Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Jairala: La unidad del Ecuador no es de los políticos, sino con los sectores productivos

Jairala hace un llamado
Posted: 19 mayo, 2016 a las 5:56 pm   /   by   /   comments (0)

El prefecto guayasense hace un llamado a la unidad y plantea medidas a largo plazo para reconstrucción de zonas afectadas por el terremoto y superar la crisis económica 

En su diálogo semanal de este jueves 19 de mayo de 2016, que tuvo como matriz a radio CRE Satelital, el prefecto Jimmy Jairala hizo un llamado a la unidad.

Unidad es de sectores productivos

“La unidad del Ecuador no es de los políticos, sino con los sectores productivos”, dijo el prefecto Jimmy Jairala al evaluar las opciones para enfrentar la crisis y la reconstrucción.

“Es un momento muy importante para la unidad nacional, para el diálogo nacional. Pero no es el momento de que nos sentemos ocho, 10, 12 actores políticos para una foto o para un vídeo. Eso no funciona”, precisó Jairala al evaluar el panorama político y económico por la crisis de liquidez que atraviesa el país y por la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril y sus réplicas.

En ese sentido, mencionó que “la unidad nacional que nosotros proponemos es con los sectores que hacen el día a día de la producción, con la empresa privada –porque no puede haber un país fuerte con una empresa privada débil-, con las cámaras de la producción, con los colegios profesionales, con los campesinos, con los ganaderos, con los agricultores, con las universidades –porque existe una especie de divorcio entre la academia y los gobiernos nacional, provincial y la empresa privada-”.

Jairala también evaluó las últimas medidas adoptadas por la Asamblea tras el terremoto. En lo que respecta a la reforma al Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad), que crea la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, dijo que se está haciendo un análisis minucioso del texto para determinar si afecta a la Prefectura del Guayas. Pero anticipó que “sí me parece que hay una afectación a la autonomía de los municipios”.

“La normativa no es otra cosa que la constitución de un superorganismo, que haría las veces casi de la Contraloría, de la Fiscalía y de la Corte de Justicia. A nosotros nos parece que es innecesaria la creación de ese organismo, que para eso hay instancias y que más bien en lo que debemos trabajar municipios y prefecturas, para que no se incurra en una intromisión en nuestra autonomía es fortalecer nuestros departamentos de planificación, para que no pase lo que se ha denunciado de que ha habido muchas fallas en la construcción de instituciones públicas y privadas en los últimos años”.

En cuanto a la Ley de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana por las afectaciones del terremoto consideró como un error el incremento del IVA del 12% al 14%, porque “el propio Servicio de Rentas Internas ha dicho que ese incremento va a significar una baja en la recaudación de hasta el 30%… Consecuentemente, es una medida que no me parece que vaya a dar el resultado que aspira el Gobierno para atender la gravedad de la emergencia”.

La ley también introduce normas para el uso del dinero electrónico. En los aspectos positivos, mencionó Jairala, da seguridad al no tener que andar el usuario con dinero en las calles y se reduce al 10% el IVA para las transacciones con dinero electrónico.

Pero también advirtió aspectos negativos: “Cuando el usuario está obligado a abrir una cuenta en el Banco Central, eso le resta liquidez al sistema financiero, desincentiva el ahorro y esa reducción de liquidez puede mover más hacia arriba las tasas de interés bancario”.

Por ello, sugirió un acuerdo con la banca privada para que se le permita el manejo de dinero electrónico. “Si solo lo maneja el Banco Central, los resultados van a ser bastante más limitado. Si interviene la banca privada, va a ser mucho más saludable para la economía del país porque no va a haber ninguna afectación a la liquidez en el sistema. Además, si interviene la banca privada, los dólares tampoco salen del sistema financiero”.

Por ello, además del llamado al diálogo, Jairala sugirió varias medidas que garanticen al país salir de la crisis. Pero eso sí, aclaró que no existen soluciones mágicas. Lo segundo es que no se puede seguir dependiendo de factores externos que controlan, por ejemplo, el precio del petróleo.

En ese sentido, ratificó su planteamiento de “necesariamente, renegociar la deuda interna y externa, sobre todo la externa y sobre todo la que tiene con China porque, a pesar de ser el primer país que primero nos tendió la mano, no nos olvidemos que el interés que pagamos es de hasta el 7.5%. También hay que renegociar los contratos petroleros”, cuyo 70% está comprometido con China.

También reiteró su propuesta de emisión de bonos que permitan a los ciudadanos y a las empresas transnacionales prestarle dinero al Estado y que los recursos que se recauden sean administrados por un fideicomiso público privado.

“Ecuador tiene que ser más flexible que nunca en los acuerdos internacionales. Tenemos que abrirle un poco más la puerta al mundo. No podemos seguir priorizando siempre el tema de la afectación a la soberanía –nadie está hablando de renunciar a su defensa-; tenemos que hacer las cosas mucho más prácticas… En este momento, Ecuador necesita abrir sus mercados al mundo y darle más oportunidades a la producción”.

A mediano y largo plazo, reiteró la necesidad de volver la mirada al agro. “No podemos seguir jugando a la ruleta del petróleo”.

B.P. Prefectura del Guayas

Prefectura del guayas