Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Jairala propone la creación de un Consejo de Protección de la Comunicación en reemplazo de Supercom y Cordicom

Posted: 16 junio, 2017 a las 4:01 pm   /   by   /   comments (0)

El líder de Centro Democrático indicó que el proyecto de Reformas a la Ley de Comunicación plantea nuevos mecanismos para que la libertad de expresión se ejerza con responsabilidad

 

Esta mañana, el líder de Centro Democrático y prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, dialogó en el programa Contacto Directo del canal televisivo Ecuavisa, espacio en el que trató sobre el proyecto de Reformas a la Ley de Comunicación que su movimiento entregó esta semana a la Asamblea Nacional.

Jairala inició su intervención, indicando que el Proyecto busca ejercer una libertad de comunicación con responsabilidad y se refirió a la actual Ley, reconociendo -como periodista- que la autorregulación no funcionó de manera adecuada.

“Nació una Ley pero que en estos 4 años ha demostrado que más bien se constituyó en un elemento de carácter sancionador, generando una brecha entre la comunicación privada y los medios del Gobierno”, mencionó.

El Presidente de Centro Democrático considera que esto ha generado una especie de obstáculo para el desarrollo del país. “Centro Democrático ha venido trabajando este proyecto de Reformas con 80 medios de comunicación durante seis meses. Y en la segunda vuelta, cuando comprometimos nuestro apoyo a Lenín Moreno, también logramos llegar a un acuerdo para impulsar esta Reforma”, aseguró Jairala.

Asimismo, dio a conocer que el Proyecto que en esta semana fue entregado al asambleísta Jorge Yunda, propone un cambio en la estructura de los organismos de control. “Prescinde la Supercom y el Cordicom para dar paso a la creación de un Consejo de Protección de la comunicación que estará conformado por 11 representantes de diferentes sectores del campo comunicacional”, manifestó el líder de CD.

El periodista Lenin Artieda interrogó a Jairala sobre la propuesta de eliminar la Supercom y el Cordicom para darle prevalencia a la responsabilidad ulterior. “En nuestro Proyecto se mantienen las conquistas logradas con la actual Ley, como la responsabilidad ulterior, los casos de réplica y contrarréplica, entre otras”, dijo Jairala.

De la misma manera, puntualizó que las sanciones están eliminadas en el articulado y en lugar de ellas, el Movimiento de Jairala propone que exista una modulación de sanciones, “no se puede sancionar de la misma manera y con el mismo peso a un medio comunitario que es pequeño y a una gran cadena o medio de comunicación”, recalcó.

Entre otros mecanismos que se proponen en el proyecto de Reformas también está la mediación con el fin de establecer mejores relaciones entre los entes reguladores y los medios de comunicación.

En el espacio televisivo, Jairala también se refirió al ejercicio del periodismo de investigación que considera debe mantenerse. “Los medios podrían inscribir sus unidades de investigación para que, de esta manera se protejan los derechos, la privacidad y la confidencialidad de la fuente”

Además, el líder del Movimiento Político habló sobre una encuesta aleatoria que se realizó ayer para conocer la percepción de la ciudadanía. “En ella, participaron 1,800 personas, de las cuales el 65% se mostró de acuerdo en reformar la Ley, el 22% hizo un pronunciamiento para derogarla y apenas un 15% considera que la Ley debe mantenerse como está”, expresó.

Jimmy Jairala culminó su intervención televisiva anunciando que ya pidió una cita con el presidente Lenín Moreno, para entregarle de manera formal el documento que consta de 100 páginas y al que la ciudadanía puede acceder libremente en la página web del movimiento que lidera a nivel nacional.

Fuente y foto: Centro Democrático

Loading Facebook Comments ...

Comments (0)

write a comment