Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador

Jairala: Inversión extranjera en Posorja es bienvenida pero sin que afecte al puerto de Guayaquil

Inversión extranjera
Posted: 6 junio, 2016 a las 4:44 pm   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

El Prefecto del Guayas anuncia nuevo recorte del 10% en el presupuesto para 2016. Pese a ello, se mantienen obras viales

Durante una entrevista para radio América, con William Ludeña, el prefecto Jimmy Jairala fue consultado sobre el contrato que firmará el Gobierno del Ecuador con la empresa DP World para la construcción del puerto de aguas profundas en Posorja.

Al inicio de su intervención en el programa Buenos días, América, el ejecutivo guayasense ratificó su respaldo a la inversión extranjera que en el caso del puerto representa una inversión de USD 1.200 millones, que incluye la nueva autopista a Posorja y la generación de 7.000 plazas de trabajo. “Eso es lo positivo; sin embargo, sí tengo alguna preocupación en el sentido de que no ha habido la suficiente información clara, precisa para conocer algunos otros detalles del contrato”.

Inversión extranjera

El prefecto Jimmy Jairala junto a un panel de periodistas del programa Buenos días, América, de radio América, la mañana de este lunes 6 de junio de 2016.

En ese sentido, dijo que “lo que no podemos hacer es que al dar la partida de nacimiento al puerto de Posorja, suscribir la de defunción del puerto de Guayaquil… Según quienes han tenido acceso al contrato, este crea unas condiciones de sentar al puerto de Guayaquil, es decir, que no es una competencia leal”.

IPTV en español
Inversión extranjera

“Lo que no podemos hacer es que al dar la partida de nacimiento al puerto de Posorja, suscribir la de defunción del puerto de Guayaquil”, dijo el prefecto Jairala.

“Esto debió haberse hecho, hasta por transparencia, mediante una licitación nacional e internacional para que cualquier empresa interesada pueda participar. Otra cosa que no aparece –dicen- en el contrato es que 50 años después, terminada la concesión, que los bienes deben ser revertidos al Estado”, agregó. Por ello, insistió en su planteamiento de que se hagan públicos los términos contractuales.

Otra observación que hizo Jairala es que no se puede proceder a una contratación directa con DP World porque es una empresa privada y la ley autoriza este tipo de negociaciones cuando se trata de gobierno a gobierno.

En temas institucionales, Jairala se refirió a las finanzas de la Prefectura del Guayas. “El primer semestre ha sido muy duro porque hemos tenido un recorte inicial de 21 millones de dólares; en este momento, incluso, estoy disponiendo un nuevo recorte en nuestro presupuesto, del 10%, adicional; y tenemos un atraso de tres meses en las asignaciones del Gobierno”.

 Inversión extranjera

El prefecto Jairala informó que el primer semestre de este 2016 ha sido muy duro en términos financieros.

Pese a ello, indicó que en agenda hay una cadena de obras para ser inauguradas en este año. Entre ellas, mencionó las vías Laurel-Los Quemados, San Pedro-Espinal, El Limón-El Dique, Cerecita-Bajada de Chanduy. Además, ya fue subido al Portal de Compras Públicas la licitación para la segunda etapa de la Magro-Boquerón y se ha programado la reconstrucción de otras dos carreteras para este año: a Limoncito y a Las  Mercedes.

B.P. Prefectura del Guayas

IPTV en español