Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Jairala: Una vez que se concretó el dragado urge controlar sedimentación futura del Guayas

Jairala
Posted: 22 diciembre, 2016 a las 5:16 pm   /   by   /   comments (0)

Comisiones técnicas aún no logran acuerdo sobre paso lateral en peaje de Yaguachi

Una vez que se adjudicó la contratación del dragado de los alrededores del islote El Palmar, el prefecto Jimmy Jairala hizo un llamado a crear una comisión multidisciplinaria con ministerios, prefecturas e instituciones con influencia en la cuenca del río Guayas, para darle una solución integral al problema de la sedimentación futura.

Durante el diálogo semanal de este jueves 22 de diciembre de 2016, Jairala explicó los pasos y plazos que sigue la institución luego de que se le adjudicó a la empresa estatal China Harbour Engineering Company Ltda el contrato de remoción de casi 4,6 millones de m3 de sedimento, en un plazo de 34 meses, y que será depositado en el sector de Fincas Delia y El Dorado. La zona del dragado es de 224 hectáreas.

La adjudicación del contrato, que se espera firmarlo dentro de 12 o 13 días más, se hizo mediante el sistema de régimen especial contemplado en la Ley de Contratación Pública a una de las 20 empresas que mostraron interés en el proceso, que tiene amplia experiencia y planteó los mejores términos.

En total, la inversión es de 64 millones de dólares. De ese valor, USD 20 millones están cubiertos como contraparte del Gobierno, a través del Banco de Desarrollo. Los USD 44 millones restantes serán financiados por la contratista y pagados por la Prefectura en un plazo de 12 años (hay dos años de gracia).

Pero Jairala expresó su preocupación porque las acciones emprendidas por la Prefectura solucionan solo una parte del problema. “Viene una segunda parte, que es muy importante, donde hay una corresponsabilidad que no puede ser manejada solamente por la provincia del Guayas. Tiene que conformarse una comisión multidisciplinaria con ministerios, otras prefecturas, porque Guayas recibe todo el sedimento; genera una pequeña parte de sedimento que hoy permite casi casi pasar a pie de La Puntilla a El Palmar”.

“Nosotros hoy sacamos esos 4,5 millones de m3 de sedimento, se le da mantenimiento –lo que no se ha hecho en 50 años-. Pero 10 años después tendremos que lamentar lo mismo si no hemos hecho un trabajo complementario, como la reforestación de la ribera de los ríos… Entonces, este gasto lo va a hacer la provincia del Guayas, pero en lo sucesivo debe ser una responsabilidad compartida, no solo de Guayas”.

Jairala reconoce que al estar a las puertas de la campaña electoral es difícil abordar el tema en este momento. Pero una vez que termine el proceso, solicitará formalmente a la Presidencia de la República que convoque a dicha comisión, y así empezar a trabajar en las soluciones a mediano y largo plazo. Entre las instituciones involucradas mencionó a Senagua, ministerios de Transporte y de Ambiente; y prefecturas de Guayas, Manabí y Los Ríos.

Jairala también se refirió a las negociaciones que han mantenido las comisiones técnicas de la Prefectura del Guayas y del Municipio de Yaguachi, para tratar el impasse por la habilitación de un paso lateral en el peaje de la vía concesionada, a la altura de  ese cantón.

“Hoy hay una última reunión. Estamos esperando la opinión jurídica del Municipio de Yaguachi frente al planteamiento que se ha hecho para dar por terminado este tema”, explicó Jairala, quien dijo que las reuniones se prolongaron por el tiempo que pidió el alcalde Daniel Avecilla por su candidatura a la presidencia de AME.

“Pero he dicho a nuestros delegados que eso tiene que decidirse hoy, considerando que a medida que pasan los días sigue subiendo en dólares la afectación al cobro del pontazgo. Entonces, como esa comisión deberá establecer quién va a pagar, es importante que se defina lo más pronto posible y esperamos que sea hoy al mediodía”, mencionó Jairala.

Otro de los temas en discusión es la reubicación del peaje, “lo que necesariamente significa el cierre del paso lateral que se habilitó en Yaguachi… Estamos comprometidos a aceptar la posibilidad cierta de analizar si es o no viable reubicar el peaje”.

De no lograrse un acuerdo, agregó el ejecutivo guayasense, “las cosas tendrán que seguir su curso regular, que ya serán que tengamos que avanzar a instancias legales –lo que queremos evitar- con el Municipio de Yaguachi”.

B.P. Prefectura del Guayas

Prefectura del guayas