Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Jairala llama a respetar proyecto técnico de Ley de Límites y a no afectar el territorio de Guayas

Posted: 4 julio, 2017 a las 11:00 am   /   by   /   comments (0)

El llamado lo hizo extensivo al presidente Moreno y a la Asamblea, especialmente a los legisladores del Guayas. Recalca que se debe respetar el trabajo técnico desarrollado durante siete años y evitar un manoseo político del proyecto

El prefecto Jimmy Jairala hizo un llamado al presidente Lenín Moreno y a la Asamblea Nacional –especialmente a los legisladores del Guayas-, para evitar un manoseo político y se respete el trabajo técnico contenido en la Ley de Límites, cuyo informe para primer debate deberá ser presentado hasta el 28 de julio próximo.

Jairala estuvo acompañado de la viceprefecta Mónica Becerra; el presidente ad honorem de la Comisión de Límites de la Provincia, Xavier Sandoval; y directores provinciales de la Prefectura. Al inicio de su exposición, el ejecutivo guayasense destacó el carácter técnico del proyecto de ley enviado a la Asamblea Nacional por el expresidente Rafael Correa, en base a un trabajo desplegado durante siete años a través del Comité Nacional de Límites Internos (Conali).

“En 900 páginas del proyecto de ley se reconoce parte –ni siquiera todo-  de los derechos territoriales de la provincia del Guayas. Nos preocupa que siendo un tema tan laboriosamente trabajado y tan técnico, todavía en la Asamblea se hayan levantado algunas voces que apunten a hacer de esto (el trámite) una especie de espectáculo político”, precisó Jairala sobre el trámite que se debe seguir en la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados, que deberá presentar un informe para consideración del pleno de la Asamblea.

Por ello, sin pretender limitar el derecho de otras provincias en el trámite, hizo un llamado a la comisión “para que tenga mucho cuidado y ponga límites a quienes quieren hacer de esto un circo, porque ya no hay lugar a regresar a cero, ni a asambleas populares, ni a visitas a territorio, porque todo esto ya se hizo y dio como resultado un proyecto de ley que recogió todos los insumos”.

Incluso, el prefecto guayasense admitió que la provincia aceptó la propuesta de ley, a pesar de que no reconoce el 100% del territorio que Guayas reclamaba como suyo. “Al Guayas le han reconocido parte de sus derechos territoriales; no estamos dispuestos a aceptar, bajo ningún concepto, que se toque ni un centímetro más de territorio de la provincia del Guayas”. “Hemos aceptado en homenaje a la paz –agregó- la resolución del expresidente Correa… Aquí necesitamos vivir en paz y lo que requerimos que definitivamente se cierran las fronteras intercantonales e interprovinciales para que este país pueda alcanzar el desarrollo que requiere”.

El llamado lo extendió también “al presidente Lenín Moreno para que inste a los asambleístas a que, con la mayor rapidez e inteligencia, evacuen este tema en homenaje a la paz que el país necesita”; y a los asambleístas –sobre todo a los del Guayas- “que hoy día tienen la oportunidad histórica de defender la heredad territorial de esta provincia… No vamos a aceptar que se manosee, de ninguna manera, lo resuelto y que hoy está a punto de ser ley de la República en el proyecto de ley de límites”.

“No importa que sean de PAIS, socialcristianos, de CREO o de cualquier partido. Es la provincia del Guayas y tienen la obligación de defender los límites y los derechos territoriales porque además es su función”.

Sandoval, actual director provincial de Trabajo, se pronunció como presidente ad honorem de la Comisión de Límites. Así, recordó que el proyecto divide la Colonia Agrícola Amazonas entre Guayas y Cañar, de ahí que de 167 km2, se reconoce 90 km2 a favor del Guayas, incluyendo el recinto El Piedrero. En la controversia entre Bolívar y Guayas, por 148 km2, se determina 90 km2 a favor de la vecina provincia y el resto para Guayas, incluyendo el sector de La Esperanza Alta, pero se pierde Santa Rosa de Agua Clara. Mientras que en el caso del sector de Matilde Esther, de 22 km2, apenas 3 km2 se quedaron en Guayas, incluyendo el 1,75 km2 del recinto amanzanado del mismo nombre. En el sector de Las Tachuelas, de 97 km2, en disputa con Manabí, apenas 7 km2 se quedaron en Guayas. El recinto Abdón Calderón pasará al Azuay.

“En cada caso, como provincia, hemos tenido que ir cediendo para beneficio de la paz y la unidad nacional”, subrayó Sandoval.

Por ello, Jairala consideró que “si ya hemos aceptado que en algunos sectores una parte importante de nuestro territorio haya sido sumado a las provincias vecinas, no puede ser que ahora después de todo lo que hemos aceptado en beneficio de la paz del Ecuador, tengamos que aceptar ir a una especie de borra y va de nuevo, lo que es absolutamente inaceptable”.

“Aquí no se trata de disputar un trofeo; se trata de que esto es un acto de evidente justicia y hay que respetar lo que está contenido en el proyecto que envió el expresidente Correa que por ser expresidente no quiere decir que hoy día lo que resolvió después de siete años de trabajo no sirve”.

Jairala anticipó que acudirá a la Comisión de Gobiernos Autónomos, de la Asamblea, cuando sea convocado. “Vamos a ir para ratificar todo lo que hemos venido sosteniendo y todo lo que se ha hecho… Nosotros rechazamos cualquier tipo de modificación que afecte los límites del Guayas, más allá de lo que históricamente han sido afectados”.

Incluso, señaló que no cabe un nuevo informe del Conali ni convocatorias a consultas de pertenencia.  “No vamos a aceptar, como provincia del Guayas, ni un centímetro más de afectación a nuestros derechos territoriales… No se puede repetir un proceso que duró siete años”, reiteró.

Jairala descartó la convocatoria a una asamblea provincial para tratar el tema de límites para no politizar el tema. Pero este viernes estará en El Piedrero para dar a conocer el proyecto de ley y pedir el apoyo firme de la comunidad, en caso de que se pretenda cambiar lo que determina el proyecto de Ley de Límites. “Aun cuando no estamos satisfecho al ciento por ciento, al Guayas se le han reconocido sus derechos territoriales. Y voy a ser específico con los temas de El Piedrero, Esperanza Alta y Matilde Esther porque son absolutamente intocables”.

Datos relevantes

1.- La mañana de este lunes 3 de julio de 2017, el prefecto Jimmy Jairala llamó a respetar proyecto técnico de Ley de Límites y a no afectar el territorio del Guayas.

2.- Jairala estuvo acompañado de la viceprefecta Mónica Becerra; el presidente ad honorem de la Comisión de Límites, Xavier Sandoval; y directores provinciales.

3.- “Al Guayas le han reconocido parte de sus derechos territoriales; no estamos dispuestos a aceptar, bajo ningún concepto, que se toque ni un centímetro más”, dijo Jairala.

4.- El prefecto Jairala recalcó que se debe respetar el trabajo técnico desarrollado durante siete años en el gobierno de Rafael Correa y evitar manoseo político del proyecto.

5.- Jairala hizo un llamado a los asambleístas: “Es la provincia del Guayas y tienen la obligación de defender los límites”.

6.- Jairala extendió el llamado al presidente Lenín Moreno para que inste a los asambleístas a tratar la ley, “en homenaje a la paz que el país necesita”.

7.- El prefecto Jimmy Jairala pidió que se no le dé un tratamiento político a la Ley de Límites.

Fuente y foto: Prefectura del Guayas
Prefectura del guayas