Jóvenes privados de libertad reciben cédula de identidad para ejercer derecho a voto facultativo en Guayas

Los jóvenes habilitados para ejercer el voto facultativo en el Centro de Adolescentes Infractores (CAI) Varones de Guayaquil, cumplieron con el proceso cedulación el martes 14 de febrero.

Una brigada del Registro Civil arribó al CAI para emitir el documento de identidad, el único válido para sufragar en jornada adelantada el jueves 16 de febrero.

En el país, 10.230 personas privadas de libertad (PPL) están facultadas para cumplir con este deber cívico, 80 de ellas son adolescentes infractores de entre 16 y 18 años, que por disposición judicial cumplen medidas socioeducativas de internamiento.

 

Constitución de la República del Ecuador Derechos de participación

Artículo 62.

Las personas en goce de derechos políticos tienen derecho al voto universal, igual, directo, secreto y escrutado públicamente, de conformidad con las siguientes disposiciones:

1. El voto será obligatorio para las personas mayores de dieciocho años. Ejercerán su derecho al voto las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

2. El voto será facultativo para las personas entre dieciséis y dieciocho años de edad, las mayores de sesenta y cinco años, las ecuatorianas y ecuatorianos que habitan en el exterior, los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y las personas con discapacidad.

 

Fuente y foto: Ministerio de Justicia