Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

La construcción de Quito como ciudad inclusiva

Quito
Posted: 17 mayo, 2016 a las 3:55 pm   /   by   /   comments (0)

En estos dos años de gestión del alcalde Mauricio Rodas, la Secretaría de Inclusión Social, trabaja en la construcción de políticas públicas, para la prevención, promoción y restitución de los derechos de los 10 grupos de atención prioritaria con los que trabaja el Municipio de Quito.

Estos grupos están conformados por: niños/as y adolescentes, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres, afrodescendientes, pueblos y nacionalidades, personas en situación de movilidad humana y personas LGBTI.

Quito

El objetivo es lograr la inclusión social integral. Para esto es fundamental alcanzar la inclusión educativa en Quito. Es así que, entre el 2014 y el 2016, se han beneficiado 1.275 estudiantes con excelencia académica y de escasos recursos a través de ayudas económicas, con una inversión superior a los 800 mil dólares.

Además, se realizan convenios con universidades de Quito para que en el segundo semestre de este año se entreguen 70 becas para estudios de pregrado.

Actualmente, el Municipio de Quito cuenta con una propuesta de planificación orientada a construir una Ciudad Inclusiva: activa, solidaria, equitativa, integrada, diversa. Para lograr un lugar de encuentro, mezcla e integración de las diferencias, es necesaria la reducción de las brechas de desigualdad. Por esto, entre las múltiples acciones y corresponsabilidades que implica, impulsamos la creación de los Puntos Inclusivos.

En el primer semestre del 2016 se inauguraron dos Puntos Inclusivos (24 de Mayo y Cumandá). Los cuales nacieron como espacios de direccionamiento, para informar a la ciudadanía sobre sus derechos y qué hacer en caso de sufrir experiencias de exclusión, violencia y/o discriminación. Así mismo, son lugares de encuentro, socialización y de reflexión cultural y colectiva.

Como parte del proyecto Quito Ciudad Inclusiva, este año se prevé lanzar los Sellos Inclusivos. La propuesta promueve que no se excluyan a hombres o mujeres por su auto identificación étnica o racial, orientación sexual, edad o condición física y económica. Este Sello permitirá identificar los espacios como lugares inclusivos y libres de discriminación, buscando generar niveles de corresponsabilidad.

Esta iniciativa nació del trabajo que impulsa la Mesa Representativa LGBTI. Es una instancia consultiva de la Secretaría de Inclusión Social, que tiene por objeto fomentar y fortalecer la participación ciudadana. Así, en conjunto instaurar y difundir una cultura de respeto a sus derechos en Quito.

Todo esto para continuar la construcción de esta ciudad más humana y solidaria, una Ciudad Inclusiva.

Quito

B.P. 1273 Municipio de Quito