Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

La Cabalgata de Playas rinde tributo a la cultura montuvia del Guayas y al balneario

Posted: 26 junio, 2016 a las 12:15 pm   /   by   /   comments (0)

La Prefectura rebasó sus expectativas con la actividad que congregó a 500 caballistas de diferentes sectores de la provincia y abrió el calendario ecuestre

Un día soleado y la brisa permanente acompañaron el desarrollo de la IV Cabalgata de Integración Montuvia del Guayas, que se efectuó, este sábado 25 de junio de 2016, en el cantón General Villamil.

La cabalgata rebasó todas las expectativas. Inicialmente, estaba prevista la participación de 300 jinetes con sus respectivos caballos, pero llegaron 500, acompañados por familiares y amigos, lo que hizo que el número de personas que se congregó en Playas para esta actividad se elevara a 1.000.

El recorrido lo encabezó el prefecto Jimmy Jairala, quien desatacó el significado de la cabalgata, porque mantiene las tradiciones montuvias. “Lo importante es mantener las costumbres y la relación del jinete con el caballo”. Desde la Prefectura, la promoción de la identidad montuvia se verá reflejada en un calendario ecuestre que inició este sábado y contempla para este año carreras de caballos en cuadreras y rectas, y los tradicionales rodeos montuvios.

Cabalgata

“Lo importante es mantener las costumbres y la relación del jinete con el caballo”, destacó el prefecto Jimmy Jairala sobre el recorrido.

El recorrido empezó cerca de las 13:00 mientras se esperaba que bajara la marea y avanzó durante aproximadamente una hora y media a lo largo de ocho kilómetros de las playas Data, de General Villamil (el punto de partida), El Arenal y Bellavista.

Jairala lideró el trayecto montado sobre su caballo Nevado. Junto a él estaban dos de sus hijos y, literalmente, cientos de jinetes de haciendas de Yaguachi, Daule, Samborondón, Taura, Naranjal, El Morro, Chongón, Pedro Carbo, Las Mercedes, entre otros sectores.

Al prefecto Jimmy Jairala lo acompañaron dos de sus hijos durante el recorrido.

Al prefecto Jimmy Jairala lo acompañaron dos de sus hijos durante el recorrido.

Los caballos marcaron el paso y dejaron su huella sobre la arena, durante una jornada repleta de simbolismos de la identidad montuvia. El principal fue el orden: cada hacienda participante desfiló correctamente uniformada con pantalón y camisa pulcramente planchados, sombrero y pañuelo. No faltaron las madrinas, como por ejemplo la pequeña Camila Crespo, quien deslumbró a todos los concurrentes con su habilidad para montar teniendo solo siete años y que ya acumula experiencia en el galope desde hace un quinquenio.

A lo largo de su paso por la playa los jinetes eran saludados por turistas o habitantes del cantón a quienes llamaba la atención el galope de los equinos. Incluso, la alcaldesa de Playas, Miriam Lucas, se congregó con un grupo de simpatizantes para saludar a los jinetes mientras enarbolaban las banderas del cantón.

Cabalgata

La alcaldesa de Playas, Miriam Lucas, y una comitiva saludaron a los jinetes con banderas del cantón.

Otro aspecto a destacar fue la presencia de dos jinetes argentinos: Salvador (49) y Álvaro (19) Jiménez, padre e hijo, procedentes de Córdoba, Argentina. “Mi padre vino al Congreso de Turismo Ecuestre, el año pasado y se hizo amigo de los organizadores; y este año volvimos y participamos en la cabalgata”, destacó el joven, quien lucía pantalón pana y una boina roja que destacaba en medio del colorido de los demás jinetes.

El recorrido terminó en el malecón de Playas, al pie del parque de deportes extremos. Allí, Jairala saludó a los concurrentes y luego se dio paso a la fiesta montuvia. Xavier Avellán, director del Comité de Integración Montuvia Guayasense, destacó que la cabalgata permitió destacar el folclore y las costumbres montuvias. “A través de la Prefectura se ha incentivado eso. Y con esto, la gente ha vuelto a sus raíces, sabe de dónde viene y cuál es su identidad”.

Cabalgata

Al término de la cabalgata se desarrolló la Fiesta Montuvia.

En su intervención, la directora provincial de Turismo, Betty Mata, agradeció a los concurrentes y a los integrantes del Comité de Integración Montuvia Guayasense. “Es un honor poder compartir las tradiciones montuvias en esta cabalgata, en la que he podido apreciar esta relación maravillosa que existe entre el caballista y su mejor amigo: el caballo, y quiero destacar el aporte del prefecto Jairala por rescatar esta identidad cultural”.

B.P. Prefectura del Guayas