Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Jairala insiste en auditoria a la encuestadora Cedatos: ‘Al Presidente lo elige el pueblo, no una encuestadora’

Posted: 5 abril, 2017 a las 2:12 pm   /   by   /   comments (0)

El presidente de Centro Democrático, Jimmy Jairala, se pronunció sobre las repercusiones del fallido resultado presentado el pasado 2 de abril por la encuestadora Cedatos, el supuesto fraude electoral,  y el triunfo de Lenín Moreno Garcés como nuevo presidente de los ecuatorianos.

Jimmy Jairala, presidente del movimiento Centro Democrático, reiteró en la imperiosa necesidad de que se realice una auditoría a Cedatos tras el ambiente tenso provocado en el país el pasado domingo 2 de abril al difundir datos irreales que daban como ganador de las elecciones presidenciales a Guillermo Lasso, mientras que las cifras oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmaron poco después que el triunfador fue Lenín Moreno, lo cual provocó una serie de reclamos que se mantienen hasta la actualidad, tanto del candidato opositor como de sus seguidores.

Este pronunciamiento lo hizo hoy martes 4 de abril, en una entrevista radial conducida por Cristian de la Puerta y trasmitida por Súper K800, La Prensa Sport, Revolución, Carrusel, Teleradio, La Voz de El Triunfo, Élite, Vega Mega y Atalaya de Milagro.

El resultado es claro e irrefutable aseguró. “Lenín Moreno ha sido elegido de manera democrática como presidente de la República, una vez que ya se conoce la información oficial del CNE, que deja como materia de análisis lo que pasó con los exit poll, con las proyecciones que presentaron las encuestadoras, con lo que planteó Participación Ciudadana… El hecho cierto es que a un Presidente de la República lo elige el pueblo, no una encuestadora. Y el pueblo se ha pronunciado mayoritariamente por Lenín Moreno Garcés”.

El líder del movimiento Centro Democrático y también prefecto del Guayas enfatizó que no debieron difundirse los resultados del exit poll al ser tan diversos. “Más aún en segunda vuelta cuando se sabe que entre las 17h00 del cierre y las 20h00 son apenas 3 horas que pasan para tener información oficial… peor aun cuando las cifras son contrapuestas, eso es lo que generó este ambiente enrarecido”.

Para Jairala, la reacción y el pronunciamiento de Moreno versus el de Lasso a pocos minutos de la divulgación de los resultados de Cedatos y Perfiles de Opinión deja claro el perfil de ambos políticos. Mientas Moreno agradeció a los votantes dijo que esperaba resultados oficiales. El otro candidato, se proclamó Presidente, agradeció al pueblo del Ecuador, a su familia, agradeció a todos los partidos que lo apoyaron…. Y casi que dictó sus primeros decretos… No hay duda que la postura de Moreno fue la correcta”.

En ese sentido, ratifica que es imperiosa la auditoría a Cedatos y para ello su movimiento político ya ha tomado las medidas pertinentes. “El secretario de Centro Democrático, Pavel Robles,  presentó en la secretaría del CNE un pedido para que se audite a las tres empresas que presentaron exit poll”. Aunque las otras dos empresas no hicieron exit poll, usaron como tal, una encuesta de proyección aplicada 2 días antes, no a boca de urna.

Dicho documento solicita que Cetados explique a la ciudadanía los métodos estadísticos que empleó. “No sólo falló en el porcentaje, falló en el Presidente, y es un tema que tiene que definirse en el CNE, organismo que puede optar por una sanción administrativa, sanción o, si encuentra alguna presunta irregularidad derivarlo a la función Judicial”, recalcó Jairala.

Respecto a las declaraciones de Lasso que impugnará el resultado porque hubo fraude e inconsistencias, Jairala lo instó a comprobarlo para proceder a abrir las urnas. “Todo el que pierde habla de fraude… no hemos entendido que en una elección se gana o se pierde, o en última instancia, se aprende”. Por ello, le hizo un llamado a tener ‘un acto de madurez política y reconocer la voluntad del pueblo expresada en el voto’.

El hecho que ‘busque las calles como refugio y no las leyes como su amparo’ también fue cuestionado por la autoridad provincial. “No está prohibido que abran determinadas urnas si demuestran inconsistencias… Pero la calle no le da a nadie la Presidencia de la República”.

Fuente y foto: Centro Democrático Ecuador

Prefectura del guayas