Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Jairala invita a ceder posiciones para construir una buena relación entre el presidente Moreno, grupos políticos y la sociedad civil en Ecuador

Posted: 1 mayo, 2017 a las 9:01 am   /   by   /   comments (0)

El ejecutivo guayasense confía en que los primeros 100 días del nuevo gobierno van a ser exitosos y logrará la reconciliación nacional. Pero reafirma la necesidad de asentar en ese período las bases del nuevo estilo que propugna el presidente electo

Durante el diálogo semanal de este jueves 27 de abril de 2017, el prefecto Jimmy Jairala hizo un llamado al próximo gobierno del presidente electo Lenín Moreno, a los grupos políticos de oposición y a la sociedad civil, para ceder posiciones y construir una mejor relación a fin de abordar los temas vitales que encaminen hacia el desarrollo del país.

El ejecutivo guayasense insistió en la importancia de que, a un mes de la posesión de Lenín Moreno como nuevo presidente, “ya hay que empezar a hablar del Ecuador que queremos. Ya pasó el tiempo de hablar del fraude, anoche incluso hubo una intervención severa del alcalde de Guayaquil refiriéndose al tema, y es el momento de empezar a pensar de hoy en más”, dijo Jairala desde la cabina de radio Onda Positiva, que sirvió de matriz para el tema.

A su criterio, al nuevo mandatario le corresponde “bajar el tono de la confrontación, porque el discurso confrontacional, en este momento en que el país está con una suerte de polarización, no es conveniente; y los voceros del gobierno deben tener un estilo que apunte más al consenso. Esperamos un nuevo gabinete pero no uno que sea reciclado con las mismas figuras, porque hay que darle espacio a gente nueva y que el cambio de estilo que ha garantizado el nuevo presidente empiece por no hacer sabatinas”.

A ello sumó los temas que entraron en debate durante la campaña de la segunda vuelta, como la reapertura de las escuelas comunitarias, la reanudación de posgrados en Medicina y el acceso de bachilleres a la universidad. En este último punto, partió del hecho de que 650.000 jóvenes no han logrado cupo, para hacer dos sugerencias: aplicar el examen propedéutico previo al ingreso de centros de estudios superior y retomar el ciclo diversificado en la educación media. “Haciendo un balance no ha sido muy útil; y eso no es volver al pasado, sino retornar a la lógica”.

Eso sí, consideró que los cambios tienen que producirse en los primeros 100 días de gobierno y que debe producirse un acercamiento del mandatario con gremios, sectores productivos, transportistas y hasta con la banca. “Tiene que tender puentes, y que no se confunda el diálogo con debilidad. El que dialoga no es débil; al contrario, es mucho más fuerte, incluso, teniendo que conversar y sentar en la misma a quienes han estado tan distantes del mando central durante los últimos años”.

¿Y cuál es el accionar de cada sector para llegar a la reconciliación nacional? “Para poder reconciliarnos, hay que tener la voluntad para ceder, porque ninguna negociación prospera sin la voluntad para ceder… Si alguien no está dispuesto a ceder en nada y ve las cosas blancas o negras, no le veo futuro a esa negociación, pero si ya hay esa voluntad, esa disposición, a mí me parecen que las cosas van a cambiar. Pero como yo lo veo a Lenín Moreno, ese diálogo se va a dar”. Como muestra de esa apertura, recordó los anuncios de Moreno de levantar progresivamente las salvaguardias y bajar el IVA del 14 al 12 por ciento, apenas asuma su mandato.

“Yo veo con optimismo el futuro, en la medida en que los ecuatorianos y los gremios comencemos a abrir un paréntesis, de mínimo 100 días, en los que el presidente de la República va a ponerle el sello a lo que va a ser su Gobierno. El éxito o el traspié, va a marcar seguramente el futuro de la administración de Lenín Moreno. A mí no me cabe duda que van a ser 100 días exitosos y que se va a lograr esa reconciliación nacional que tanto reclama el país”.

Jairala también se refirió a las declaraciones del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien el miércoles pasado explicó que no convocó a una movilización de respaldo a las denuncias de supuesto fraude que hizo el excandidato presidencial Guillermo Lasso, porque no presentó pruebas.

“Estoy de acuerdo –dijo-, y sin ánimo de volver a alborotar el avispero que está bastante más relajado, los fraudes hay que probarlos y simplemente en aquel momento no se presentaron las 41.000 pruebas que eran necesarias para abrir las 41 mil y pico de urnas… Pero para hacerlo hay una serie de requisitos y uno de ellos era tener el número suficiente de pruebas, que no las hubo. Ahora lo que hay que hacer es trabajar para que no solamente el otro candidato reconozca al presidente Lenín Moreno, y que en la órbita internacional quede claro que vivimos un gobierno no solo legal sino también legítimo”.

Datos relevantes

1.- El diálogo semanal con el prefecto Jimmy Jairala se transmitió, la mañana de este jueves 27 de abril de 2017, desde radio Onda Positiva.

2.- Durante el diálogo semanal, el prefecto Jairala invitó a ceder posiciones para construir una buena relación entre el presidente Moreno, grupos políticos y la sociedad civil.

3.- A criterio de Jairala, los cambios ofrecidos por el presidente electo Lenín Moreno tienen que producirse en los primeros 100 días de su gobierno.

4.- El prefecto Jairala confía en que se producirá un acercamiento del mandatario electo con gremios, sectores productivos, transportistas y hasta con la banca.

5.- “Para poder reconciliarnos, hay que tener la voluntad para ceder, porque ninguna negociación prospera sin la voluntad para ceder”, destacó el prefecto Jairala.

6.- “Yo veo con optimismo el futuro, en la medida en que los ecuatorianos y los gremios comencemos a abrir un paréntesis, de mínimo 100 días, en los que el presidente de la República va a ponerle el sello a lo que va a ser su Gobierno”, mencionó Jairala.

7.- “A mí no me cabe duda que van a ser 100 días exitosos y que se va a lograr esa reconciliación nacional que tanto reclama el país”, destacó el prefecto Jairala.

Fuente y foto: Prefectura del Guayas

Prefectura del guayas