Newsletter subscribe

Ecuador

La Banda Municipal festejó a lo grande por sus 83 años de vida

Banda Municipal
Posted: 4 julio, 2016 a las 2:17 pm   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

Con un concierto en el Teatro Capitol, la Banda Municipal de Quito celebró un aniversario más desde su creación en 1933. Bajo la dirección de Óscar Aimacaña Sangucho, esta querida agrupación interpretó un programa musical variado y atractivo.

En el concierto del viernes 1 de julio, acompañaron a las voces de Karina Ríos y Luis Erazo, que interpretaron temas clásicos y populares. Música de Offenbach y Verdi, pasillos compuestos por José Ignacio Canelos y Carlos Brito, albazos y mosaicos populares. La Banda interpretó diferentes géneros musicales.

La Banda Municipal de Quito es una agrupación que resguarda la tradición musical ecuatoriana, pues conserva uno de los más importantes archivos de partituras musicales, con más de 30 mil folios de géneros nacionales: albazos, sanjuanitos, yaravíes, pasillos, pasacalles, tonadas…

Este tipo de conjuntos musicales tuvo su origen en las bandas que llegaron hacia 1822 con las tropas libertadoras de Simón Bolívar. El Batallón Numancia parece haber sido el primero en entretener con su música a la ciudad.

Poco más de un siglo después, el 11 de julio de 1933 y tras la Guerra de los Cuatro Días, se funda la Banda Municipal de Quito. La integraron 55 músicos de las bandas de algunos batallones del Ejército. Se sumaron también las bandas del Gremio de Albañiles de Quito y la de Guápulo. El Conservatorio Nacional de Música y otras entidades proporcionaron en ese entonces el local y los instrumentos musicales necesarios.

En más de veinte discos ha difundido la música ecuatoriana y sus principales compositores. Realiza más de 200 conciertos cada año. Por todo esto es respetada, querida y admirada por la gente de todo el Ecuador.

B.P. 1874 MDQ

IPTV en español