Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Jairala: Lilian Tintori no venía a hacer turismo sino a participar en actividades políticas en Ecuador

Posted: 17 marzo, 2017 a las 10:11 am   /   by   /   comments (0)

El líder de Centro Democrático considera que la decisión de las autoridades migratorias permitió evitar incidentes

En entrevista con radio Super K 800, el líder de Centro Democrático y prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, se refirió a la decisión de las autoridades de migración de inadmitir el ingreso al país de la activista venezolana Lilian Tintori.

“La señora Tintori no venía a hacer turismo; venía atendiendo una invitación del candidato Guillermo Lasso, para participar dos días en actividades políticas”, dijo Jairala, la mañana de este jueves 16 de marzo de 2017.

“Conociendo como es público que es una activista política –agregó- el Gobierno aplicó el artículo más blando y diplomático de todos (el número 49 de la Ley de Movilidad Humana) para inadmitirla en el país”. Dicha norma, señala que las personas extranjeras que vengan en tránsito al Ecuador no pueden ejercer ninguna actividad política. “Y era público, porque se anunció desde fuera del país, que venía a sumarse a una campaña política”. En ese sentido, recordó que Ecuador está en plena campaña por la segunda vuelta electoral para elegir presidente, entre Lasso (CREO) y Lenín Moreno (PAIS).

A criterio del líder de Centro Democrático, la decisión adoptada por las autoridades ecuatorianas incluso ayudaron a prevenir algún incidente que empañe el proceso electoral.

“Hay que reconocer que hay artículos, como el 137 de la misma normativa, que habla de un proceso que tenía que haberse seguido para que se genere la inadmisión. Eso es verdad”, señaló.

Bajo ese procedimiento, ella podía haber ingresado al país mientras se resolvía su estatus migratorio. “Pero tenemos que recordar que si eso se hubiera hecho, allí venía un tema ya de seguridad pública, porque la señora Tintori iba a estar caminando seguramente en manifestaciones públicas, en mítines, etc., y una vez terminado el proceso para que ella sea invitada a volver a Estados Unidos, podría haberse generado algún incidente”, previó Jairala.

Jairala dejó entrever que su comentario no responde al hecho de que Tintori apoya a Lasso. “Si hubiera sido algún activista de la trayectoria de la señora Tintori que hubiese venido a hacer lo propio con la campaña de Lenín Moreno, yo habría dicho exactamente lo mismo, más allá de que es público mi apoyo a él”.

El líder de Centro Democrático también se refirió a los cuestionamientos que hizo Lasso por la inadmisión a Tintori, a pesar de que el actual candidato presidencial cuando era gobernador del Guayas en el régimen de Jamil Mahuad expulsó al venezolano José Luis Cordeiro. “Tenemos siempre que vernos en el espejo. Si ya en el transcurso de nuestra carrera pública hemos hecho lo mismo, pues en este caso con mayor razón porque estamos en período electoral”, precisó Jairala.

Además, hizo una diferenciación entre ambas medidas. “En el momento en que se produjo lo del señor Cordeiro no estábamos ni siquiera en etapa electoral; ahora estamos en etapa electoral donde hay que tener mucho cuidado con este tipo de acciones que pueden generar incidentes. Eso es lo que yo le veo como fondo. Lo que se quiso fue: primero, aplicar la ley; y, segundo, evitar incidentes”.

Datos relevantes

1.- El líder de Centro Democrático y prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, en la cabina de radio Super K 800, la mañana de este jueves 16 de marzo de 2017.

2.- Jairala se refirió a la decisión de las autoridades de migración de inadmitir el ingreso al Ecuador de la activista venezolana Lilian Tintori.

3.- “La señora Tintori no venía a hacer turismo; venía atendiendo una invitación del candidato Guillermo Lasso, para participar dos días en actividades políticas”, recordó Jairala.

Prefectura del guayas