Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador

Jairala defiende gestión en Prefectura del Guayas ante críticas políticas de candidato Lasso

Posted: 31 marzo, 2017 a las 10:02 am   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

El Prefecto del Guayas destaca el trabajo desplegado en vialidad y a nivel de emprendimientos

En el diálogo semanal de este jueves 30 de marzo de 2017, el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, tildó de descalificaciones sin argumentos a los cuestionamientos que hizo en su contra el candidato  presidencial de CREO, Guillermo Lasso.

“Cuando uno se traslada como el señor candidato de una ciudad a otra en jet privado, que no es un delito porque tiene para comprarlo –mire que no estoy hablando del origen de su plata-, la ve por arriba. Entonces, no ve las carreteras, seguramente las tapan las nubes. Cuando ya baja, va directamente a la reunión o a la entrevista pero no camina, no recorre, y si recorre está con vidrios antisolares y aire acondicionado y no mira”, dijo Jairala al tratar de encontrar un por qué a expresiones desatinadas de Lasso sobre la gestión de siete años del ejecutivo guayasense.

Jairala se mostró sorprendido por las declaraciones de Lasso. “Ya entiendo por qué un político de Guayaquil dijo que recién conocía al verdadero señor Lasso. Yo también recién lo he conocido. Jamás me imaginé semejante reacción”.

Acto seguido, hizo precisiones frente a cada una de las declaraciones que Lasso hizo en contra suya durante una entrevista, el pasado miércoles, en Guayaquil. “Mi estilo nunca es descalificar a nadie, ni adjetivar, porque soy un político que tiene su forma de ser… Lo que he hecho durante toda esta campaña es comparar los planes de trabajo de Lenín Moreno versus los planes de trabajo del señor Lasso; he dicho por qué me parece bueno el uno y por qué me parece malo o irrealizable el otro”.

Lasso cuestionó la gestión de Jairala en el Gobierno Provincial. “Si fuera tan mal prefecto, no me habrían reelegido. Es una comparación muy elemental decir que como no sacó un asambleísta Centro Democrático –y por eso no le interesó buscar nuestro apoyo, que tampoco lo buscamos nosotros; nosotros llegamos a un acuerdo inmediatamente con Lenín Moreno- ya la provincia me ha rechazado. Tengo el 85% de aprobación de gestión”, le respondió.

El ejecutivo guayasense demostró con números los resultados positivos de su administración. En materia de emprendimiento, detalló los programas de la Prefectura, como el Centro Integral de Equinoterapia, que es un emprendimiento social; las 35 escuelas de fútbol que benefician a 8.000 niños; la Unidad de Rescate y Recuperación Animal; el Centro Tecnológico Popular, que ha educado a 100.000 emprendedores; las tiendas solidarias, que benefician a decenas de familias de personas con discapacidad o madres solteras.

A nivel de obra pública, detalló que “hemos construido, asfaltado o dado mantenimiento asfáltico o pétreo a 6.700 kilómetros de caminos (sumando todas las intervenciones). Hemos construido 907 kilómetros de puentes. Hemos construido 32 kilómetros de pasos laterales, 126 kilómetros más ampliados en las vías concesionadas y siete distribuidores de tráfico”.

En contraparte, Jairala ve irrealizables las propuestas de Lasso. “Yo he dicho una verdad: Cuando nos proponen 14 impuestos menos, no nos dicen que son 3.800 millones de dólares menos para el erario, no nos explican cómo vamos a pagarle a los burócratas (recordó que entre ellos hay policías, Fuerzas Armadas, médicos, enfermeras y profesores”.

De esa cantidad, puntualizó, USD 770 millones se le quitaría a los gobiernos autónomos descentralizados. En el caso de Guayas, a la asignación inicial de 139’900.000 dólares se le quitaría USD 37’194.000 por lo que quedaría reducida a USD 102’700.000, que representa el 27% menos de sus ingresos.

Las asignaciones a los municipios bajan de USD 432’900.000 a USD 326’747.000, lo que representan una disminución de USD 106 millones, es decir, un 25% menos. Mientras que las juntas parroquiales rurales, que reciben USD 8,5 millones, pasarían a 5,2 millones; es decir, USD 3’2 millones menos, es decir, una reducción del 39%.

“Ese ha sido el problema, porque yo como prefecto tengo que decir cómo vamos a hacer si nos reducen 14 impuestos para que la economía de la provincia del Guayas no sufra otro golpe, porque eso significa menos obra pública”. Las consecuencias de esa disminución sería paralizar la obra pública o despedir personal de la Prefectura o las dos cosas. “Pero esas son las cosas que al parecer han provocado esa reacción del señor Lasso que, desgraciadamente, cometió el grave error de ponerme en el centro de este tema cuando yo no he tocado pito más allá de públicamente manifestar mi apoyo a Lenín”.

En ese sentido, negó que haya buscado algún contacto con Lasso. “Dígale a su secretaria, señor Lasso, que le informe bien. Yo nunca lo he llamado a usted. Nunca lo llamé para ofrecerle mi ayuda, ni para hacerme presente, ni para nada. Nosotros, el día de la elección, tuvimos un contacto con Lenín Moreno, y no fue un concurso de velocidad de quien llamaba más rápido. Simplemente, le informó mal una de sus 38 secretarias”, le dijo.

Finalmente, ratificó su respaldo a Moreno e hizo un llamado de cara a los comicios de este domingo: “Debemos empezar a entender la necesidad que tiene este país de cesar la confrontación permanente y de buscar un presidente de unidad, de diálogo, que se pueda sentar a conversar tanto con el directorio de la Cámara de Comercio de Guayaquil y de Quito, como con el directorio del mercado de mayoristas de Guayaquil y de Quito”, dijo. Y agregó: “Que no tenga ningún inconveniente en hablar con todos los actores sociales e incluso con los actores políticos, porque para seguir saliendo de la crisis es indispensable la unidad y por eso es que hemos hablado de la necesidad de que el candidato al que estamos respaldando tenga una votación tan sólida que le dé esa base electoral que además lo fortalezca para estos diálogos”.

Datos relevantes

1.- El diálogo semanal con el prefecto Jimmy Jairala, se transmitió la mañana de este jueves 30 de marzo de 2017, desde radio La Prensa.

2.- El prefecto Jimmy Jairala en la cabina de radio La Prensa, con el periodista Leonel Yungán.

3.- Jairala tildó de descalificaciones sin argumentos a los cuestionamientos que hizo en su contra el candidato  presidencial de CREO, Guillermo Lasso.

4.- Durante la transmisión del diálogo semanal, el prefecto Jairala recibió el respaldo de la gente a través de redes sociales.

5.- “Cuando uno se traslada como el señor candidato de una ciudad a otra en jet privado, entonces, no ve las carreteras; seguramente las tapan las nubes”, dijo Jairala.

6.- “Mi estilo nunca es descalificar a nadie, ni adjetivar, porque soy un político que tiene su forma de ser”, indicó Jairala.

7.- “Dígale a su secretaria, señor Lasso, que le informe bien. Yo nunca lo he llamado a usted… Simplemente, le informó mal una de sus 38 secretarias”, le dijo Jairala.

Fuente y foto: Prefectura del Guayas

IPTV en español