Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Con la entrega de máquinas de coser, la Prefectura fortalece a grupo de emprendedoras de Durán

Posted: 24 junio, 2016 a las 1:03 pm   /   by   /   comments (0)

El aporte lo hizo la prefecta (e) Mónica Becerra a 10 mujeres que trabajan en corte y confección. Luego de ser capacitadas por la Dirección de Productividad, dejan de ser trabajadoras informales para conformar su asociación.

Con gran optimismo y muchas expectativas, 10 mujeres emprendedoras de la Asociación de Producción Textil Popular de cantón Durán (ASOPODU) recibieron de la Dirección de Productividad y Desarrollo, de la Prefectura del Guayas, 5 máquinas industriales de coser, con lo cual cumplieron una meta más para formalizar su actividad comercial.

Este fue uno de los días más esperados por Patricia Tacuri. “No olvidaré este día 23 de junio”, dijo la mujer, que junto a 9 mujeres más de Durán conforman ASOPODU, gremio creado a partir de las múltiples capacitaciones recibidas por el Gobierno Provincial.

En un improvisado taller de costura, ubicado en el sector Los Helechos, las emprendedoras recibieron las 5 máquinas industriales de coser: 2 de puntadas rectas, 2 overload y 1 recubridora. La prefecta (e) Mónica Becerra hizo esta entrega y compartió con las 10 integrantes de la mencionada asociación. Durante el encuentro, no dudó en convertirse en una costurera y asumió ese rol por un momento.

“Este incentivo es entregado a ustedes, jefas de hogar, para que puedan seguir sacando adelante a sus familias. Todo trabajo dignifica y eso es lo que estamos demostrando desde la Prefectura del Guayas. Esta ayuda, que las beneficia a ustedes, también es un impulso para incentivar la asociatividad”, señaló la segunda autoridad de la provincia.

Máquinas industriales

La prefecta (e) Mónica Becerra constató el funcionamiento de las herramientas de trabajo entregadas a las emprendedoras de Durán.

Tacuri recordó que a inicios de este año empezó a reunir a las integrantes del grupo. “Al evidenciar nuestras necesidades económicas, pero también nuestros conocimientos en corte y confección, decidimos agruparnos con varias personas que viven en el sector. Anteriormente, tocamos puertas y no recibimos respuesta”, manifestó la presidenta de ASOPODU.

Máquinas industriales

Las beneficiadas recordaron que la Prefectura del Guayas fue la única institución que acogió su pedido de ayuda.

En el grupo hay personas de diferentes edades. La más joven tiene 23 años y la de mayor 66. Cada una realiza diferentes actividades en el taller de costura, como Melisa Romero, quien se encarga de cortar; Alexandra Vásquez, de planchar; Paquita Romero y Lola Morales, hacen costura recta; mientras que Tacuri se confiesa una “todóloga”, por contar con mayor experiencia.

“Es momento de que ustedes demuestren que pueden seguir produciendo, desde sus propios espacios. Les agradezco por confiar en la Prefectura del Guayas y todo nuestro equipo técnico”, destacó la prefecta (e) mientras trataba de aprender el manejo de la máquina de coser overload.

Uno de los proyectos a corto plazo que se ha planteado esta asociación de mujeres emprendedoras, es contar con su propio taller de costura a finales de este año.

B.P. Prefectura del Guayas