Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Jairala: ‘En septiembre contestaré sobre pedido de mi candidatura a la Presidencia’

Pedido de candidatura a Jairala
Posted: 1 abril, 2016 a las 9:05 am   /   by   /   comments (0)

El máximo líder de Centro Democrático y prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, detalló esta mañana en Teleamazonas las acciones que realiza en varias provincias del país, para fortalecer la estructura de su movimiento político.   

En seis meses, el país y la militancia del movimiento Centro Democrático conocerán la respuesta de su máximo líder, Jimmy Jairala, sobre el pedido de que sea candidato a la Presidencia de la República en las próximas elecciones.

Así lo puntualizó esta mañana el también prefecto del Guayas, en una entrevista para el programa ‘Los Desayunos de 24 Horas’, del canal de televisión Teleamazonas, conducido por el periodista Jorge Rodríguez.

“Voy a contestar en septiembre porque hay que evaluar, hay que medir. Todavía el escenario político se está moviendo… El escenario político no está en este momento para definiciones absolutas, por eso es que nosotros estamos trabajando, analizando esta posibilidad y recorriendo el Ecuador”, explicó Jairala.

Lo que sí aclaró Jairala es que recorrer el país y con ello fortalecer la estructura de su agrupación política, que en enero pasado fue calificada como nacional por el Consejo Nacional Electoral (CNE), no es alejarse de nadie.

“Hacer campaña no significa acercarse o alejarse de nadie, significa que nuestro movimiento tiene espacios y esos espacios los está ocupando con las visitas a las diferentes provincias del país”, precisó el máximo líder naranja al tiempo que resaltó sus recientes visitas a las provincias de Manabí y Santa Elena, además de la que realizará hoy a Esmeraldas y próximamente a la Sierra Centro, donde tiene dirigencia.

Jairala, quien subrayó que sus recorridos por el país los realiza bajo la figura de licencia sin sueldo, también reconoció los aciertos del Gobierno Central, pero asimismo, afirmó que hay muchas cosas por hacer todavía.

Una de ellas, reiteró, es el fortalecimiento del sector agrícola. “En ese tema hay que trabajar mucho”, indicó. Y es en esa temática que se centran las actividades y encuentros con la comunidad y dirigencia de Centro Democrático encaminadas a elaborar una agenda legislativa para promover leyes que reactiven la producción agrícola.

Consultado sobre su afinidad con alguna de las precandidaturas del movimiento oficialista, Jairala afirmó que Lenin Moreno es un hombre de diálogo, abierto, “que se identifica como supra PAIS”. Pero, afirmó que su “simpatía es con la opción de la candidatura de Centro Democrático”.

Jairala descartó que haya un distanciamiento con Alianza PAIS y con el Gobierno Nacional. Pero señaló que la iliquidez del país le está generando problemas a la Prefectura del Guayas, ya que el Estado le adeuda cerca de USD 40 millones.

“El IVA lo arreglamos con bonos y en los próximos días va a haber un aporte por el mes de enero. No es que no ahorramos, sino que invertimos. La Prefectura no ha parado ninguna de sus obras. No hemos iniciado nuevas pero estamos terminando las del año pasado…”, explicó Jairala, quien agregó que en los próximos días recibirá USD 10 millones en maquinarias para reforzar la ejecución de obras en la provincia.

También añadió que este año el Gobierno Provincial debe asumir los USD 60 millones del dragado, de los cuales USD 20 aportará el Estado. En este tema, afirmó que hay responsabilidad compartida de Guayas con otras provincias, cuyo sedimento de sus ríos se acumula en la Cuenca Baja.

Sobre el anuncio del presidente de la República, Rafael Correa, de reformar el COOTAD para reducir las asignaciones presupuestarias a los Gobiernos Provinciales por las bajas petroleras, dijo Jairala que “tiene lógica”, ya que no se puede contar con un recurso que no se recauda.

Prefectura del guayas