Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

La contratación del dragado del río Guayas entra en su recta final, pese a que asignación de gobierno aún no llega

Posted: 19 noviembre, 2016 a las 9:08 am   /   by   /   comments (0)

Aún se espera que se haga efectiva la transferencia de la contraparte de USD 20 millones del Gobierno Nacional.

El próximo martes, el prefecto Jairala recibirá a dirigentes campesinos de Santa Lucía

Durante el diálogo semanal de este jueves 17 de noviembre de 2016, el prefecto Jimmy Jairala anunció que ya entró en su recta final la contratación del dragado del río Guayas, en los alrededores del islote El Palmar.

“En las próximas horas habrá una magnífica noticia sobre el tema del dragado. Será antes del lunes y el ciudadano va a tener clara conciencia de lo que hicimos”, dijo Jairala en la cabina de Teleradio, que sirvió de matriz.

Sin embargo, aún está esperando que se concrete el compromiso suscrito con el Gobierno para el desembolso de USD 20 millones, como contraparte asignada a través del Banco de Desarrollo. La inversión de la Prefectura, recordó, es de USD 44 millones. “Todavía no hemos recibido de esos 20 millones ni un dólar. Imaginamos que ya en estos días debería darse esto lo más rápido posible para poder suscribir el contrato del dragado del Guayas… Esperemos que, en las próximas horas, se pueda superar este pequeño obstáculo que se ha presentado”.

Jairala también se pronunció sobre la protesta que se desarrolló el pasado lunes, en Santa Lucía, acusando de supuesta desatención a la Prefectura del Guayas. En ese sentido, dejó entrever motivaciones políticas.

“En la historia de Santa Lucía –acotó- jamás ha habido un prefecto que le haya servido tanto. La obra más simbólica es ese famoso puente y vía San Pedro-Espinal, que lo esperaron más de 80 años, que hoy une a 70 recintos y es parte de un gran circuito agrícola que se completará cuando terminemos de construir la vía Magro-Boquerón”.

A ello sumó el trabajo desplegado por la maquinaria de la Prefectura del Guayas en Santa Lucía, lo que incluye la atención de 78 kilómetros de caminos vecinales, en lo que va del año y muy particularmente durante 33 días que fue asignado una parte del nuevo equipo caminero de la institución.

Ante ello, a las 10:00 del próximo martes, el prefecto guayasense recibirá a una delegación de los agricultores para tratar sobre las vías donde se necesite la intervención de la Prefectura e informarles de las obras desplegadas por la institución. “Lo que les pido a los dirigentes de los agricultores es que vengan a hablar de las necesidades y no de política, y que no se hagan acompañar ni de políticos ni de candidatos a alguna dignidad… Las cosas se arreglan por la vía del diálogo. Conmigo siempre ha sido así, porque a las bravas yo no voy ni a la esquina”.

La atención a ese y otros cantones se ha dado pese a la reducción en las asignaciones del Gobierno Central a la Prefectura del Guayas. “No es que el prefecto dijo que no quería esos 38 millones de dólares. Sino que el petróleo pesa cero en el presupuesto (general del Estado) y tenemos un presupuesto reducido de manera tremenda”.

Debido a ello, no se podrá contratar el asfaltado de nuevas vías. Pero se terminarán las obras que están en ejecución, como la segunda etapa de la carretera Magro-Boquerón, Limoncito-Límite Provincial, Isidro Ayora-Las Mercedes, Mamanica-Límite Provincial; y se priorizará la atención a los caminos vecinales con los 11 equipos camineros completos con los que cuenta actualmente la Prefectura del Guayas.

Incluso, fijó para el próximo 25 de noviembre la inauguración de la vía Laurel-Los Quemados, de más de 10 kilómetros, y ratificó el compromiso de trabajar en el malecón de Playas.

“Tenemos un montón de obras caminando, pero después de eso va a ser muy difícil poder hacer otra inversión porque nuestro techo de endeudamiento ha bajado. Lo que estamos haciendo es buscar otras fuentes de financiamiento internacionales, con facilidades y años de gracia para poder enfrentar las necesidades de la Prefectura”.