Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador

Jornada electoral en CDP de Quito estuvo acompañada de observadores internacionales

Posted: 31 marzo, 2017 a las 11:05 am   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

Observadores internacionales de tres organizaciones acompañaron en el sufragio a las personas privadas de libertad (PPL),sin sentencia ejecutoriada, que ejercieron su derecho al voto en el Centro de Detención Provisional (CDP) El Inca, al norte de Quito, como parte de la jornada electoral adelantada que se realizó en los centros de privación de libertad, este 30 de marzo.

Las mesas electorales se instalaron a las 08:30, y poco a poco las PPL se acercaron para sufragar, mientras los delegados internacionales de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), OEA (Organización de Estados Americanos) y Uniore (Unión Interamericana de Organismos Electorales) observaban el proceso. Bernardo Franco Ramírez, delegado de Unasur, indicó que la jornada electoral se desarrolló sin novedades. “Incluso se acogieron algunas recomendaciones que hicimos en la primera vuelta para mejorar el proceso. Por ejemplo, hay mayor comodidad para los miembros de las mesas y se organizó adecuadamente la forma en que las PPL se acercaron a dar su voto”, dijo. En el CDP se instalaron las mesas, conformadas por un delegado del Consejo Nacional Electoral (CNE), uno del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y una persona privada de libertad. Uno a uno votaron quienes tenían la cédula.

IPTV en español

Las PPL que forman parte de las mesas fueron capacitadas por el CNE, explicó el director del Centro, Fernando Torres. Además, informó que el CDP se convierte en el custodio de las cédulas y las papeletas de votación, que se entregan a los familiares o cuando cada uno recupere su libertad. Al finalizar el proceso, en cada mesa se sellaron las urnas y los paquetes con los votos para entregarlos bajo cadena de custodia al CNE. Francisco Yépez, vicepresidente de la Junta Electoral de Pichincha, manifestó que las papeletas permanecen en custodia militar y solo el 2 de abril, cuando acabe el proceso electoral en el país, se contabilizarán junto al resto.

 

Fuente y foto: Ministerio de Justicia

IPTV en español