Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Entretenimiento, Mundo, Turismo

La devoción y la fe marcaron la visita de ‘Pasos y Huellas’ a Nobol y Daule en Guayas

Posted: 17 abril, 2017 a las 12:01 pm   /   by   /   comments (0)

Historias de religiosidad y de agradecimiento a Dios fueron la tónica del primer día del programa, organizado por la Prefectura del Guayas y su Dirección de Turismo.

 Con especial atención Carola Pazmiño siguió de cerca cada detalle de la explicación que, sobre Narcisa de Jesús, se ofreció en el área de museo en el Santuario que en su honor se levanta en el cantón Nobol.

Ella fue una de los participantes del primer día de los recorridos turísticos del programa ‘Pasos y Huellas’ que, en el marco de la Ruta de la Fe por Semana Santa, fomentan la Prefectura del Guayas y su Dirección de Turismo.

Más allá de su devoción por Dios, y por el deseo de aprender y conocer nuevas cosas en torno al catolicismo, esta guayaquileña, de 40 años de edad, quiso realizar el recorrido por Nobol y Daule como un acto de agradecimiento al Señor.

“El viernes me dijeron que estoy libre de cáncer. Ese día me dieron la noticia que el cáncer, diagnosticado en el 2014, desapareció y por eso he venido para poder realizar este recorrido de la Ruta de la Fe. Los doctores se mostraron incrédulos por los resultados de las últimas resonancias pero mi fe es muy grande”, contó este miércoles 12 de abril, quien es devota, además, del Divino Niño.

Pazmiño calificó el programa ‘Pasos y Huellas’ como enriquecedor, porque incentiva a las personas devotas a interesarse más en la religión y porque se puede conocer sobre aspectos históricos y culturales de los cantones de la ruta. “Tenía muchas ganas de conocer sobre la vida de Narcisa de Jesús y he quedado muy maravillada”.

La jornada de citytour gratuito, que incluye a guías especializados en turismo religioso, empezó en el Parque Seminario, frente a la Catedral San Pedro Apóstol de Guayaquil. Tras una explicación del técnico en turismo, Sergio Torres, coordinador de ruta de la DIPTUR, los turistas nacionales inscritos subieron a los buses facilitados por la Comisión de Tránsito del Ecuador y la Prefectura del Guayas para viajar hasta Nobol.

El punto de llegada fue el Santuario de Narcisa de Jesús. La vocera del sitio, Jennifer Lavayen, fue la encargada de acompañar a los visitantes a recorrer las instalaciones tanto del templo como del museo en honor a la primera Santa Montuvia del Ecuador.

Lavayen califica de muy buena la iniciativa del prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, de establecer rutas turísticas especializadas. “En el caso de la Ruta de la Fe me parece muy loable, pues ayuda a las personas que puedan conocer los diferentes templos católicos. En este tiempo de Semana Santa es muy importante, pues la gente puede visitar todos estos lugares pero, de manera especial, acercarse a Dios y tener un momento de recogimiento aparte de conocer y pasear por los cantones”.

Luego, los participantes del paseo subieron a las embarcaciones de la Asociación de Canoeros ‘Nachita’ de Nobol para emprender un recorrido acuático hasta el cantón Daule, en un desplazamiento que lo realizaba generalmente cada domingo Narcisa de Jesús para ir a misa y confesarse.

El viaje por el río Daule en las canoas a motor ‘Las 3 Marías’, ‘Beata Narcisa’ y ‘Cuatro Hermanos’ tomó cerca de 50 minutos y los turistas pudieron conocer de cerca parte de la actividad diaria del montuvio así como detalles del desarrollo agropecuario de la zona.

“El paseo en canoa fue maravilloso, una excelente experiencia pues, en su momento, para Narcisa fue un Vía Crucis ir de Nobol a Daule en canoa a remo. Eso debió haber sido un gran sacrificio para ella como hija de Dios”, relató Nancy de Lage, psicóloga de 56 años de edad.

