Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Curiosidades, Destacados, Ecuador, Entretenimiento, Mundo, Turismo

La fe estuvo presente en el centro y sur de Quito

Posted: 16 abril, 2017 a las 12:20 pm   /   by   /   comments (0)

El 14 de abril (Viernes Santo), la imagen de Jesús del Gran Poder, tallada en palo de balsa que data del siglo XVII, es el personaje más importante que genera miles de seguidores tanto dentro de la procesión como fuera de ella. Algunos cucuruchos o también llamados penitentes custodian las imágenes con sacrificios, cargan cruces, se flagelan las espaldas o simplemente arrastran cadenas por las calles de la ciudad  en agradecimiento por los milagros concedidos o para pedir nuevos.

Personas de todas las edades se incluyen en la procesión desde el Atrio de San Francisco, luego caminan hacia las calles:Bolívar, Venezuela y hacia el norte, Manabí, Vargas, José Riofrío, Venezuela, Manabí, García Moreno, Bolívar y finaliza en la Plaza de San Francisco. El proceso arrancó a las 12:00 y concluyó cerca de las 18:00.

Hombres, mujeres y hasta niños, en signo de devoción y arrepentimiento, cargaron inmensas cruces. Otros descalzos arrastraban pesadas cadenas en sus pies e incluso hubo quienes con látigos se azotaban sus cuerpos. Junto a ellos habían cientos de cucuruchos, verónicas y más personajes de viernes santo que abrieron la procesión.

Varias decenas de efectivos de la Policía  Nacional cargaron, en andas, a la imagen de Jesús del Gran Poder que avanzaba a paso lento por varias calles del Centro Histórico de la capital. Otras esculturas como la del Niño Jesús y la Virgen Dolorosa también formaron parte de esta peregrinación que fue la número 56 y que representa una de las mayores manifestaciones de la fe popular de la capital.

Más de 50.000 personas formaron parte de la procesión y cientos de miles la contemplaron por las principales calles del Centro Histórico.

Procesión del Sur

Una vez más la imagen de Jesús del Gran Poder fue el núcleo de esta procesión. A las 12:00 Salió del barrio La Unión y recorrió varias calles y avenidas como la Mariscal Sucre, Michelena, Jacinto Collaguazo, avenida de los Libertadores y terminó en la Tribuna del Sur. En total recorrió siete kilómetros con una duración de cinco horas. A su paso se congregaron al menos unas 30 mil personas y otras tantas miles que a pesar de la lluvia se ubicaron en sectores estratégicos para admirar a los personajes  e imágenes religisosas.

La procesión encabezó la marcha la Banda de Paz de los ex estudiantes del colegio Juan Montalvo. Más atrás enfilaban unos 600 Cucuruchos y Verónicas acompañados por la Banda de la Policía Nacional.

Acompañaban este desfile otros destacados personajes de Semana Santa como ‘El Alma Santa de Patate’, ‘Alma Santa de Cuenca’, Portaestandartes, Sahumeriantes, así como el ‘Turbante de Chimbacalle’ acolitados por la Banda del Ejército Ecuatoriano, Primera División Shyris.

Luego pasó la imagen de la Virgen Dolorosa transportada por  varios elementos de la Policía Metropolitana de Quito.

Y la figura de Jesús de Gran Poder fue cargada por miembros de la agrupación Jesús del Gran Poder como las familias  Coello, Núñez y Domínguez.

Como en ocasiones anteriores a la altura de la Tribuna del Sur nuevamente se levantó un escenario en el cual se presentaron varios grupos que ofrecieron música religiosa popular, uno de ellos Tierra Libre.

Las dos procesiones contaron con el apoyo y medidas de seguridad de varios organismos como la  Policía Nacional e instancias de la Alcaldía de Quito como, la Policía Metropolitana, Cuerpo de Bomberos,  Agencia Metropolitana de Control, Administraciones Zonales Centro y Eloy Alfaro, EMASEO-EP, EPMMOP, EPMAPS que trabajaron en sus respectivas áreas para  resguardar a los asistentes.

 Fuente y foto: MDMQ

Prefectura del guayas