Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Jairala llama a tener confianza en el presidente Moreno y la consulta popular

Posted: 27 septiembre, 2017 a las 11:59 am   /   by   /   comments (0)

El prefecto del Guayas dice que no hay que tenerle miedo a un Consejo de Participación Ciudadana de Transición que designe nuevas autoridades de control

El prefecto Jimmy Jairala invitó a tener confianza en el presidente Lenín Moreno y en la consulta popular que convocará en los próximos días.

“Más allá de este ambiente de paz en el que estamos viviendo gracias a la voluntad de diálogo del presidente Lenín Moreno, al Ecuador le hace falta una dosis adicional de confianza. No hace falta –desde nuestra perspectiva- una Asamblea Constituyente, pero sí una consulta popular”, dijo Jairala, la mañana de este miércoles 27 de septiembre de 2017, en entrevista con Carlos Rabascal, para EcuadorTV.

En ese sentido, recordó las propuestas de preguntas que Centro Democrático, el movimiento que él lidera, hizo llegar al primer mandatario. Una de ellas es la sustitución del actual pleno del Consejo de Participación Ciudadana por uno de Transición, que dure en funciones en un plazo improrrogable de 12 meses.

“Que a nadie le asuste ese Consejo de Transición, que en su momento pasó el tamiz de la Corte Constitucional y ya funcionó cuando se nombró jueces en el período anterior; y no se trata de desaparecer el Consejo, sino sustituir a sus miembros”, señaló el ejecutivo guayasense.

De aprobarse la propuesta en las urnas, el Consejo de Transición cesaría en funciones a las autoridades designadas mediante concurso de oposición y mérito por el actual pleno. “Las nuevas autoridades bien podrían ser elegidas de una terna enviada por el presidente de la República, que puede plantear algunas formas absolutamente democráticas para que haya intervención de la opinión de los colectivos y de los ciudadanos en la designación de las nuevas autoridades de control”.

Lo integrarían dos miembros por la Función Ejecutiva y uno por la Asamblea Nacional. “No se trata de hacer un megaconsejo, sino algo más ejecutivo que nos permita salir de este atolladero… Pero no estamos afectando en nada la estructura del Estado”.

Además, Jairala y Centro Democrático plantean preguntar al pueblo si está de acuerdo con la eliminación de la reelección indefinida y la ampliación del período presidencial de cuatro a seis años. “Si el ciudadano aprueba de que no haya reelección indefinida –y no tendríamos inconveniente si en ese paquete se incluye a prefectos y alcaldes-, un período de cuatro años es muy corto para que un presidente marque un camino”.

El período presidencial de seis años se aplicaría a partir del próximo período. “Se trata de no hacer ninguna normativa con dedicatoria para que no se diga mañana que buscamos hacer una consulta popular a la medida del presidente Lenín Moreno, sino que beneficie al próximo presidente de la República”.

¿La ampliación del período a seis años incluiría también a la Asamblea?, preguntó Rabascal. Jairala se pronunció a favor de una alternancia democrática. “Me parece una opción importante porque estamos buscando que nadie se perennice en el poder y considero que puede ser uno de los temas de las ocho preguntas que planteará el presidente Moreno”.

Otros de los temas que están en discusión son la regionalización del país y el papel de los gobernadores. En el primer caso, recordó que ni siquiera se han resuelto aún las controversias de límites que existen entre cantones o entre provincias. En el caso de los gobernadores, dijo que, al momento, “el país no está preparado aún para tener ese tipo de gobiernos”.

Datos relevantes

1.- El prefecto Jimmy Jairala fue entrevistado en el estudio de EcuadorTV, en Guayaquil, por Carlos Rabascal, desde Quito, este miércoles 27 de septiembre de 2017.

2.- El prefecto Jimmy Jairala invitó a tener confianza en el presidente Lenín Moreno y en la consulta popular.

3.- “Al Ecuador le hace falta una dosis adicional de confianza. No hace falta –desde nuestra perspectiva- una Asamblea Constituyente, pero sí una consulta popular”, dijo Jairala.

Fuente y foto: Prefectura del Guayas

Prefectura del guayas