Ella contó que se enteró del programa por una amiga y no dudó en aceptar su invitación para recorrer los caminos de la fe en Guayas en una fecha como la Semana Santa. “Gracias a Dios y al prefecto Jimmy Jairala por tener esta iniciativa de hacer turismo religioso y poder conocer nuestra hermosa provincia en la Ruta de la Fe”.

El padre Freddy Barzallo, párroco del Santuario del Señor de los Milagros de Daule, los esperó en el templo. Allí, los turistas escucharon la historia del Cristo Negro y de inmediato se pasó a un momento de oración tras lo cual se hizo la foto oficial al pie de la iglesia.

El camino de ‘Pasos y Huellas’ siguió hasta el Monasterio de Santa Clara, en la vía Daule-Guayaquil. En la capilla, la Hermana Soledad les dio la bienvenida y les explicó sobre la vida en claustro que llevan 20 religiosas. “Estamos rezando por todos ustedes. En estos momentos nos encontramos preparando la capilla para el Jueves Santo”.

Posteriormente pasaron al área de almacén del monasterio, donde los visitantes pudieron adquirir pan elaborado por las Hermanas Clarisas, así como deliciosos helados para refrescar la muy calurosa tarde.

La penúltima parada fue en Nobol para degustar la gastronomía criolla del cantón. Secos de pato y gallina, caldo de manguera, fritada, humitas y maduro con queso fueron las delicias preferidas por los visitantes.

María Belén Delgado calificó el recorrido de muy interesante porque el turismo religioso está ligado al tema cultural y patrimonial. “Yo ya había estado en el Santuario de Narcisa. Sin embargo, conocía el monasterio de las Hermanas Clarisas de Los Ceibos en Guayaquil pero no el de Daule. “Me parece súper interesante por todo el esfuerzo que hacen ellas y hemos tenido el privilegio de dejar oraciones para nuestros familiares. La labor de la Prefectura es interesante porque con este tipo de recorrido dinamizan la economía de los distintos cantones”.

En tanto, Elizabeth Espinoza, de 56 años, dijo que su fe la llevó a ser parte de este recorrido. “Ha sido una experiencia bellísima que nos ha permitido, alrededor de la historia de Narcisa de Jesús, poder conocer la riqueza cultural de cómo vivían nuestros campesinos guayasenses. Aplaudo este tipo de iniciativas”.

En Nobol, la Dirección de Turismo del Guayas premió a María Mogollón y Rodrigo Salazar con sendos Kits Turísticos como ganadores de un sorteo realizado en redes sociales. Alexis Escobar, subdirectora de DIPTUR, fue la encargada de entregar los presentes.

El primer día de visitas concluyó en el punto de inicio: la Plaza Seminario en el centro de Guayaquil. Desde allí, la mañana de este jueves 13 de abril, se iniciará el segundo día de recorridos que en esta ocasión será por los cantones Durán y Yaguachi.

Datos relevantes

Ante los participantes de ‘Pasos y Huellas’, el padre Freddy Barsallo, párroco del Santuario del Señor de los Milagros de Daule, se refirió a la importancia de la oración todos los días del año pero en especial en Semana Santa.

Los turistas, además de orar y conocer sobre la historia del templo, hicieron fotografías del Cristo Negro de Daule en el recorrido de ‘Pasos y Huellas’.

En los exteriores del Monasterio de Santa Clara en Daule los turistas posan junto a los buses de la Comisión de Tránsito del Ecuador y de la Prefectura del Guayas en los que fueron movilizados.

El recorrido de ‘Pasos y Huellas’ se cerró con una parada en Nobol para degustar de la comida típica de la zona. La subdirectora de DIPTUR, Alexis Escobar, posa junto a una de las servidoras gastronómicas del cantón.

Los turistas de ‘Pasos y Huellas’ recorrieron desde Nobol a Daule en las embarcaciones de la Asociación de Canoeros ‘Nachita’.

Prefectura del guayas