Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

La alternabilidad es un respiro para la democracia en Ecuador

Posted: 15 diciembre, 2017 a las 10:02 am   /   by   /   comments (0)

Jairala: La alternabilidad es un respiro para la democracia

El líder de Centro Democrático se refirió a su futuro en la política ecuatoriana y ratificó total apoyo a favor de la Consulta

Jimmy Jairala, en calidad de presidente del movimiento político Centro Democrático, dialogó desde la cabina de Radio Tropicana, medio en el que trató sobre: la situación actual en la política ecuatoriana tras haberse dado una sentencia de seis años al Vicepresidente de la República y la viabilidad de la Consulta en ese espacio político.

El también Prefecto del Guayas, lamentó la situación que involucra a Jorge Glas, quien actualmente tiene un cargo de Vicepresidente sin funciones y que ayer, recibió sentencia de seis años tras haber estado involucrado en actos de corrupción dentro del caso Odebrecht.

Jairala también se refirió al vencimiento del plazo que da la Ley para declarar un abandono temporal como definitivo, “si la Asamblea quiere hacer las cosas como corresponden, el 2 de enero tiene que declararse la ausencia definitiva y al darse esto, se abre la puerta para que el presidente Lenín Moreno entregue a la Asamblea una terna donde se puede incluir a cualquier ciudadano o Ministro, para que sea la Asamblea dentro de un plazo definido, quien designe al nuevo Vicepresidente de la República”, explicó.

Jairala destacó la gestión de Lenín Moreno, “es un Presidente que está poniendo la casa en orden, sin medir quién cae en el camino, siempre trabajando en base al derecho”. También insistió en que ha sido el mismo Presidente quien ha manifestado que no tiene  intérpretes para que le den diciendo lo que quiere decir o hacer.

Jimmy Jairala recordó los motivos que llevaron a que su Movimiento apoye a Lenín en la segunda vuelta, “confiamos en su capacidad de hombre de diálogo y esa es la línea de Centro Democrático. Nuestro compromiso con él solo fue en dos puntos: el primero en la reactivación del agro, que lo está cumpliendo; y el segundo en la reforma a la Ley de Comunicación, que ya lo ha anunciado”.

El líder de Centro Democrático reiteró que –considera- es muy difícil que en siete u ocho meses ya haya un programa económico. “aún están en camino, cosas imprescindibles para el programa, tales como la renovación de la deuda externa con China, la renegociación de los contratos petroleros y otros”, mencionó.

El Presidente del movimiento naranja se refirió también a las medidas económicas que ha anunciado Lenín, “estas han permitido que el país recupere la confianza, porque a pesar de las renuncias y salidas recientes de algunos Ministros, si se encuesta hoy sobre la Consulta Popular en cualquier provincia, entre el 6.5 y 8 de cada 10 ecuatorianos están de acuerdo con el SÍ y esta es la muestra de que el ciudadano no ha perdido la confianza en la gestión que está haciendo el presidente Moreno”.

Al ser interrogado sobre la reelección indefinida, Jairala dijo “seremos entre 80 y 100 Alcaldes y Prefectos que no vamos a poder correr por la reelección, pero eso ahora no importa porque en Centro Democrático somos partidarios de los relevos y de la alternabilidad. Por ello, nos mantenemos firmes desde un inicio, apoyando a las siete preguntas de la Consulta aunque eso signifique que tengamos que renunciar a la legítima opción de la reelección”.

El líder de CD destacó que hay espacios para otras figuras políticas y para promover la alternabilidad, considerando que esto es bueno para la democracia.

Al ser interrogado sobre su futura participación política, Jimmy Jairala, anunció que el Movimiento que preside realizará su Convención Nacional en el mes de febrero, y será en ese espacio, donde se decidirá sobre el futuro político.

“Yo no puedo autoproclamarme candidato, por ello, serán los adherentes de Centro Democrático quienes decidan si voy o no por la Alcaldía de Guayaquil. Pero si hay alguien que tenga mejores números que yo, seré el primero en apoyarlo”, puntualizó.

Jairala tampoco descarta que en las próximas elecciones seccionales de 2019, Centro Democrático participe en alianza con actores políticos del Frente Somos Ecuador o con el movimiento PAÍS.

El líder naranja finalizó su diálogo semanal destacando la participación y representación que han tenido los jóvenes dentro de su Movimiento, “estamos dándole la oportunidad a gente joven, gente nueva, con el fin de darle paso al relevo generacional que tanto necesita la política de nuestro país”.

Fuente y foto: Centro Democrático

Prefectura del guayas