Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

Jairala: Se tiene que medir bien los tiempos y no descartar las alianzas en Ecuador

Posted: 29 noviembre, 2017 a las 2:02 pm   /   by   /   comments (0)

En entrevista para el programa La Hora del Pocho, que se transmitió este martes 28 de noviembre de 2017, el prefecto Jimmy Jairala se refirió a las obras en ejecución en la Corporación Provincial, y los escenarios políticos y preelectorales que se tejen en el país en torno a las siete preguntas de la consulta popular.

Al ser consultado sobre la consulta popular, Jairala ratificó su respaldo, el de Centro Democrático y del Frente Somos Ecuador a las siete preguntas y a la gestión del jefe de Estado, Lenín Moreno. “Es una plataforma más social que de actores políticos, muy plural y la más grande del país; y no se parece en nada al Frente Unidos (que apoyó al ex presidente Rafael Correa)”.

También pidió no dejarse llevar por rumores y esperar por los informes sobre las siete preguntas que deben ser conocidos por el pleno de la Corte Constitucional. Eso incluye “evitar que se mezcle la visita del expresidente Correa con las decisiones que deba tomar la Corte”.

Eso sí, dijo que el Frente se mantiene atento a los resultados que, por ahora, en el campo de las expectativas, maneja tres escenarios: que se modifique alguna de las preguntas, que se admitan tal como las presentó el presidente Moreno o que los cambios –al menos en materia electoral- rijan a partir de los comicios generales de 2021. “Eso quiere decir, que solo prefectos y alcaldes tendrían derecho a una reelección más. Pero nosotros estamos apoyando el sí en las siete preguntas”.

Precisamente, esa definición de los tiempos de la consulta permitirá obtener precisiones sobre el panorama político y electoral de 2019. La pregunta 2 plantea la eliminación de la reelección indefinida; pero si no hay definiciones hasta finales de febrero, sus resultados no tendrían efecto sobre los comicios seccionales de 2019. Otro posible escenario es que la Corte misma determine en la pregunta final que rija a partir de 2021.

Mientras tanto, Jairala señala que aún no está nada dicho en su futuro político y electoral. “A finales de enero cuando se dé la convención del movimiento se va a decidir mi futuro político y no es que yo no sea dueño de mis decisiones, pero llega un momento en que uno no es ciento por ciento propietario de lo que quiere hacer”.

En ese sentido, Jairala también plantea diferentes escenarios: que sea candidato a alcalde de Guayaquil o no postularse. “Mi escenario no está claro y depende de la consulta y de la convención… Yo no soy candidato a nada”, insistió.

¿Y en el caso de una candidatura a la Prefectura del Guayas? Se inclina a favor de una alianza con el ala del movimiento PAIS, de Moreno. “Se tienen que medir bien los tiempos y a mí no me ha ido mal midiendo tiempos; y por eso, me parece importante pensar en las alianzas”.

En materia institucional, el prefecto guayasense ratificó que el 14 de diciembre se subirá al Portal de Compras Públicas la nueva licitación internacional para contratar el dragado de los alrededores del islote El Palmar, en el río Guayas. Para ello, se cuenta ya con los USD 18,5 millones que oficializó el presidente Moreno como contraparte; mientras que la empresa que gane el concurso deberá pedir un crédito por alrededor de USD 44 millones que pagará la Prefectura.

Al momento, se cuenta con más de 20 firmas interesadas; la ganadora deberá remover 4,5 millones de m3 de sedimento. “La compañía que quiera dragar, tiene que cumplir con dos requisitos: primero, tener experiencia en dragado; y, segundo, tener la plata… Estamos buscando una fórmula más sólida, de manera que el que vaya a dragar tenga la plata”.

NDR: A esta hora, del 29 de noviembre de 2017, el Presidente de Ecuador ha suscrito Decretos Ejecutivos 229 y 230 para convocar a Consulta Popular y ha pedido a Consejo Nacional Electoral, debido a que la Corte Constitucional ha tomado más del plazo estipulado por la Ley para pronunciarse y por lo tanto no ha actuado en plazos estipulados.

El Presidente Lenin Moreno ampara su decisión en el Artículo 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, según su cuenta de twitter.

 

Datos relevantes

1.- El prefecto Jimmy Jairala en la cabina de radio Atalaya, este martes 28 de noviembre de 2017, en el programa La Hora del Pocho.

2.- El prefecto Jimmy Jairala fue entrevistado en radio Atalaya por Alfonso Harb, Andrés Mendoza y Fernando Flores.

3.- En el programa La Hora del Pocho, el prefecto Jairala se refirió a las obras en ejecución en la Corporación Provincial y los escenarios políticos y preelectorales.

4.- El prefecto Jairala ratificó que el 14 de diciembre se subirá al Portal de Compras Públicas la nueva licitación internacional para el dragado del río Guayas.

5.- Al momento, se cuenta con más de 20 firmas interesadas en dragar los alrededores del islote El Palmar; la ganadora deberá remover 4,5 millones de m3 de sedimento.

Fuente y foto: Prefectura del Guayas

Prefectura del guayas
Loading Facebook Comments ...

Comments (0)

write a comment