Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Jairala: No hemos escuchado a los asambleístas de Guayas levantar su voz por la provincia

Posted: 14 febrero, 2017 a las 2:12 pm   /   by   /   comments (0)

El prefecto se ratifica en su planteamiento de que los próximos asambleístas traten la Ley de Fijación de Límites Internos

“Ya no son mordiscos, son fileteos”. Con esta expresión, el prefecto Jimmy Jairala se refirió, la mañana de este lunes 13 de febrero a los informes del Comité Nacional de Límites (Conali) que amenazan con mermar, una vez  más, el territorio de la provincia del Guayas.

Jairala se pronunció en ese sentido durante una entrevista para radio Centro, en la que evaluó los informes del Conali respecto a cuatro de las cinco demandas de Resolución Institucional que planteó la Prefectura en igual número de controversias limítrofes con provincias vecinas. En cuatro casos, los informes son desfavorables para Guayas.

“Empezamos como Provincia Libre de Guayaquil con 53.000 km2 y de Guayas han nacido otras provincias. Esta reducción ya ha llegado a niveles alarmantes porque de cinco procesos que fueron planteados por Guayas, como demandante, en cuatro en los que ya hay la opinión del Conali, es contraria al Guayas. Entonces, ese es el marco técnico que se le da al Presidente para que tome su decisión”.

Ante ello, recordó que el Consejo Provincial del Guayas y el Concejo Cantonal de Guayaquil –por separado- rechazaron los informes y consideraron como inadmisible que se siga reduciendo el territorio de esta jurisdicción.

“Lo que más llama la atención es que todos estos centros poblados están lejísimos de las capitales provinciales que los pretenden: Matilde Esther está a ocho minutos de Bucay con la carretera que hizo el prefecto Jairala y a dos horas de Babahoyo; Santa Rosa de Agua Clara está, a pie, a cinco minutos de Bucay; La Esperanza Alta, por la carretera que hizo el prefecto, está a 10 minutos de Bucay y a cuatro horas de Chillanes. Lo mismo pasa con Las Tachuelas respecto de Balzar (Guayas) y Portoviejo (Manabí)”, puntualizó.

El tema aún está pendiente de resolución. En base a los informes del Conali, el presidente debe enviar un proyecto de ley de Fijación de Límites Internos para resolución de la Asamblea Nacional. Si bien el Consejo Provincial del Guayas aprobó una resolución exhortando que la norma sea tratada por el actual período legislativo, el prefecto Jairala insistió en su planteamiento de que lo haga el próximo.

“Aquí hay una contradicción inexplicable. En el Consejo Provincial del Guayas me dio la impresión de que primó el tema de las mayorías políticas porque habiendo propuesto una resolución en la que planteábamos que sea la próxima Asamblea, la mayoría pidió que sea esta Asamblea. A mí me preocupó mucho el apuro porque sea esta. Además, el Concejo Cantonal de Guayaquil, con los votos de PAIS, aprueba que sea la próxima”, recordó el ejecutivo guayasense.

Jairala sustenta su punto en el hecho de que ninguno de los actuales asambleístas del Guayas ha defendido el territorio de la provincia. “En otras provincias no ha habido tanto cálculo político como lo ha habido en Guayas y la presencia de autoridades ha sido corporativa. Aquí nadie alza la voz por el Guayas a no ser el prefecto y en las audiencias de conciliación he estado acompañado por la viceprefecta Mónica Becerra”.

El prefecto Jimmy Jairala en la cabina de radio Centro, la mañana de este lunes 13 de febrero de 2017.

“Ya no son mordiscos, son fileteos”, dijo el prefecto Jimmy Jairala sobre los continuos cercenamientos al territorio de la provincia del Guayas.

 Fuente y foto: Prefectura del Guayas