Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Mundo, Salud y Belleza

LA EDICIÓN GENÉTICA ANTE LA SOCIEDAD. EL INFORME QUIRAL 2017

Posted: 18 junio, 2018 a las 12:01 pm   /   by   /   comments (0)

“Estamos en un momento de la historia humana delicado. La sociedad en su conjunto, nunca el científico, debe decidir si este conocimiento se debe trasladar a la clínica, ya que ello afectará a nuestra descendencia. Hay que pensar mucho y con sensatez.”

Juan Carlos Ispizúa, bioquímico y farmacéutico español

Terapia génica, bebés a la carta, edición genética, ratones avatar, técnica CRISPR… Estos términos que hoy en día son cada vez más comunes en las notas de los medios de comunicación; sin embargo, en los años 70 aún eran percibidos por la sociedad como relatos de las historias de ficción del cine y la literatura, muy ajenos a una realidad cotidiana.

Por ello, analizar cómo ha evolucionado la transmisión a la sociedad de la información sobre edición genética en sus aplicaciones humanas, especialmente en terapia génica, durante el período 2000-2009 y luego en el 2017, ha sido el propósito del Informe Quiral de este año.

La divulgación a la sociedad de los avances en esta área especializada de la ciencia, observada en los periódicos españoles de mayor difusión, así como en las revistas científicas para el estudio del origen y evolución de las metáforas, y también las tendencias y estrategias de búsqueda de información en Internet constituyeron la metodología empleada para el Informe Quiral 2017: La edición genética ante la sociedad, que fue presentado el pasado miércoles 13 de junio como un evento académico del Departamento de Ciencias Experimentales de la Universidad de Barcelona (UPF) en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) https://www.prbb.org/es

Este documento forma parte del Proyecto Quiral, que cuenta con 22 ediciones realizadas por el Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad ( http://ccs.upf.edu/ca/ ) de la UPF (CCS-UPF) en colaboración con la Fundación Vila Casas http://www.fundaciovilacasas.com/ca/salut , de Barcelona, España.

El informe Quiral presenta anualmente el análisis de las informaciones sobre salud y medicina en los medios de comunicación y las redes sociales. Su objetivo es contribuir a mejorar la comunicación que llega al público e intentar prodigar un buen uso de la información científica para los distintos actores de la comunicación en estas áreas: profesionales de la sanidad, comunicadores, investigadores, asociaciones de pacientes y consumidores, representantes de la administración y la industria, etcétera.

Gema Revuelta, directora del CCS-UPF y del Proyecto Quiral (http://www.fundaciovilacasas.com/ca/informe-quiral), explica las razones por las cuales escogieron la edición y terapia génicas como temática del último informe Quiral:

“Por una parte, por su importancia y gran potencial en el campo de la salud humana. En segundo lugar, por la gran cobertura que ha tenido el tema en los medios de comunicación durante el año 2017 (que ha continuado también durante 2018). Finalmente, por el reto ético y regulatorio que supone la investigación y aplicación de esta técnica y, por tanto, por el importante papel que desempeña la comunicación a la hora de tomar decisiones responsables.”

Y con decisiones responsables, la directora se refiere no solo al papel que desempeñan los científicos investigadores, sino la sociedad, ya que “cada vez se mejora y expande esta técnica, no solo en terapia génica, sino en múltiples usos en la salud humana”. Y la sociedad debe estar bien informada, ya que una serie de dilemas éticos acompañan estos avances científicos.

Por ejemplo, con la sorprendente difusión y perfeccionamiento de la tecnología CRISPR, su facilidad de uso y bajo costo, se han abierto algunas disyuntivas, como su uso en embriones, especialmente en la modificación de células germinales. O también menciona el informe la controvertida actuación de Josiah Zayner, director ejecutivo de una start up que vende kits para “hacer ciencia en casa” y que él mismo se inyectaba el producto para incrementar el crecimiento muscular y lo mostraba en un video.

De igual manera, respecto de la tecnología, el informe recoge la posición crítica de Juan Carlos Ispizúa, bioquímico y farmacéutico español, director del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk en California, quien utilizó en 2017 la tecnología CRISPR/Cas para activar genes terapéuticos en ratones y curar la distrofia muscular:

“Estamos en un momento de la historia humana delicado. La sociedad en su conjunto, nunca el científico, debe decidir si este conocimiento se debe trasladar a la clínica, ya que ello afectará a nuestra descendencia. Hay que pensar mucho y con sensatez.”

En el informe Quiral se ha concluido que los medios españoles de mayor difusión han publicado con mucho interés progresivo, tanto en cantidad como en el enfoque de su contenido, noticias sobre CRISPR/CAS. El análisis del discurso evidencia que en comparación con las noticias emitidas en el periodo 2000-2009, las de 2017 “son radicalmente más optimistas respecto a las posibilidades de esta tecnología, tanto que a veces se avanzan incluso a la propia realidad de la técnica.”

La sociedad española demuestra interés por esta técnica. Lo cual queda evidenciado en los comportamientos de búsqueda en Google. Esto, como una manifestación indirecta del efecto causado por las noticias de los medios de comunicación, que motivarían búsquedas ulteriores sobre el tema en Internet.

Una conclusión fundamental de este estudio es que la técnica CRISPR/CAS es un tema que ha penetrado ampliamente en el entorno público, con una visión cargada de optimismo respecto a sus potencialidades (en el tratamiento y prevención de enfermedades) y al ritmo previsto para su futura aplicación en humanos.

Finalmente, el informe Quiral recomienda a todos los actores que intervienen en la comunicación de este ámbito, “actuar de manera responsable y matizar cuál es el estado real de la investigación y aplicación en medicina, e informar sobre el futuro de una manera más transparente, no solo presentando la visión espectacular y de camino fácil que a todos nos gustaría, sino también los posibles tropiezos con los que se pueda encontrar la técnica hacia la aplicación humana.”

Fuente y descarga del documento completo: http://www.fundaciovilacasas.com/ca/informe-quiral

Por: María Paulina Naranjo

CHAKANA CONNEXIÓ

Barcelona, 18 de junio de 2018

Foto: Gema Revuelta, Directora del Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la UPF, presenta el informe QUIRAL.

Prefectura del guayas