Jefe de Estado estima que en 300 hectáreas se podrán construir aproximadamente 30.000 viviendas para gente de Durán y Guayaquil

Moreno acogió propuesta de Jairala de usar para plan habitacional terrenos que se rellenarán con sedimento del Guayas

El presidente Lenín Moreno acogió el planteamiento que formuló el prefecto Jimmy Jairala, este viernes 4 de agosto de 2017, en el sentido de que se aproveche para el plan habitacional gubernamental los terrenos que serán rellenados en Durán con el sedimento que se retire en los alrededores del islote Palmar, en el río Guayas.

Jairala participó junto con el primer mandatario en el acto de entrega simbólica de 2.060 créditos de desarrollo humano por alrededor de 1’500.000 dólares, que se efectuó este viernes en el sector de Cisne II, en el Suburbio Oeste de Guayaquil. En la ceremonia también participó la viceprefecta Mónica Becerra, el gobernador José Francisco Cevallos, el ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel; y, Rubén Flores, presidente de BanEcuador; además de ministros y asambleístas.

Allí, el ejecutivo guayasense aprovechó para plantearle al jefe de Estado que la mayor parte de un total de 400 hectáreas correspondientes al sector de Fincas Delia y El Dorado, que recibirán relleno hidráulico con el dragado del río Guayas, puedan utilizarse para el plan Casa para todos. Para ello, se espera firmar un convenio con el cabildo de Durán.

“No hay lugar en el Ecuador que disponga de tanto terreno como el que se tendrá en Guayas, en el cantón Durán. El beneficio para el ciudadano es recibir una casa digna y el beneficio para el Municipio es que podrá cobrar por los servicios”, explicó Jairala, durante la inauguración de las salas de velación en ese cantón.

La Prefectura del Guayas contrató con la empresa China Harbour la remoción de 4,5 millones de m3 de sedimento en los alrededores del islote El Palmar. La inversión asciende a USD 64 millones. De ese monto, el Gobierno Nacional aporta con USD 20 millones y la Prefectura asume USD 44 millones a través de un crédito internacional para el cual el presidente Moreno ya otorgó la garantía soberana.

Durante su discurso de orden en el acto de entrega simbólica de créditos de desarrollo humano, el primer mandatario hizo gala de un fino sentido del humor, a pesar de la crisis política que vive el país tras la polémica surgida entre él y el vicepresidente Jorge Glas. Incluso, se dio tiempo de saludar a Jairala de quien –dijo- es “el mejor prefecto que ha tenido Guayas… El pueblo lo reconoce”.

El presidente Moreno se pronunció sobre la propuesta del Prefecto del Guayas: “Lo que me gusta de Jimmy es que da las cosas sin haberle pedido y en este momento se acerca y me manifiesta que 400 hectáreas van a ser rellenadas en Durán. Qué lindo espacio como para que vivan dignamente gente pobre de Durán y Guayaquil”.

De ese total, el Jefe de Estado estimó que 300 hectáreas servirán para el plan Casa para todos, donde se podrán construir casi 30.000 viviendas, lo que se enmarca en la meta de construir 325.000 soluciones habitacionales para la gente más pobre del país.

Hechos relevantes

1.- El presidente Lenín Moreno saludó con el prefecto Jimmy Jairala, durante la entrega simbólica de crédito de desarrollo humano.

2.- El presidente Lenín Moreno acogió el planteamiento que formuló el prefecto Jimmy Jairala, este viernes 4 de agosto de 2017.

3.- El prefecto Jairala le planteó al presidente Moreno que se usen terrenos que se rellenarán con sedimento del Guayas en Durán, para el plan habitacional gubernamental.

4.- El primer mandatario hizo gala de un fino sentido del humor.

5.- El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala; el ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel; y el presidente Lenín Moreno.

6.- “No hay lugar en el Ecuador que disponga de tanto terreno como el que se tendrá en Guayas, en el cantón Durán”, destacó el prefecto Jimmy Jairala.

7.- El ministro Espinel entregó créditos a un grupo de beneficiarias.

8.- “El mejor prefecto que ha tenido Guayas… El pueblo lo reconoce”, dijo el presidente Lenín Moreno.

9.- El presidente Moreno mostró un modelo de las casas que el Gobierno espera construir.

10.- “Lo que me gusta de Jimmy (Jairala) es que da las cosas sin haberle pedido y en este momento se acerca y me manifiesta que 400 hectáreas van a ser rellenadas en Durán”, dijo Moreno.

11.- El acto de entrega simbólica de 2.060 créditos de desarrollo humano por alrededor de 1’500.000 dólares se efectuó en el sector de Cisne II, en el Suburbio Oeste de Guayaquil.

 Fuente y foto: Prefectura del Guayas