Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Jairala pide al Presidente que amplíe estado de excepción por 30 días más

Estado de Excepción
Posted: 27 mayo, 2016 a las 3:15 pm   /   by   /   comments (0)

La idea es permitir que siga entrando de manera rápida la ayuda humanitaria que se envía desde el extranjero

El prefecto Jimmy Jairala pidió al presidente Rafael Correa que extienda por 30 días más el Estado de Excepción por el terremoto, para permitir que se siga facilitando el ingreso de ayuda internacional para los damnificados.

El primer mandatario firmó el estado de excepción, con una duración de 60 días que termina el 15 de junio, para atender a los afectados por el potente terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter. De acuerdo con eso, el estado vencería a mediados del mes de junio.

“Para el GAD provincial y en general para el Ecuador es necesario que se extienda el Estado Excepción porque seguimos recibiendo ayuda internacional que ingresa al país con la figura de envío de socorro, que es muy dinámica cuando llega amparad por el Estado de Excepción”, explicó Jairala.

Incluso, mencionó que organismos sin fines de lucro internacionales han manifestado el interés de seguir ayudando al Ecuador pero eso implica la necesidad de que el estado de Excepción se extienda por lo menos 30 días más.

Las fundaciones Global Smile Ecuador y AmeriCares han confiado en la Prefectura del Guayas para canalizar la ayuda recabada de países vecinos. A través del Gobierno Provincial, se ha enviado medicinas, alimentos no perecibles, agua y vituallas a comunidades rurales y zonas afectadas por el terremoto.

Denisse Franco, presidenta de Global Smile Ecuador, confirmó que el Estado de Excepción, a través de la figura de envío de socorro, es el que ha permitido que se traiga ayuda humanitaria al país de manera expedita.

“Cuando ya fenece el término, fenece también la figura legal; entonces, todo vuelve a la normalidad y el tema es que se pueden hacer donaciones, pero todo vuelve a trámites más largos, pero la ayuda internacional está llegando y está tratando de hacerlo de forma rápida”, explicó Franco.

El organismo calcula en 100 el número de toneladas recibidas a través de AmeriCares y grupos organizados desde diferentes puntos; otras 100 más podrían llegar, bajo la figura de envío de socorro. “Estamos tratando de que no quede represada la ayuda que ya llegó, pero tendríamos que parar de seguir recibiendo cuando todavía tenemos ofertas de ayuda, porque la gente quiere seguir donando y todavía hay donaciones en Estados Unidos que se están quedando”, recalcó.

El riesgo es que se quede represada la ayuda o que ya no se la pueda seguir recibiendo si termina el Estado de Excepción. “Todas las semanas seguimos recibiendo envíos. No hemos parado desde el 17 de abril. Por eso, tiene que ser un proceso expedito y no puede demorar en llegar uno o dos meses cuando hay necesidades de la gente tras el terremoto”.

B.P. Prefectura del Guayas

Prefectura del guayas