Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Jairala: “En política hay que tener sueños, no techos.” Descarta traición

Posted: 20 octubre, 2016 a las 12:47 pm   /   by   /   comments (0)

El líder de Centro Democrático explica por qué selló un acuerdo para apoyar candidatura de Paco Moncayo, y no con PAIS

El líder de Centro Democrático y prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, explicó pormenores del acuerdo para apoyar la candidatura presidencial de Paco Moncayo, de Acuerdo Nacional por el Cambio, y no con el movimiento oficialista PAIS.

“Ayer (miércoles) hicimos pública nuestra posición en el Frente Unidos-Quito. Estuvieron Pavel Robles y Sebastián Romero para hacerles conocer que habíamos tomado la determinación de sumarnos a la alianza de Paco Moncayo. En ese momento, la conversación fue cordial, terminó la reunión (con PAIS), cumplimos como debíamos hacerlo como caballeros, y luego me informaron que han tomado la decisión de expulsarnos y por supuesto la aceptamos”, indicó Jairala en entrevista en radio Sucre.

 Jairala subrayó que no hubo secreto en las negociaciones que tuvo con PAIS y con la Izquierda Democrática (Acuerdo Nacional por el Cambio). “Pero en función del crecimiento de una organización política, que hoy tiene presencia nacional, era importante también llegar a entendimientos respecto de cómo íbamos a participar en elecciones… Analizadas las cosas, encontramos que con la Izquierda Democrática había mucho más espacio de crecer como movimiento nacional”.

 “Eso es todo –agregó-. En realidad, no ha habido de parte nuestra ninguna otra consideración más allá de eso… El respeto al presidente Correa y a Lenin Moreno sigue siendo el mismo y mal haría yo en desconocer en lo que he venido hablando –y en lo que me ratifico- en que tenemos que cuidar lo que se hizo bien; pero sí hacer lo pendiente, y lo pendiente es lo que hemos dicho que debe ser parte del programa de gobierno de quien aspire ser presidente de la República”.

 Por ello, descartó que la decisión de respaldar a Moncayo constituya una traición a PAIS. “El crecimiento de un movimiento político es fundamental. Nosotros, en política, no solamente tenemos que tener techos –como se los ponen algunos- sino sueños. Nosotros tenemos sueños que van mucho más arriba de los techos y necesitamos crecer… Si estamos en un proceso legítimo de negociación política y se nos plantea un espacio sumamente pequeño, eso quiere decir que el crecimiento de Centro Democrático estaba muy limitado. Eso es todo”.

 En todo caso, negó toda posibilidad de caer en una pelea con PAIS. “Para una pelea se requieren dos; yo no estoy en esa pelea, ni me inviten, porque eso no es conmigo… Tengo la conciencia tranquila porque hicimos la legítima negociación política posible hasta el último minuto para tratar de llegar a acuerdos”.

 Definió el acuerdo de Centro Democrático con la Izquierda Democrática y Acuerdo Nacional por el Cambio, como “un complemento adecuado. Me parece una suma interesante y buena para la democracia”.

El siguiente paso será definir otras candidaturas. Centro Democrático pondrá el candidato vicepresidencial. Una opción es Mario Canessa, quien será presentado como adherente en la Convención Nacional de hoy, jueves. “Nos parece un excelente nombre… Es una buena carta para la Vicepresidencia de la República”.

La otra opción es una empresaria manabita, cuyo nombre no reveló. “Tenemos un tiempo prudencial todavía para pronunciarnos”.

Paul Olsen, quien hasta hace unos días había sido precandidato presidencial por Centro Democrático, se mantendrá en la agrupación como presidente del Frente Nacional de Agricultores y Ganaderos, pero no será aspirante a la Asamblea Nacional.

 A nivel de aspirantes a la Asamblea Nacional, anunció que las listas serán inscritas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), durante la última semana del plazo que vence el 18 de noviembre. “Estamos ajustando la participación de Centro Democrático en otras provincias. En Guayas, la participación es mayoritaria; pero hay otras provincias donde también estamos conversando de espacios”. Por ahora, mencionó nombres como los del radiodifusor Gino Norero y el concejal de Guayaquil Carlos Luis Morales.

También descartó que el acuerdo afecte su relación con la viceprefecta Mónica Becerra, de las filas de PAIS, o con los alcaldes dentro del Consejo Provincial. “Es imposible porque allí vamos a trabajar por la provincia y si yo siendo un Prefecto que entró en alianza con PAIS, nunca hice diferencias con los alcaldes de otras tiendas políticas, no tienen por qué variar las cosas. Desde mi punto de vista, mientras se trate de trabajar por la provincia, uno tiene que arriar la banderas y espero que podamos seguir trabajando así”, enfatizó Jairala.

Prefectura del guayas