antecedente la relación entre las alcaldías de Lyon y de Quito. En el marco de la reunión mundial de Hábitat III la ciudad de Quito pidió la colaboración de Lyon para realizar en octubre de 2016, la primera Fiesta de la Luz.

Para realizar  la  Fiesta de la Luz 2017 llegó a Quito para junto a los funcionarios de la secretaria de Cultura  recorrer los espacios donde se realizará la Fiesta de la Luz 2017, trayendo proyecto que se adaptan a las locaciones de la ciudad  y con la experiencia de los artistas de Lyon trabajan en temas de logística, producción, y estrategias comunicación así como el manejo de los lugares por donde circulará la gente.

Jean Francois Zurawik piensa que el tema de la luz es tan abierto y tan interesante que no trabaja sobre una temática específica sino que da vida a la imaginación y creación que hace que  cada tema tenga un toque mágico que lo da cada artista.

“Luego del éxito de la Fiesta de la Luz de 2016 no podemos quedarnos en que la gente  diga que esta igual que la del año pasado y por eso se plantean nuevas innovaciones artísticas y se incrementa el número de lugares y que además este año contará con la colaboración de creaciones de artistas ecuatorianos” dijo el Director.

La Fiesta de las Luces nació la noche del 8 de diciembre de 1852, cuando los Habitantes de Lyon encendieron velas para iluminar sus ventanas y celebrar la colocación de la estatua de la Virgen María en la colina de Fourvière. Desde entonces, la fiesta ha ido cambiando año tras año, y hoy en día se ha convertido en uno de los acontecimientos populares urbanos más importantes del mundo  y atrae a varios millones de visitantes.

 

 Fuente y foto: MDMQ

Prefectura del guayas