Newsletter subscribe

Ecuador, Entretenimiento

La cultura de las parroquias rurales se encuentra desde hace 24 años

Parroquias rurales
Posted: 14 julio, 2016 a las 1:12 pm   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

33 parroquias y seis comunas del Distrito Metropolitano de Quito se reunirán del 20 al 28 de agosto en el 24to. Encuentro de las Culturas de las Parroquias Rurales. Este año la sede es la parroquia de Pifo, en el valle de Tumbaco. Todos los detalles sobre la programación estarán disponibles en la plataforma web Quitocultura.info.

Pifo es conocida por albergar al yacimiento arqueológico de El Inga, el más antiguo de Ecuador. También se distingue la parroquia por su iglesia, dedicada a San Sebastián, y por su paisaje, dominado por el cerro Ilaló.

Durante la semana del Encuentro, varias actividades se desarrollarán en cada de una de las parroquias y comunas, en preparación para la Fiesta Mayor, que tendrá lugar el sábado 27 y el domingo 28. Funciones de artistas locales, talleres artísticos y muestras de arte y artesanía serán parte de la agenda.

Para los días de la Fiesta Mayor, Pifo se vestirá de gala y recibirá a los visitantes con sus principales atractivos y expresiones culturales. La plaza central de la parroquia será uno de los puntos de referencia en este fin de semana de fiesta. El Encuentro reúne  aproximadamente a 3.500 actores pertenecientes a las 33 parroquias rurales y seis comunas ancestrales del DMQ.

Desde hace más de dos décadas, el encuentro anual de las parroquias y comunas ha permitido la valoración y conservación de tradiciones y saberes ancestrales. También cada fiesta fortalece el tejido social de la comunidad, además de acercar a las nuevas generaciones a las raíces de sus abuelos.

Cabe recalcar que en la actualidad, el 90% del territorio del Distrito Metropolitano de Quito es rural, en el que se encuentran ubicadas las 33 parroquias rurales, tiene una población de 620 045 habitantes que corresponde al 28% de la población total del Distrito.

Desde el año pasado, esta importante cita cultural se ha vinculado con el Verano de las Artes Quito (VAQ). Con ello, sin desvirtuarse, ganó una cobertura mediática que no había recibido nunca. También permitió que la población más urbana de la ciudad reconociera como propia esta ruralidad, tan próxima y, para muchos, tan distante a la vez.

Esto cumple con el objetivo principal del Encuentro, que es propiciar el “Reconocimiento de la ruralidad como espacio de interacción cultural que muestra su diversidad local existente en cada uno de sus territorios, que permitan la revalorización y  potencialización de sus actividades productivas, turísticas, ambientales, de saberes y prácticas socio-culturales de la población rural”.

En este año, el calendario de la Fiesta también se ha movido para que el Encuentro cierre la programación cultural de agosto. Los artistas invitados para la Fiesta Mayor del Encuentro, en Pifo, son realmente de lujo: una noche para Paulina Tamayo, una de las más queridas y talentosas cantantes de música ecuatoriana de las últimas décadas; y, en otra jornada, el escenario se ofrecerá para los sonidos andinos del Grupo Proyección, que llegará desde Bolivia.

Uno de los atractivos especiales para este año será una caminata larga, desde el Centro Histórico de Quito hasta Pifo, que permtirá a los participantes gozar del ambiente del Valle de Tumbaco, tan cálido como el carácter de los pifeños.

B.P. 2098 MDQ

IPTV en español