Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador

Justicia para todos: Si los derechos se aplicarán en los comics, los arrestos de Batman serían ilegales

Posted: 14 abril, 2021 a las 3:00 pm   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

 

Abril, 2021.- Analizar la aplicación del derecho en el multiverso de los superhéroes y villanos es un tema que en materia de jurisprudencia no se pensaría como algo serio por tratarse de series, películas o comics de ficción. Sin embargo, este innovador tema permite a los estudiantes de abogacía formarse rompiendo con la tradicional forma de enseñanza. A partir de la historia que construyen los superhéroes se encuentran implícitas muchas leyes que se pueden analizar incluso desde el ámbito del derecho constitucional.

Los comics reflejan momentos históricos y coyunturas sociopolíticas de los países. Un claro ejemplo es el universo de Los X-Men, los cuales son una representación de todo lo que fue el régimen nazi en particular con el pueblo judío. “Evidentemente las políticas que se les aplica a los mutantes son inconstitucionales”, así lo señaló Valeria Noboa, coordinadora de la carrera de Derecho de la Universidad Internacional SEK (UISEK) el pasado jueves 8 de marzo en un conversatorio organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UISEK, con el objetivo de analizar el papel de algunos personajes que ejercen el derecho dentro de los comics o superhéroes y villanos que son sometidos a juicios por ser considerados peligrosos o ser diferentes.

IPTV en español

Este conversatorio virtual también contó con los integrantes del podcast “Los Mijines del Multiverso”, un espacio de entretenimiento para debatir en torno a videojuegos, tecnología, películas, comics y más, mejor conocido como el mundo Geek. En este sentido Martín Dotti, abogado e integrante de este podcast, señaló que efectivamente la trama de muchos comics refleja las desigualdades que viven las sociedades, desde la discriminación por orientación sexual, el racismo por la diferencia de color de piel o la seguridad ciudadana.

Algunos de los casos analizados en el conversatorio fue el de Matt Murdock, mejor conocido como el justiciero Daredevil. Esteban Reinhart, médico deportólogo e integrante de los Mijines del Multiverso, indica que, la sociedad donde vive “Matt” es injusta, su enemigo conocido como “Kingpin” es un gran empresario que ante las leyes constitucionales no puede someterlo, por eso de noche con su traje de Daredevil puede lograrlo darse cuenta que la justicia está corrompida.

Otros universos para analizar el derecho es el de los Avengers, donde son ellos quienes deciden cómo manejar la seguridad del planeta, lo que crea total dependencia del mundo y ya no de la policía o las leyes, esto lo señala Pablo Rodríguez, diseñador multimedia e integrante de los “Mijines del Multiverso” como una de las cosas malas que se pueden encontrar en los acuerdos de los multiversos. Así mismo, Ramón Torres, publicista y también integrante del podcast, resalta el esfuerzo descomunal que hacen las autoridades y Batman para estabilizar el desastre que era ciudad gótica, que acaba siendo tierra de nadie en el año donde los policías están atrapados y los villanos marcan su propia ley, además de acotar que, según la ley estadounidense, los arrestos que hace a los villanos se considerarían ilegales porque trabaja en estrecha colaboración con el comisionado Gordon y, según la ley, sería considerado un auxiliar del gobierno.

Es aquí donde los profesionales del derecho podrían tomar estos casos como ejemplo para exponerlos y analizarlos en clases. Es por esto que la UISEK a través de su carrera de Derecho, busca formar abogados con alto compromiso ético, con capacidad analítica y de aplicación de conocimientos para resolver problemas jurídicos de la sociedad; sustentado en un modelo educativo basado en competencias de formación integral propio de la UISEK, con el fin de contribuir a la transformación del sistema jurídico del país.

IPTV en español

Comments (0)

write a comment