Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Jairala: El dinero electrónico también debe ser manejado por la banca privada

Dinero electrónico
Posted: 16 mayo, 2016 a las 4:45 pm   /   by   /   comments (0)

El Prefecto del Guayas considera que la Superintendencia de Tierras interfiere de alguna manera con autonomía municipal. Hace llamado para que en disposición de reforma tributaria sobre reducción de rentas se cambie palabra “podrá” por “deberá”

En entrevista con Alfredo Pinoargote, para el programa Contacto Directo, de Ecuavisa, la mañana de este lunes 16 de mayo de 2016, el prefecto Jimmy Jairala evaluó la incidencia de varias leyes aprobadas por la Asamblea Nacional en las últimas semanas.

Dinero electrónico

Durante la entrevista con Pinoargote, el prefecto Jairala sugirió que el dinero electrónico también debe ser manejado por la banca privada.

Así, al cumplirse exactamente un mes del devastador movimiento telúrico de 7.6 grados en la escala de Richter que asoló a Manabí y Esmeraldas, y también afectó a otras provincias de la Costa, Jairala fue consultado sobre la recientemente aprobada Ley de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana por las afectaciones del terremoto.

Así, se ratificó en su propuesta de un fideicomiso que administre los recursos recaudados para la reconstrucción, aunque ese planteamiento no fue acogido en el texto. “Los fideicomisos sí son mecanismos válidos. Nosotros hablamos de un fideicomiso entre Gobierno Nacional y local, empresa privada y sociedad civil… Existen en Argentina, Bolivia, Uruguay, China, Rusia, Noruega, Dinamarca, Suecia y en algunos países del Asia”.

En el caso de Ecuador, recordó que la Prefectura maneja la concesión de la red vial primaria del Guayas por la vía de un fideicomiso. Mientras que los recursos para la reconstrucción a los que hace alusión la ley no solo se recaudan vía impuestos sino también mediante donaciones.

“Se trataba de crear un mecanismo que transmita señales muy claras de confianza; de ninguna manera se trataba de calificar a nadie como que quiere evadir la ley… Simplemente, transmitir confianza; esa era la idea de fondo. Lamentablemente no fue acogida, pero hasta el final defendimos que el fideicomiso sí era un mecanismo posible porque finalmente no solamente hay recaudación de impuestos sino también hay otro tipo de donaciones, que bien podían ser administradas por un fideicomiso público-privado”.

Jairala también fue consultado sobre el uso del dinero electrónico que contempla la ley. “Debemos confiar y esperar –dijo- que haya el respaldo orgánico a todo lo que se gire sobre la base del dinero electrónico”.

Sumó otro elemento: “No sé si aún esté en manos del Presidente de la República agregarlo (según el procedimiento, puede pronunciarse con un veto parcial o total, o sancionar la norma) y esto es que también el dinero electrónico se pueda manejar por intermedio de la banca privada, y a esto no hay que apurarlo de neoliberal o socialista, sino que me da la sensación que es un elemento que falta para completar ese marco de confianza que bien le haría al manejo del dinero electrónico”.

El ejecutivo guayasense también se refirió a las reformas al Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), que creó la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo. “A mí me parece que en alguna medida esto interfiere en la autonomía municipal. Lo digo porque soy quien preside en un pleno integrado por 33 personas, entre alcaldes y presidentes de juntas parroquiales en la provincia del Guayas”.

En ese sentido, recordó que ya existen organismos de control como la Fiscalía y la Contraloría. “A mí me parece la creación de una institución innecesaria; no obstante, veamos cuál va a ser exactamente su función. De lo que conocemos, es una función sancionadora pero si es así, lo que más bien debería preocuparnos es mejorar, ajustar, adaptar a las exigencias modernas todos los trabajos de planificación en las direcciones de planificación de las prefecturas y los municipios y se habría evitado, posiblemente, la creación de esta Superintendencia”.

“El gran problema es que a veces sí pasa en determinados municipios –no quisiera generalizar- que un constructor saca un permiso para una casa de dos pisos y de pronto aparece el tercero, que comienza como una terraza. Entonces, talvez esa haya sido la intención del legislador, pero finalmente se va a crear otra institución que está por encima, de acuerdo a mi criterio, de la autonomía de los municipios”, agregó.

Entre otros temas, Jairala también se refirió a la reforma tributaria que autorizó una reducción de rentas para los gobiernos autónomos descentralizados. “Lo que más me preocupa es que en la disposición que tiene que ver con la reducción de los ingresos para las prefecturas y los municipios, se contempla que el Poder Ejecutivo podrá (no dice deberá) reducir hasta el 15% de los ingresos. Pero en caso de que los ingresos directos e indirectos suban, en cambio, también dice que podrá subir hasta el 15%”.

A criterio del ejecutivo guayasense, “el Presidente, con su poder de veto, debe cambiar la palabra podrá por deberá; de manera que si nos pueden bajar 15%, también nos pueden subir 15% de acuerdo con la situación económica del país”.

B.P. Prefectura del Guayas

Prefectura del guayas